Protestas del Barça-Madrid

Barricadas, quema de contenedores y enfrentamientos en una noche complicada en Barcelona

  • Carga policial y disparo de proyectiles de foam por peleas entre manifestantes de Tsunami y Boixos Nois

  • Los independentistas formaron barricadas, lanzaron todo tipo de objetos y quemaron varios contenedores

  • Hay 9 detenidos y al menos 60 personas han requerido asistencia sanitaria

  • Tsunami asegura que la acción policial ha impedido una "gran acción" prevista en el Camp Nou

Los Mossos d'Esquadra han arrestado este miércoles por la noche a nueve personas por desórdenes públicos y por atentado a la autoridad en los altercados en la zona del Camp Nou durante la manifestación convocada por Tsunami Democràtic coincidiendo con el partido de Liga entre el FC Barcelona y el Real Madrid, donde también ha habido 60 heridos leves.

Se han practicado nueve detenciones por los incidentes en los que ha derivado en la calle la protesta convocada por Tsunami Democràtic en los alrededores del estadio barcelonista con motivo del clásico, para denunciar la condena a la cúpula del procés y reivindicar su lema "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla).

El primer detenido ha sido arrestado cuando los Mossos han intervenido para impedir una pelea entre grupos de aficionados radicales de los Boixos Nois e independentistas.

Las otras ocho detenciones se han llevado a cabo posteriormente, tras los disturbios en Travessera de les Corts, donde los Mossos han cargado contra grupos de alborotadores que han cruzado e incendiado contenedores en esta calle, situada junto a varios accesos al estadio barcelonista.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y por atentado a la autoridad por el lanzamiento de objetos a la línea policial.

Además, los Mossos han detenido a otra persona en el marco de este dispositivo con motivo de la protesta de Tsunami Democràtic durante el clásico, aunque en este caso por robar un reloj de lujo.

Tsunami Democràtic reunió por la tarde a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, en su protesta en los alrededores del Camp Nou horas antes del partido entre el Barcelona y el Real Madrid, en medio de un gran dispositivo de seguridad. La plataforma reconoció en torno a las diez de la noche en un comunicado que "la actuación policial ha impedido la gran acción" prevista para la hora del encuentro de fútbol.

Al menos 60 personas requirieron asistencia sanitaria, todas ellas de carácter leve, por lesiones sufridas en los disturbios junto al Camp Nou, en los que los Mossos d'Esquadra cargaron y dispararon proyectiles de foam mientras los radicales incendiaban contenedores. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los 60 heridos, 58 son leves y dos menos graves por fractura, mientras que del total de lesionados, 13 han sido trasladados a centros médicos.

Los disturbios del Clásico Los disturbios del Clásico

Los disturbios del Clásico / Efe

Además, un cámara de la televisión de Barcelona resultó herido en una pierna por el rebote de una bala de foam que le impactó mientras grababa los disturbios, según explicaron  fuentes de la televisión local, aunque el periodista pudo continuar con su trabajo. Tras una tarde en la que la protesta convocada por Tsunami Democràtic discurrió con normalidad, tras reunir a unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, algunos radicales tomaron la calle en los alrededores del Camp Nou, en pequeños grupos, donde cruzaron contenedores y les prendieron fuego.

Los Mossos efectuaron varias cargas para intentar despejar la zona mientras se disputaba la segunda parte, así como al final del choque contra manifestantes independentistas que les lanzaban objetos y trataban de impedir el paso de los furgones policiales¡ en la zona de la Travessera de Les Corts. Un manifestante consiguió abrir las puertas traseras y llevarse objetos de un furgón de los antidisturbios de la Policía catalana, que pudieron ser recuperados.

Los disturbios del Clásico Los disturbios del Clásico

Los disturbios del Clásico / Efe

Asimismo, un grupo de unos 30 ultras de los Boixos Nois e independentistas convocados por Tsunami se enfrentaron a golpes en la Travessera de Gracia, en los aledaños del Camp Nou, a un cuarto de hora del inicio del encuentro. Los Mossos acudieron a la zona y cargaron para separar a los dos grupos, estableciendo un cordón de seguridad para frenar la pelea. Durante el enfrentamiento, los manifestantes gritaron "Fuera fascistas de nuestros barrios" y se lanzaron latas de cerveza.

Paralelamente, grupos de vecinos bajaron a la calle en la zona donde se produjeron los disturbios y recriminaron la actitud a los manifestantes violentos, al tiempo que volvían a colocar correctamente en su sitio algunos contenedores volcados.

Manifestantes cerca del Camp Nou Manifestantes cerca del Camp Nou

Manifestantes cerca del Camp Nou / EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios