Los primeros detalles del nuevo Córdoba CF
Córdoba CF
Los blanquiverdes, en el primer duelo de pretemporada, pasaron del 4-1-4-1 al 4-4-2 y apostaron por la presión aunque les faltó brillantez en la segunda parte
El Real Oviedo complica el regreso de Alberto del Moral al Córdoba CF
Una semana y media ha pasado desde que el Córdoba CF arrancó la pretemporada y los de Iván Ania ya han sacado a relucir los primeros detalles del equipo. Todavía con una lista de amistosos veraniegos que disputar, el Ittihad Riadi Tanger en el Municipal Nuestra Señora de Luna de Pozoblanco (2-1) fue la primera prueba de un cuadro blanquiverde que, sin excesivo brillo y en un duelo extraño que tuvo poco de amistoso, no solo se llevó el triunfo, también empezó a dibujar su estilo para la ilusionante campaña 2025-2026 en Segunda División.
Los goles de Jacobo y Kevin Medina dieron el triunfo a los blanquiverdes ante un rival que acabó con dos expulsados e incluso amagó con marcharse del campo antes de tiempo. Una situación surrealista para un choque de pretemporada que provocó que, como señaló Iván Ania en sus declaraciones posteriores, "el partido se desvirtuase en el momento en el que hay una expulsión".
"Nos sirvieron esos 23 minutos hasta que se quedaron con uno menos, porque a partir de ahí el partido cambió, pues estuvimos mejor once contra once que en superioridad. En la segunda parte ellos consiguieron empatar porque les concedimos demasiadas llegadas, pero con el penalti nos ponemos por delante y ya es un partido distinto porque se quedan con dos menos", explicó el entrenador del Córdoba CF, a quien esta primera prueba le sirvió "desde el punto de vista físico" de los suyos, pero no tanto del táctico.
Pese a ello, en esos 20 primeros minutos que fueron valiosos para el asturiano, el CCF dejó sobre el verde del estadio pozoalbense "cosas positivas, desmarques, asociaciones y situaciones de descender el delantero y encontrarlo con el portero" que son del gusto de Ania y que se asocian con su propuesta de juego para esta 2025-2026. Al inicio del encuentro, de hecho, volvió a apostar por una formación de 4-1-4-1 con Dalisson y Jacobo como volantes jugando a la misma altura y por dentro, una novedad que le funcionó al entrenador cordobesista, pues de esa conexión vino el primero gol del partido.
Con una formación similar a la que le funcionó a Iván Ania en la segunda vuelta liguera la pasada temporada, arriesgando en la presión alta y sometiendo al rival con la posesión, otra de las grandes novedades también estuvo en el frente de ataque. Adrián Fuentes, que en su anterior etapa blanquiverde actuó principalmente como extremo derecho y que en principio sería una alternativa al delantero centro en el esquema actual de Ania, partió de inicio desde la banda izquierda. Su versatilidad gusta a Ania y demuestra que puede aportar en más de una posición y no solo ser la competencia de Sergi Guardiola, quien salió de inicio en una actuación discreta del fichaje estrella del equipo.
En la banda derecha, Carracedo fue fijo y en el centro del campo, Isma Ruiz hizo de sostén como de costumbre. En la defensa, al margen de Albarrán en la derecha y del canterano Josema en el lateral zurdo, la novedad estuvo en el centro de la zaga. A Xavi Sintes le acompañó una de las nuevas caras de este verano: Álex Martín. El ex del Elche empezó en el perfil diestro, lo que parece definir que la pelea por la titularidad en esa posición se la disputará con Fomeyen, mientras que en el perfil izquierdo, la disputa la protagonizarán Sintes y Rubén Alves (no jugó por molestias musculares).
Iván Ania cambió todo el once para afrontar la segunda parte ante el Ittihad Tanger. Carlos Marín por Iker Álvarez en la portería, defensa para Carlos Isaac, Miguelón, Fomeyem y Juan María; el centro del campo con George Andrews, Ntji, Théo Zidane y Kevin Medina; y en ataque dos puntas: Mariano Carmona y Obolskii. Un 4-4-2 muy novedoso para el asturiano, ya que dicha formación apenas la ha utilizado en las dos temporadas que ha dirigido al CCF tan solo en minutos muy residuales.
Las sensaciones sobre el terreno de juego no fueron buenas con este sistema en un partido venido a menos conforme pasaban los minutos. El Córdoba CF tuvo menos automatismos jugando con esta formación, no fue contundente en la parcela defensiva y le costó mucho crear juego arriba. Una falta de claridad lógica en este momento de la pretemporada que solventó un Kevin Medina que fue la mejor noticia blanquiverde, al menos en la segunda parte.
El extremo ex del Málaga CF dejó varios destellos de calidad que, para colmo, le dieron el triunfo a los suyos. En el tramo final del partido, provocó la pena máxima tras una gran jugada individual y el propio atacante malagueño hizo el 2-1 definitivo desde los once metros. Una de las notas más negativas fue la imprecisión de Fomeyen, que demostró que todavía tiene bastante que mejorar en la salida de balón para adaptarse al estilo de juego de Iván Ania.
Con unos jugadores más enchufados que otros en el arranque de la preparación veraniega y tras haber vencido en el primer test, el Córdoba CF sigue su curso en una pretemporada ilusionante en la que los de Ania están dejando sus primeros destellos antes de hacer frente el próximo lunes 18 de agosto (El Molinón, 19:00) al Sporting de Gijón en la primera jornada de la Liga Hypermotion.
Temas relacionados
No hay comentarios