El Córdoba CF se gana el derecho a soñar tras un enero casi perfecto

Córdoba CF

Los blanquiverdes terminarán 24 la jornada en séptima posición y metidos de lleno en la pelea por el 'play off' de ascenso tras ganar cinco de sus últimos seis partidos

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Real Valladolid

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Requena al Valladolid.
Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Requena al Valladolid. / Miguel Ángel Salas

Un mes de enero casi perfecto ha disparado la ilusión en el Córdoba CF. Los blanquiverdes, con la permanencia perfectamente encarrilada, terminarán la jornada 24 de la Liga Hypermotion en la séptima posición y habiéndose ganado ya el derecho a soñar con que la temporada vaya más allá de la fase regular, pues el play off de ascenso aparece ahora como un objetivo al alcance de la mano de los hombres de Iván Ania.

Aunque en el club de El Arcángel guardan prudencia y se mantienen firmes en la filosofía de alcanzar primero los 50 puntos para tener certificada la salvación, lo cierto es que hace tiempo que las miras están puestas mucho más arriba. Y es que el Córdoba CF finaliza la jornada 24 con 38 puntos en su casillero, ya solo a 12 de esa primera meta volante que asegura la continuidad en el fútbol profesional, pero lanzado hacia retos mayores gracias a su excelente dinámica de resultados.

Los jugadores del Córdoba CF saludan a su afición tras la victoria ante el Valladolid.
Los jugadores del Córdoba CF saludan a su afición tras la victoria ante el Valladolid. / Miguel Ángel Salas

Enero ha sido un mes muy prolífico para los blanquiverdes, que ya cerraron el 2025 con una victoria balsámica ante el Mirandés. Para abrir el 2026, en cinco jornadas han llegado cuatro victorias, con el Burgos, el Huesca, Las Palmas y el Valladolid como víctimas que han permitido a los hombres de Iván Ania convertir en un mal menor el tropiezo ante el Málaga en El Arcángel.

Ese enorme estirón de los blanquiverdes les ha servido para auparse hasta la séptima posición, después de que la victoria este domingo del Almería sacase a los de Ania de los puestos de play off de ascenso. Esa zona, en cualquier caso, está ya a tiro de piedra, pues los blanquiverdes tienen los mismos puntos que un Málaga que marca la frontera de la promoción de ascenso y que, eso sí, tiene que jugar este lunes ante el Mirandés en el cierre de la jornada.

El ascenso directo, a cuatro puntos

De esta forma, la jornada 24 dejará al Córdoba igualado o, en el peor de los escenarios, a solo un punto de los puestos de privilegio. Todo dependerá de ese Mirandés - Málaga que pondrá el broche competitivo a la jornada. Con la vista puesta ya en la visita al Ceuta, los blanquiverdes se han ganado por méritos propios la condición de equipo aspirante a esa zona alta en la que al menos diez equipos pelean por meterse.

Pero, más allá de lo cerca que queda ya el play off para el CCF, resulta más que interesante mirar también al ascenso directo, porque esa referencia tampoco anda muy lejos para los blanquiverdes. La segunda plaza la ocupa el Castellón, que ganó con solvencia en su feudo al Andorra y acumula ya 42 puntos. El Córdoba tiene esa primera plaza de ascenso directo a solo cuatro puntos, lo que da buena idea del salto de calidad que ha dado el conjunto cordobesista en las últimas semanas.

Es evidente que en la segunda vuelta la competencia por abrirse un sitio en las seis primeras plazas será feroz y el Córdoba CF afrontará cada semana una reválida para tratar de mantenerse en la pelea sin desfallecer, pugnando de tú a tú con varios equipos que le superan en presupuesto y cuya obligación de estar arriba al final del curso es mayor. De esa menor urgencia pretenden hacer una virtud Iván Ania y sus futbolistas. Y es que en el vestuario local de El Arcángel la ambición es alta y los resultados positivos de este brillante mes de enero han terminado de dar el espaldarazo definitivo a un Córdoba CF que se atreve a soñar en grande y con los ojos abiertos.

stats