Las sanciones tras el Córdoba CF - Ceuta: Calderón se perderá un partido y el club recibe una multa

Córdoba CF

El lateral izquierdo blanquiverde es castigado por su roja directa pero evita una suspensión mayor

El lanzamiento de una botella desde el Fondo Norte es castigado con "carácter leve"

Atlético B - Córdoba CF: Un regreso al trabajo con dudas y bajas

Álex López, sobre su debut con el Córdoba CF: "Fue una experiencia increíble"

Varios jugadores del Córdoba CF y el Ceuta se enzarzan en una tangana.
Varios jugadores del Córdoba CF y el Ceuta se enzarzan en una tangana. / Miguel Ángel Salas

Alivio en el Córdoba CF por la sanción a Calderón tras el Córdoba CF - Ceuta. La resolución del juez disciplinario único para competiciones no profesionales de la Real Federación Española de Futbol castiga al futbolista blanquiverde con solo un partido de suspensión, tras verse involucrado en una tangana durante el partido del pasado domingo en El Arcángel que terminó con su expulsión y la de Uche, centrocampista del conjunto ceutí.

El organismo competente, en su resolución hecha pública este jueves, anuncia la sanción de un partido a Calderón en base a u su "conducta contraria al buen orden deportivo", por lo que también impone una multa de 45 euros al club y de 300 euros al futbolista.

El juez disciplinario de la RFEF no atendió las alegaciones del Córdoba CF, que presentó pruebas videográficas sobre las que ponía en tela de juicio la presunción de veracidad del acta redactada por el árbitro Ojaos Valera, al entender que Calderón no había protagonizado las actuaciones que el colegiado le imputaba y por las que tomó la decisión de expulsarle. Así justificó el árbitro la expulsión del futbolista sevillano en el acta: "Enzarzarse con un técnico contrario llegando a golpearse con los brazos entre ellos, cuando el juego se encontraba detenido y siendo separados por otros miembros del equipo".

Aunque las alegaciones del Córdoba no han sido atendidas, en el club existe cierto alivio al comprobar que Calderón solo ha sido sancionado con un partido, por lo que se perderá el duelo de este próximo sábado ante el Atlético de Madrid B pero podrá jugar ya el encuentro del miércoles ante el Atlético Sanluqueño, que corresponde a la jornada 9 y que fue aplazado en su día por el temporal.

Para el Córdoba CF, el partido ante el Ceuta ha supuesto también la pérdida -en este caso algo de menor importancia- de su preparador físico, Pablo Gutiérrez. El miembro del cuerpo técnico de Iván Ania fue expulsado por protestar una de las decisiones del árbitro y ha recibido un castigo de dos partidos de sanción, por lo que no podrá estar en el banquillo en los duelos ante el Atlético de Madrid B y el Atlético Sanluqueño.

Multa por la botella lanzada

Dentro del dictamen del juez disciplinario de la RFEF también se incluye una multa económica al Córdoba CF por el lanzamiento de una botella desde la grada de Fondo Norte, que ocurrió precisamente en el momento en que la mayoría de los jugadores del Ceuta sobre el césped celebraron el gol que suponía el 3-3 en el partido con gestos desafiantes hacia los aficionados locales ubicados en esa zona del campo.

La RFEF considera ese incidente como una "alteración del orden del encuentro de carácter leve", por lo que la cuantía de la multa que tendrá que pagar el CCF es de hasta 602 euros, según recoge el propio código disciplinario de la Federación.

Uche, también un partido

Lo realmente curioso de la resolución del juez disciplinario único es el castigo que ha impuesto a los expulsados del Ceuta. Al mediocentro Uche, uno de los futbolistas -pero no el único- que provocó la tangana entre ambos conjuntos por sus reiterados gestos desafiantes hacia la grada en la celebración del gol que ponía el 3-3, solo le ha caído un partido de sanción.

Pero aún más llamativo resulta que Mohamed Rida Abdelkader, el miembro del cuerpo técnico del Ceuta que saltó al terreno de juego y agredió a Calderón con total impunidad haya recibido únicamente un partido de sanción, en base a la misma "conducta contraria al buen orden deportivo" que el juez disciplinario observa en la actuación de Calderón.

Estas sanciones, de hecho, equiparan el comportamiento del agresor y el agredido, en una trifulca en la que posteriormente volaron golpes por ambos lados y de la que bastantes futbolistas de ambos equipos se quedaron sin sanción alguna.

En cualquier caso, y pese a esa equiparación aparentemente tan injusta de las sanciones por parte de la RFEF, en el Córdoba CF respiran tranquilos al tener ya la confirmación de que José Manuel Calderón solo se perderá un partido y estará de inmediato a la disposición de Iván Ania, que no anda precisamente sobrado de efectivos ahora que las lesiones se han acumulado en su equipo.

Lo último

stats