Córdoba CF

¿Adiós a la temporada del Córdoba CF?

  • La Federación traslada una propuesta a las territoriales para liquidar el curso jugando únicamente el 'play off' y suprimiendo los descensos tanto en Segunda B como en Tercera, juveniles, el fútbol femenino y el fútbol sala

Fidel Escobar se retira cabizbajo tras el último partido en El Arcángel del Córdoba CF. Fidel Escobar se retira cabizbajo tras el último partido en El Arcángel del Córdoba CF.

Fidel Escobar se retira cabizbajo tras el último partido en El Arcángel del Córdoba CF. / Álex Gallegos

La temporada 2019-2020 podría sufrir un brusco final para el Córdoba CF. El conjunto blanquiverde podría ver como la Real Federación Española de Fútbol da por finiquitada la actual temporada regular y pasa a disputar el play off de ascenso con los equipos que ocupan ahora mismo las cuatro primeras plazas en cada uno de los cuatro grupos de la categoría de bronce.

La sorprendente propuesta, primera que cobra la oficialidad federativa, ha sido trasladada por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a las diferentes federaciones territoriales, como inicio de un sondeo a todos los colectivos del fútbol, en el que se planteará dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo exprés planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español que se aplicaría en todo el territorio español.

De esta forma, la federación acabaría con el problema de fechas que existe ante la prolongación del estado de alarma por el coronavirus. La pelota está ahora en el tejado de las territoriales, que tendrán que valorar si aceptan esta propuesta, pero está claro que el Córdoba sería uno de los equipos gravemente perjudicados por esta medida si llega a implantarse. Y es que los blanquiverdes son actualmente quintos, fuera del play off por solo dos puntos y tras abandonar esos puestos justo en la última jornada que se disputó, tras perder contra el Cartagena (0-2).

Según esta propuesta de la Federación, la temporada regular se daría por finalizada sin disputar las últimas diez jornadas del campeonato y se pasaría a jugar un play off de ascenso con los 16 equipos clasificados en este momento (cuatro por cada grupo). Esas eliminatorias de ascenso se jugarían con un posible sistema de concentración en una o varias sedes y a partido único, para dar mayor agilidad al fin del curso y garantizar los ascensos al fútbol profesional.

En esta situación excepcional que plantea la Federación Española, no habría descensos en la presente temporada. Además, el ente federativo se ha mostrado abierto a ampliar el número de equipos en Segunda B, al explicar que "se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado".

También para Tercera División, el fútbol femenino y el futsal

Aunque la propuesta de la federación toma como ejemplo a la Segunda División B para explicar el hipotético modelo, estas medidas se implantarían también para finalizar las competiciones en Tercera División y en las categorías de ámbito nacional de juveniles, fútbol femenino y fútbol sala. Por ello, además del Córdoba CF, se verían afectados el filial blanquiverde -que no descendería de Tercera-, el Pozoblanco y el Salerm Puente Genil -que se salvarían también- y el Ciudad de Lucena -que sí podría pelear por el ascenso-.

En el fútbol femenino, el Córdoba y el Pozoalbense seguirían en la categoría de plata, mientras que el Córdoba Futsal conseguiría la permanencia en la élite del fútbol sala nacional.

En lo que a las categorías inferiores se refiere, la Real Federación Española de Fútbol anunció que abrirá un debate con las territoriales para determinar "cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares, dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios