Comienza la obra que transformará los Colegios Provinciales en un gran complejo de servicios de la Diputación de Córdoba

La previsión es que la primera fase de las obras finalice en mayo de 2027

Los edificios 'cebra' empiezan a colonizar los nuevos barrios de Córdoba

Salvador Fuentes, en el anuncio del inicio de la obra de los Colegios Provinciales de Córdoba.
Salvador Fuentes, en el anuncio del inicio de la obra de los Colegios Provinciales de Córdoba. / Luis Navarro

La obra para transformar los Colegios Provinciales en un gran complejo de servicios de la Diputación de Córdoba comenzará mañana martes tras la firma del acta de inicio de obra. La reforma se hará en tres fases cuya finalización está prevista en diciembre de 2028.

La actuación se centrará en dos de las tres torres que componen este conjunto, los edificios Fernando III y El Carmen, ya que el tercero está destinado a la residencia escolar La Aduana. Los trabajos de la primera fase se iniciarán de forma inmediata y se harán en tres lotes con el objetivo de realizar actuaciones exteriores y de seguridad.

Una de las torres de los Colegios Provinciales sobre las que se va a actuar.
Una de las torres de los Colegios Provinciales sobre las que se va a actuar. / Luis Navarro

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y la delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, han presentado este lunes el inicio de las obras junto a representantes de las adjudicatarias de la primera fase, las uniones temporales de empresas formadas por Toledano Edificaciones y Obras Públicas y Serrot y A y E Fachadas Especiales.

El valor arquitectónico de los edificios

Los Colegios Provinciales se construyeron entre 1967 y 1970 y fueron diseñados por el arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius. En su origen, estuvieron destinados a albergar a los niños del hospicio y como residencia escolar.

En esta reforma hay un doble reto, según ha destacado Fuentes: adaptar estos edificios a las exigencias del siglo XXI respetando su imagen y los espacios interiores.

La Diputación tiene ahora mismo diez sedes, lo que implica "duplicidades" y un alto coste. Por eso, el objetivo es "unificar" de cara a que la institución provincial sea más sostenible.

Colegios Provinciales de Córdoba.
Colegios Provinciales de Córdoba. / Luis Navarro

Por su parte, el jefe del Servicio de Patrimonio, Joaquín Gómez de Hita, ha destacado que "nos enfrentamos a un edificio de más de 50 años" realizado por el insigne Rafael de La-Hoz, por lo que hay que intervenir "con mucha delicadeza".

Se trata de edificios que presentan "problemas bastante graves", como carbonatación del hormigón, corrosión de armaduras, filtraciones en cubiertas, deficiencias de aislamiento térmico, deficiencias de accesibilidad, problemas de evacuación en caso de incendio, problemas de eficiencia energética y problemas de relación con el entorno.

Fases de la obra

La obra se realizará en una superficie de 18.000 metros en la que trabajan unas 300 personas, por lo que la mayoría de las actuaciones se hará desde el exterior de los edificios para que en su interior puedan seguir trabajando.

El primer lote la primera fase se centrará en la rehabilitación estructural y de cubiertas, la mejora de la accesibilidad, la seguridad en caso de incendio y la relación con el entorno. El presupuesto es de 1.983.420 euros y está previsto que estas actuaciones acaben en mayo de 2027.

El segundo lote se centrará en la fachada ventilada, con una inversión de 2.566.326 euros y un plazo de ejecución que abarca desde septiembre de 2026 a abril de 2027.

El tercer lote incluye las instalaciones fotovoltaicas (placas solares), que costarán 157.836 euros y se colocarán entre febrero y mayo de 2027.

La segunda fase se focalizará en el acondicionamiento del interior de la torre 2, cuyos trabajos se desarrollarán entre enero y diciembre de 2027. Por último, la tercera fase estará centrada en la adecuación del interior de la torre 3 y se hará entre enero y diciembre de 2028.

La primera fase

En la primera fase, que empezará de forma inminente, los trabajos estarán enfocados a la rehabilitación estructural de hormigones de fachadas y del túnes de conexión entre las dos torres. También se rehabilitarán de forma integral las cubiertas de la planta baja y planta tipo.

Por otro lado, se creará una nueva fachada ventilada en planta tipo, manteniendo la composición de alzados, y se unificarán los rasantes de la planta baja , dotando al edificio de ascensores accesibles.

Tambien se realziarán recorridos de evacuación alternativos en cada planta, dotando de dos escaleras de incendios en cada torre. En el apartado de eficiencia energética, se instalará una planta fotovoltaica de 100 kw en la cubierta de cada edificio.

Por último, se creará un acceso unificado a las dos torres frente a la plaza de la Marina Española del Parque Figueroa y se dotará a este complejo de nuevos aparcamientos ya que, tras la reforma, trabajarán en él unas 600 personas. La intención es que estas zonas de parking estén en la parte trasera de los Colegios Provinciales, en un terreno del Ayuntamiento.

stats