Córdoba CF

La fórmula del 'play off' es la gran duda por resolver en el proyecto de la RFEF

Luis Rubiales, junto a Pablo Lozano, en un acto de la Federación Andaluza de Fútbol. Luis Rubiales, junto a Pablo Lozano, en un acto de la Federación Andaluza de Fútbol.

Luis Rubiales, junto a Pablo Lozano, en un acto de la Federación Andaluza de Fútbol. / RFAF

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), a través de su presidente, el cordobés Pablo Lozano, ha mantenido este miércoles un encuentro por videoconferencia con los 10 clubes andaluces de Segunda División B. Sobre la mesa, la búsqueda de un entente sobre el plan Rubiales, desvelado el martes por parte de la Federación Española (RFEF), para finalizar las competiciones de este curso 19-20, ahora paralizadas por la crisis del coronavirus.

La RFAF, como el resto de territoriales, tiene que que trasladar durante esta semana el planteamiento de sus representados a la RFEF, dado que el objetivo es que la Comisión de presidentes de la próxima semana tome una decisión definitiva sobre cómo acabar la temporada. La medida incluye dar carpetazo a la campaña sin descensos y hacer un play off exprés para dilucidar los ascensos, y afecta tanto a Segunda B y Tercera, como al fútbol femenino y al fútbol sala (estas comisiones también se han reunido este miércoles).

Respecto a la categoría de bronce, esas tres preguntas han tenido respuesta por parte de los 10 clubes. Ha habido unanimidad tanto en la decisión de dar por acabado el curso, dada la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia del covid-19, como en que no haya descensos, con el argumento de que aún habría 30 puntos en juego. Y esa excusa precisamente es válida para resolver la última cuestión, en la que ha sido imposible el quorum.

Porque la gran duda a resolver ahora mismo es qué fórmula utilizar para determinar los ascensos. Algunos equipos apuestan por mantener las reglas como están escritas y que solo disputen el play off los cuatros primeros clasificados, pero la mayoría de los equipos andaluces apuesta por aumentar este cupo y que sean más de cuatro los que tengan opciones de dar el salto al fútbol profesional. Una postura que podría ser ya mayoritaria en el resto de grupos también, lo que podría abrir un nuevo escenario para el Córdoba.

Pero de momento todo esto son solo consultas, nada definitivas, que deben marcar el mensaje de la RFAF a la Española. Algo que el presidente de la gestora de la territorial andaluza confía en que pueda llegar este mismo jueves, aunque antes no se descarta un nuevo encuentro telemático con los equipos. De partida, Pablo Lozano se ha mostrado "muy contento" de la primera reunión, según ha manifestado en una entrevista en La Jugada de Canal Sur Radio.

"Todos entienden la situación, todos agradecen que se les pida su opinión, hay diferentes planteamientos porque cada uno ocupa un lugar en la clasificación, pero valoran que puedan pronunciarse y que la Federación está respondiendo rápido a todas las incógnitas", ha explicado el pozoalbense, que ha insistido en que ahora mismo "estamos escuchando; queremos escuchar la opinión de todo el mundo, porque esto es una situación preocupante", y no solo por lo que ocurre en el mundo del fútbol, secundario ante las consecuencias de la pandemia.

El dirigente ha esgrimido que "ahora queremos recopilar la opinión de los clubes, una gran mayoría quiere que esto se termine, otra gran mayoría que piensa que no se debería descender, y hay diferentes criterios en cuanto a la posibilidad de un play off exprés. Estamos recopilando propuestas, algunas interesantes, que se pueden enriquecer más con las de toda España".

"Hay diferentes opiniones en la cuestión de los ascensos, en cuanto a las eliminatorias, los que están líderes, clubes que están cerca de los cuatro primeros... pero en general están contentos con que se planté finalizar las competiciones, que no haya descensos porque lo considerarían injusto y las dudas están sobre cómo y de qué manera jugar el play off", ha incidido Lozano, que tiene claro que "después de escuchar lo que piensan todos los clubes, habrá que tomar decisiones y encajar lo mejor posible las competiciones futuras". Pero eso será ya en otro momento, pues ahora toca resolver la temporada 19-20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios