Córdoba CF Jesús León queda en libertad con cargos

  • El juez le impone como medida cautelar la prohibición de salida del territorio nacional

  • El presidente se acoge a su derecho a no declarar y ninguna parte solicita su ingreso en prisión

  • León continúa como investigado en la causa, aunque el auto no concreta por qué delitos

El furgón policial que traslada a León entra en la Ciudad de la Justicia. El furgón policial que traslada a León entra en la Ciudad de la Justicia.

El furgón policial que traslada a León entra en la Ciudad de la Justicia. / Laura Martín

El Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba ha decretado la libertad provisional del presidente del Córdoba CF, Jesús León, con la medida cuatelar de prohibición de salida del territorio nacional, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). León continúa como investigado en la causa, aunque en el auto emitido este viernes el magistrado no concreta qué delitos se le imputan a expensas de la revisión del material incautado.

León se ha acogido a su derecho a no declarar. A continuación, en la vistilla celebrada para resolver su situación procesal, ni la Fiscalía Provincial de Córdoba ni ninguno de los cuatro abogados presentes ha solicitado su ingreso en prisión, por lo que el magistrado ha decretado su puesta en libertad. En la comparecencia, han estado presentes los letrados de la acusación particular -Joaquín Zulategui, que presentó la querella-, de Minoritarios CCF -que se adhirió a la causa en septiembre- y del Córdoba Club de Fútbol, aparte de la defensa de León. 

En torno a las 11:30, el todavía dirigente blanquiverde ha sido trasladado a las dependencias de la Ciudad de la Justicia, donde esperaban decenas de medios de comunicación. Lo ha hecho casi una hora más tarde de cuando estaba fijada inicialmente su declaración. La expectación era máxima entre la afición y, horas más tarde, pasadas las 15:00, se ha conocido la noticia: la puesta en libertad con cargos, que se ha producido sobre las 16:00.

Jesús León fue arrestado dentro del marco de la operación Trapicheos por agentes del Instituto Armado en su vivienda de la zona del Patriarca durante la jornada del jueves, alrededor de las 13:40 y tras una mañana de registros tanto en su domicilio particular como en las sedes del propio club y su Fundación (ambas en El Arcángel). Acto seguido fue trasladado a las dependencias policiales de la Avenida Medina Azahara, donde quedó detenido y pasó la noche.

Al presidente de la entidad cordobesista se le acusa de la presunta comisión de cuatro delitos económicos: administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Todas las imputaciones, según fuentes consultadas, las habría cometido desde enero de 2018 hasta la fecha, es decir, durante su etapa al frente de la entidad blanquiverde.

Durante las diligencias, el Equipo de Delincuencia Urbanística y Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, que contó con colaboración de agentes de Córdoba, intervino abundante documentación tanto en soporte papel como digital y aparatos informáticos que, al ser de interés para la investigación, pasaron a manos del juez.

La operación Trapicheos está dentro del procedimiento abierto por la presunta apropiación indebida de Jesús León denunciada por Joaquín Zulategui. La querella recoge, además de la salida del famoso millón indemnizatorio de la ciudad deportiva, otro desvío de dos millones de la Fundación. A raíz de esta causa, la instrucción derivó en las diligencias que vivieron su punto fuerte en la jornada del jueves, cobrándose la detención de Jesús León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios