El sistema defensivo del Córdoba CF, otra vez en el punto de mira

Córdoba CF

Los espacios a la espalda de los laterales y los errores propios condenaron en Gijón al conjunto de un Iván Ania que debe encontrar un necesario equilibrio en su plan de juego

Los errores y virtudes del pasado que se repiten en el Córdoba CF ante el Sporting de Gijón

Fomeyem y Carlos Isaac presionan a Queipo.

El Córdoba CF tiene un claro plan de juego desde que Iván Ania aterrizó en El Arcángel en verano de 2023. Sin embargo, su sistema defensivo vuelve a estar en el punto de mira otra vez tras encajar dos goles en El Molinón el pasado lunes más que evitables. No es una novedad lo sucedido en Gijón porque ya ocurrió durante la temporada pasada. El técnico de Oviedo apuesta por ser protagonistas y por practicar un juego muy ofensivo, pero la labor defensiva no puede quedar en el olvido para no sufrir a lo largo de una campaña que será de nuevo muy exigente.

Con una idea valiente y decidida de fútbol de ataque, el Córdoba CF debe incidir en su sistema defensivo porque otra vez volvió a hacer aguas en El Molinón ante el Sporting de Gijón. A pesar de tener una mayor posesión y realizar más remates, su rival aprovechó los espacios a las espaldas de los laterales y los errores claros en las dos acciones de los dos goles del conjunto gijonés: un tanto tras un saque de banda y otro tras un fallo de marca. Las dos acciones son evitables, pero sucedieron y supusieron la remontada de un cuadro rojiblanco que conquistó así los tres puntos en el debut liguero.

A pesar de que pudo dejar zanjado el encuentro tras el 0-1, el Córdoba CF fue perdiendo el fuelle deseado ante un Sporting que aguantó el tipo como pudo ante los ataques blanquiverdes. Asier Garitano señaló que aprovecharon "las situaciones que teníamos trabajadas, pero el fútbol, a veces, son pequeños grandes detalles". Con un fútbol muy práctico, el técnico vasco afirmó que debían tener "paciencia para intentar ganar alguna segunda jugada, porque ellos con espacios tienen problemas". Además, dijo que intentaron "provocar errores durante todo el partido hasta que se dieron".

Las subidas constantes de Carlos Isaac y Vilarrasa no fueron taponadas y el Sporting encontró un filón por los costados. Los goles rojiblancos llegaron por ahí. Rubén Alves y Fomeyem, en su notable estreno oficial en Segunda División -el camerunés fue el mejor de la retaguardia-, achicaron todo lo que pudieron hasta que llegó el tanto de Gelabert tras un saque de banda en el que la zaga cordobesista se quedó literalmente dormida. A todo ello, el central de Río de Janeiro, con molestias desde la media hora de juego, tuvo que retirarse al descanso y dejar su sitio a Álex Martín, que también se estrenaba con la elástica blanquiverde en competición oficial. En definitiva, muchas novedades en la línea defensiva.

Antes del partido, Ania ya indicó en sala de prensa que era necesario encontrar un equilibrio para no encajar los tantos recibidos el curso pasado. Sin embargo, las constantes subidas de los laterales no terminaban de cerrarse de la forma más idóneo. Los regresos eran tardíos e Isma Ruiz no podía cubrir todo el campo de juego. Si el primer tanto de los locales llegó por el costado de Vilarrasa, el segundo fue por el derecho de Carlos Isaac, aunque fue el ex del Huesca, titular tras completar apenas cinco entrenamientos tras cerrarse su fichaje, el que falló en la marca de un Dubasin que puso el 2-1 en El Molinón.

Con la pretemporada recién terminada, el Córdoba CF necesita piernas (frescas) para tapar todos los huecos libres que existen si hay pérdidas y robos y no se acaban de la mejor manera las jugadas de ataque. El ritmo y presión son claves también y el cansancio físico (primera jornada) también hizo mella en algunos jugadores. Además, los cambios de Ania tardaron en llegar en El Molinón (tres se realizaron de una tacada a falta de tres minutos). El de Oviedo, tras el agrio debut, tiene trabajo por delante para tapar todas las carencias defensivas de un sistema que de inicio hizo aguas. Los ajustes en la zaga y ese necesario equilibrio son clave para que Carlos Marín pueda dejar más de una portería a cero, un hecho que acercará aún más al conjunto cordobesista a sumar de tres en sus duelos de este ejercicio recién empezado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último