Los edificios 'cebra' empiezan a colonizar los nuevos barrios de Córdoba

Vivienda

El arquitecto Manuel López asegura que, a diferencia de otras grandes ciudades, este fenómeno se da en la capital cordobesa "de una manera más contenida"

2005774496 FOTOGALERÍA

Un paseo por los edificios 'cebra' de los barrios nuevos de Córdoba

Huerta de Santa Isabel vista desde lejos.
Huerta de Santa Isabel vista desde lejos. / Juan Ayala

Córdoba se expande de tal manera que ya miles de personas viven en los nuevos barrios ubicados en Poniente principalmente. Nuevo Zoco –al sur- y Huerta de Santa Isabel –al oeste- son los dos ejemplos más evidentes del crecimiento urbanístico de la ciudad, dos barrios en los que las viviendas se han multiplicado con el paso de los años y que actualmente cuentan con una gran demanda de cordobeses que buscan vivir en zonas modernas.

Sus edificios ofrecen todo tipo de comodidades: patios comunitarios, juegos infantiles, piscina, pistas deportivas, zonas comunes, cochera, trastero y mucha tranquilidad al carecer la mayoría de locales comerciales. En lo referente a lo estético, los edificios de estas zonas de expansión presentan una imagen que cada vez va más en consonancia con los conocidos como edificios cebra: bloques de viviendas monocromáticos, opacos, con fachadas de franjas horizontales blancas y oscuras y ventanas pequeñas que son un fenómeno de construcción masivo en las principales ciudades de España.

Se trata de edificios con poca personalidad y que distan mucho de la estética tradicional y patrimonial de ciudades como Córdoba, donde es habitual encontrarlos en los barrios de nueva construcción. Eso sí, en comparación con otras urbes españolas, los edificios cebra en la capital cordobesa no se han construido de manera masiva, aparecen "de manera dispersa y en una escala mucho más contenida". Así lo asegura el arquitecto cordobés Manuel López Romero, especializado en arquitectura moderna y creador de múltiples proyectos en toda España.

"Por lo general, la imagen de los edificios de los barrios nuevos no se relaciona con un movimiento estilístico concreto, más bien con la conjunción de una serie de tendencias con los que se pretende dar respuesta a los condicionantes de la arquitectura actual, los cuales se centran en aportar sostenibilidad y eficiencia energética, una mayor optimización de los espacios y emplear sistemas industrializados y soluciones prácticas e intuitivas", explica Manuel López.

Un edificio 'cebra' de los barrios nuevos de Córdoba
Un edificio 'cebra' de los barrios nuevos de Córdoba / Juan Ayala

De hecho, como justifica el arquitecto, la tendencia de los nuevos edificios de Córdoba no busca crear "una imagen homogénea concreta", sino "todo lo contrario", pues "la imagen se ve diluida por un conjunto de factores". Entre estos factores se encuentran dos muy importantes. El primero tiene que ver con integrar en el diseño los espacios abiertos (terrazas, porches, marquesinas...) que se han convertido "en un mecanismo fundamental para la composición" desde la pandemia en 2020, la cual provocó "una inclinación por parte de los usuarios" a la hora de adquirir viviendas.

Por tanto, el diseño de la fachada de los edificios modernos está muy condicionado por los espacios abiertos. El segunda factor clave es que, como precisa López, el sector inmobiliario se ha concentrado notablemente en solo unos cuantos promotores "que en ocasiones hacen extensivas soluciones concretas en diferentes ubicaciones geográficas". Una diferencia muy marcada con la construcción previa a la crisis del 2007 cuando había un número más amplio y heterogéneo de agentes promotores. Esta diferencia ha provocado que "la atomización que antes presentaba el mercado, ya no exista".

Eso sí, Manuel López hace hincapié en un error que se ha popularizado mucho sobre estos reconocidos edificios modernos: "No es apropiado equiparar los edificios cebra con conceptos de escasez, rapidez o economía barata. Bajo esta estética se aglutina un amplio abanico inmobiliario que abarca edificios diferentes que responden tanto a estándares más austeros como a promociones de alta calidad o complejos administrativos y de negocio con los mejores condicionantes tecnológicos y funcionales".

El arquitecto cordobés asegura que estos edificios son "un producto que funciona" y que "no van ligados a la rentabilidad" por parte de las promotoras. Lo que sí es una realidad es que este estilo de arquitectura es tendencia a nivel nacional. En Córdoba, las zonas de Nuevo Zoco, Huerta de Santa Isabel o la Arruzafilla ya tienen una imagen arquitectónica totalmente opuesta a gran parte de la ciudad. Y se espera que los nuevos barrios que hay proyectados (Jardín de Poniente 2 y 3, Carretera del Aeropuerto-Urende y Ciudad Levante) mantenga también esta tendencia contemporánea.

Edificios 'cebra' de los barrios nuevos de Córdoba.
Edificios 'cebra' de los barrios nuevos de Córdoba. / Juan Ayala

"La configuración de los futuros barrios de Córdoba dependerá de los condicionantes socioeconómicos, urbanísticos y tecnológicos del momento. Son dos los aspectos que influirán en su imagen. Por un lado, los instrumentos de planificación urbanística, que con la entrada en vigor de la nueva ley (LISTA) permite una mayor versatilidad y agilidad la hora de plantear modificaciones al planteamiento ya aprobado desde un enfoque más práctico y adaptado a la demanda; y, por otra parte, la actual carencia de mano de obra cualificada, que acabará imponiendo sistemas de construcción prefabricados que pueden compartir estéticas muy parecidas entre edificios", explica Manuel López.

A la espera de que Córdoba siga creciendo, por el momento los nuevos barrios empiezan a proyectar una imagen más moderna alejada de la ciudad histórica y tradicional que tanto le caracteriza. Como indica Manuel López, la nueva arquitectura de Córdoba presenta volúmenes de mayor escala con un lenguaje más sobrio propiciado por un urbanismo que aboga por una gestión del suelo más eficiente y por la escasez de mano de obra cualificada. De ahí que impere la estética formal y el uso de materiales más prácticos que se ven repetidos en las nuevas zonas residenciales de toda España, donde los famosos bloques cebra se están apoderando del paisaje urbanístico.

stats