Así juega el rival del Córdoba CF: el Racing de Santander, un líder 'todoterreno'
Córdoba CF
El conjunto cántabro, que solo ha perdido un partido, cuenta con serios argumentos ofensivos y una capacidad de adaptación a cualquier situación que lo convierte en un rival temible
Andrés Martín, el líder del Racing de Santander por el que suspiraba el Córdoba CF
Córdoba/El Racing de Santander es, hasta la fecha, el rival de más entidad que el Córdoba CF se ha encontrado en el camino. Al menos, el que con más argumentos y en mejor posición ha encarado el duelo ante los blanquiverdes. Y es que en El Sardinero a los hombres de Iván Ania les espera el líder, un equipo que solo ha perdido un partido, que puede calificarse como un accidente, y que ha demostrado una variedad de argumentos ofensivos y una capacidad para adaptarse a casi cualquier situación durante el juego que lo convierten en un claro candidato al ascenso directo.
El cuadro cántabro, con José Alberto López al mando, es capaz de hacer fácil lo difícil y con un esquema de juego nada forzado, bastante natural, está rindiendo a un nivel sobresaliente. Sus premisas básicas son la solidez defensiva y la ambición para buscar la portería rival de manera directa, sin necesidad de mucha elaboración. Pero en el desarrollo de esos conceptos el Racing ha demostrado además carácter y una mentalidad que le ha servido para ganar de muchas formas, tanto en partidos de mínimos como en duelos alocados con intercambio de golpes.
Es por ello que el próximo rival del Córdoba CF se puede considerar como un equipo todoterreno, con sus puntos débiles, como todos, pero con una potencialidad tremenda y con argumentos de sobra para justificar su excelente arranque de temporada, con 23 puntos sumados de 30 posibles.
Así juega el Racing de Santander sin balón
El Racing de Santander no es un equipo que precise de amasar la posesión del balón para llevar el peso de los partidos. Los de José Alberto López se posicionan muy arriba en cuanto a la defensa se refiere, aplicando una presión en bloque alto que busca asfixiar al rival y facilitar la recuperación en zonas adelantadas. Esa premisa se acentúa más si cabe en El Sardinero, donde el equipo es especialmente corto, con la defensa achicando metros para dejar al rival muy poco espacio en el que desenvolverse.
Esa idea se sostiene en el excelente trabajo de presión que realizan sus delanteros y en la capacidad de los dos mediocentros, Aldasoro y Unai Vencedor, de achicar espacios y ganar terreno a los centrocampistas rivales. Es por eso que en Santander no espera un partido precisamente cómodo a los Isma Ruiz, Álex Sala o Théo Zidane.
Ahora bien, como cualquier equipo, el Racing tiene puntos débiles o, como poco, menos fuertes. Uno de ellos es sin duda la vulnerabilidad que ha mostrado en ocasiones cuando se ve abordado por las bandas. Sus laterales no son especialmente expeditivos en labores defensivas y los centros desde los costados le han hecho daño de manera recurrente, algo que no se ha traducido en una excesiva pérdida de puntos pero que puede ser un punto a explotar por un Córdoba CF que suele utilizar a sus extremos como puñales.
Así juega el Racing de Santander con balón
Con balón, el Racing de Santander aplica el pragmatismo más extremo a su juego. La idea primordial es llevar el esférico rápidamente a la línea de mediapuntas, donde Andrés Martín juega con absoluta libertad para ocupar posiciones interiores. Pablo Rodríguez es el hombre que pone la calidad y el último pase, mientras que Íñigo Vicente tiene una facilidad pasmosa para presentarse en el área desde segunda línea o para generar peligro apurando la línea de fondo desde la izquierda. Arana, punta móvil y de movimientos interesantísimos, además de un olfato de gol reseñable, completa un ataque temible.
Para buscar esos sólidos argumentos en su vanguardia, el Racing no suele emplear demasiados toques. Aldasoro y Unai Vencedor tienen buen pie para completar rápidas transiciones y el recurso del envío directo desde los centrales también ha dado ciertos réditos a los de José Alberto López.
Jugadores a seguir en el Racing de Santander
Arana. Delantero. Es un ariete de mucho nivel para Segunda División, con una admirable movilidad y capacidad de sacrificio defensivo, a lo que suma olfato de gol y movimientos en el área más que interesantes.
Unai Vencedor. Mediocentro. El conjunto cántabro dio un salto de calidad tremendo a su plantilla incorporando cedido al mediocentro del Athletic Club, un futbolista que abarca mucho terreno, capaz de ser dominador en los duelos y con buen pie para jugar la pelota. Pieza clave para José Alberto López.
Andrés Martín. Delantero. Es de sobra conocido por la afición del Córdoba CF, donde ya enseñó siendo muy joven su facilidad para el gol. A ello ha sumado un dominio de los espacios admirable y, partiendo desde la banda, es capaz de aparecer en zonas centrales del ataque con mucho peligro.
También te puede interesar
Lo último