Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Córdoba CF
El Córdoba CF recibe este domingo a un Cádiz que es visitante habitual de El Arcángel, en un derbi andaluz que ha vivido hasta 29 episodios en el feudo cordobesista, repartidos entre la Segunda División, la antigua Segunda División B que tan bien conocieron ambas entidades y la Copa del Rey. Aunque el balance general de esos enfrentamientos es favorable al CCF, lo cierto es que en las últimas citas los blanquiverdes han padecido más de lo que han podido celebrar, en ocasiones con derrotas que llegaron a marcar temporadas enteras.
De las 29 ocasiones en que ambos equipos se han enfrentado en El Arcángel, el Córdoba CF ha conseguido 13 victorias, con siete empates y nueve derrotas ante el conjunto cadista. El último triunfo del CCF llegó el curso pasado, con una clarísima victoria por 4-2 en la que brilló Carracedo, autor de dos goles aquella tarde. Pese a la brillantez de aquel triunfo, al pensar en el Cádiz el recuerdo que se le viene a la cabeza a muchos cordobesistas es el de otro ocasión mucho menos propicia, en la que los amarillos aplicaron un serio correctivo al Córdoba en la primera jornada de liga de la temporada 2017-18. Un ejemplo perfecto de que el exceso de confianza puede ser el peor enemigo, en un escenario perfectamente aplicable al presente, ahora que el Cádiz llega de capa caída y el CCF en dinámica ascendente hacia los puestos de play off de ascenso.
Ese partido se disputó un 19 de agosto de 2017 en El Arcángel. A la primera jornada de liga llegaba el Córdoba CF, entonces entrenado por Luis Carrión, y con fichajes de relumbrón como Jaime Romero, Jona Mejía y un por entonces semidesconocido Sergi Guardiola, que a la postre terminaría convirtiéndose en un goleador de época con la casaca blanquiverde. Con el impulso de esas incorporaciones, y decidido a pelear por el ascenso a Primera División, el Córdoba de Carrión cerró su pretemporada con un pleno de victorias en los ocho partidos disputados. Una carta de presentación contundente de la que el club se atrevió a sacar pecho, en tono jocoso, a través de sus redes sociales en la previa del duelo ante el Cádiz. Aquel mensaje terminó siendo la antesala de una bofetada de la que costó meses levantarse.
Aquel Córdoba CF de verano imparable aguantó poco más de 30 segundos en pie, justo los que tardó el Cádiz en recuperar el primer balón del partido y entregárselo a Salvi Sánchez, que rompió a Josema en banda y sacó un centro que David Barral convirtió en el 0-1. De aquel mazazo ya no logró levantarse el equipo blanquiverde, que encajó poco después un gol calcado obra de Álvaro García y que terminó perdiendo el partido por la mínima (1-2), dando un primer paso en falso en una temporada de puro sufrimiento para terminar firmando una permanencia agónica. Hasta cuatro entrenadores (Luis Carrión, Juan Merino, Jorge Romero y José Ramón Sandoval) necesitó el Córdoba para evitar el descenso aquella temporada en la que también acabaría produciéndose el cambio en la propiedad de la entidad con la salida de Carlos González y la llegada de Jesús León.
Aquel desengaño ante el Cádiz supone una de las tres derrotas que el Córdoba CF ha sufrido en casa ante los amarillos en los últimos 15 años, en los que ambos equipos se han visto las caras en cinco ocasiones, siempre en Segunda División. Esas cifras difuminan el dominio histórico de los blanquiverdes ante el cuadro cadista en El Arcángel, en una serie de precedentes que arrancó con seis victorias del CCF en los primeros siete enfrentamientos entre ambos clubes, desde 1957 hasta 1963.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios