EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

fútbol | liga santander

Habrá fútbol todos los días pese a la sentencia

  • La RFEF ofrece jugar viernes y lunes

  • LaLiga anuncia que recurrirá

Un empleado desinfecta las gradas de un estadio italiano. Un empleado desinfecta las gradas de un estadio italiano.

Un empleado desinfecta las gradas de un estadio italiano. / Ciro Fucso / EFE

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid desestimó íntegramente la demanda presentada el 12 de julio de 2019 por LaLiga contra la Federación Española de Fútbol (RFEF) por deslealtad y conducta prohibida al impedirle disputar partidos de Liga los viernes y los lunes.

El juez rechazó que hubiera competencia desleal ni conducta prohibida en la institución que preside Luis Rubiales y acuerda que LaLiga y la RFEF deben pactar la posible celebración de partidos de fútbol los viernes y los lunes, según el vigente Convenio de Coordinación suscrito por ambas en julio pasado.

También indica que, en el hipotético caso de que las partes no alcanzaran un acuerdo sobre la cantidad económica que LaLiga debe abonar a la RFEF para extender la jornada a los viernes y los lunes, tendrá que ser el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que determine "la cantidad ajustada a las circunstancias y los hechos".

El magistrado Andrés Sánchez Magro emplazó a las partes a negociar de buena fe el calendario de Liga, ya que el vigente Convenio de Coordinación, al contrario de lo que ocurría en los precedentes, no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial, por lo que si LaLiga desea disputar partidos fuera de los días de la jornada oficial (sábado y domingo) debe necesariamente alcanzar un acuerdo con la RFEF.

"El actual Convenio no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial, a diferencia de lo que acontecía en los convenios de los años 2010 y 2014, donde las partes sí alcanzaron un acuerdo al respecto, que ha venido abonando LaLiga incluso tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2015 (de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional) y que, a juicio de la propia Liga LNFP, modificaba su rol en las relaciones", señaló.

Las reacciones por las partes no se hicieron esperar. La RFEF ofreció a LaLiga que se puedan disputar partidos en viernes y lunes desde la reanudación de la competición sin solicitar nada a cambio, tras recibir con satisfacción la resolución judicial que desestima la demanda de la patronal sobre este tema.

La Federación señaló en un comunicado que desde un primer momento ofreció "la posibilidad de negociar con libertad" y mostró su "voluntad" de hacerlo "con lealtad para el futuro". No obstante, ahora ofrece a la Liga, "sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio".

Por su parte, LaLiga manifestó su "respeto" ante la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, pero asimismo mostró su "absoluto desacuerdo" con el fallo y su intención de recurrir el mismo "por no estar ajustado a derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios