Córdoba CF

El gol, una tarea coral en el Córdoba CF

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus tres goles al Antequera.

Los jugadores del Córdoba CF celebran uno de sus tres goles al Antequera. / Miguel Ángel Salas

Con un tercio de competición ya consumido, el Córdoba CF está demostrando que por encima de las individualidades es un grupo compuesto de futbolistas capaces de aportar en diferentes labores siempre para beneficio del colectivo. Esa cualidad de bloque se observa fácilmente en la faceta realizadora, en la que hasta 13 futbolistas del conjunto blanquiverde han marcado al menos un gol en lo que va de curso.

El último en sumarse a la lista de realizadores del Córdoba es Adrián Lapeña. El central riojano anotó ante el Antequera su primer gol con la camiseta blanquiverde. Fue, además, un tanto importante, pues abrió el camino del triunfo ante el conjunto malagueño en El Arcángel.

Ese tanto no hizo sino confirmar que el gol en el Córdoba CF es una labor coral. Más allá de las siete dianas que han permitido a Casas destacarse como el máximo goleador del conjunto cordobesista, la aportación del resto del equipo se reparte entre las tres líneas y ha llevado al CCF a ser con 28 goles el tercer equipo de toda la categoría -incluido también el Grupo 1- que más tantos a favor acumula, solo superado por el Castellón (34) y el Ibiza (30).

Resulta llamativo que hasta tres defensas del Córdoba han hecho gol en estos primeros 14 partidos de liga. Además, dos de ellos son centrales, lo que es síntoma de que el balón parado es una faceta del juego en la que el equipo está encontrando réditos. Efectivamente, así llegaron las dianas de Carlos García y Lapeña, a los que también hay que sumar a Carlos Albarrán, un lateral de los que hace daño en ataque.

La gran aportación de la segunda línea

Con todo, el gran salto de calidad del Córdoba CF en ese reparto de los goles del equipo ha llegado desde el la línea del centro del campo. En la medular blanquiverde hay hasta ocho jugadores que han inaugurado su casillero particular de goles y algunos con cifras importantes. Se lleva la palma Adilson Mendes con cinco dianas, seguido de las tres de Kike Márquez. Pero es que también han sido capaces de perforar la portería rival Álex Sala, Diarra, Isma Ruiz, Kuki Zalazar, Simo y Carracedo.

Entre esos ocho futbolistas de centro del campo o mediapunta suman 14 goles, la mitad de los tantos totales que ha hecho el equipo. Una aportación fundamental para que su equipo empiece a destacar ya en la faceta ofensiva dentro de la Primera Federación.

Ese buen bagaje ha permitido complementar las cifras de los delanteros, buenas sin llegar a ser descollantes. Está cumpliendo con su cometido Casas, que suma siete dianas, por las dos del lesionado Toril, que estará fuera del equipo como mínimo hasta enero. Esos nueve tantos de los arietes quedarían algo escasos sin la aportación de sus compañeros, que son los que permiten al Córdoba CF contar con un promedio de dos tantos por partido.

Solo el Castellón lo mejora

Entre todos los equipos de la Primera Federación, solo hay un equipo que reparte más sus goles entre su plantilla. Y es el Castellón, el líder del Grupo 2, que ha conseguido involucrar en la tarea del gol nada más y nada menos que a 16 futbolistas de su plantel, para un total de 34 dianas. El Ibiza, cuyos números ofensivos también son sobresalientes con 30 goles en su casillero, tiene a 12 hombres como protagonistas de esas cifras, uno menos que los que tiene el Córdoba CF.

Esa cualidad de equipo coral que está demostrando el Córdoba le ha permitido dar un estirón notable en la clasificación sin echar de menos a los futbolistas que, ya sea por sanciones o lesiones, han tenido que ir saliendo y entrando del equipo en las últimas semanas. Y es que sea con unos u otros, el equipo de Iván Ania empieza a funcionar como una máquina engrasada que se apoya en la fuerza del colectivo por encima de las individualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios