Córdoba CF

El Córdoba CF SAD acumula deudas por más de 11,5 millones de euros de 300 acreedores

  • Bitton Sport, con una reclamación de 3,2 millones, aparece como principal pasivo de la sociedad

  • Entre los activos, el informe del administrador concursal recoge la aportación de Infinity por la UP

Francisco Estepa preside la última junta de accionistas del Córdoba CF SAD. Francisco Estepa preside la última junta de accionistas del Córdoba CF SAD.

Francisco Estepa preside la última junta de accionistas del Córdoba CF SAD. / Juan Ayala

El Córdoba CF SAD está inmerso en su segundo concurso desde el pasado mes de diciembre, cuando se produjo la compra de su Unidad Productiva por Unión Futbolística Cordobesa. Y como corresponde en tal proceso, el administrador concursal de la sociedad, Francisco Estepa, ha realizado una primera propuesta de la nómina de alrededor de 300 acreedores de la misma, calificando también el tipo de deudas, que suma una cantidad en torno a los 11,5 millones de euros.

Según el documento al que ha tenido acceso el Día, el principal acreedor que tiene la entidad cordobesista es Bitton Sport, empresa de Luis Oliver y Joaquín Zulategui que prestó servicios durante la primera mitad de 2018 y que reclama una cantidad de 3,2 millones de euros. Le sigue otra empresa vinculada a la etapa de Jesús León en la presidencia, Aceites García de la Cruz, con 1,275 millones, tras el préstamo realizado al montoreño por valor de un millón, en el que puso como aval el propio club.

En el siguiente escalón, según la cuantía de sus deudas, se sitúan dos agencias de representación. De un lado está Joaquín Vigueras Sport, con una larga relación con Carlos González, pero que también trabajó para el Córdoba bajo la gestión de León. De hecho, de esta última etapa se extrae el grueso de su reclamación, que asciende a unos 790.000 euros, tras el traspaso de Sergi Guardiola al Valladolid. 

De otro lado está Mesas Sport, agencia con participación del ex director general Alfredo García Amado -también reclama 65.000 euros por sus servicios- que tiene una deuda de 750.000 euros, principalmente por su mediación en las operaciones de Guardiola y Álvaro Aguado con el Valladolid, y Andrés Martín con el Rayo Vallecano. Lo curioso es que la correduría de seguros Eisenar reclama 164.000 euros por su intermediación en la salida de Sergi Guardiola -más otros 170.000 por la prima del seguro de permanencia contratada en 2018- y MRH Futbol 2010 otros 140.000 euros por trabajar para la marcha de Andrés a Vallecas.

Entre las deudas con agencias se incluyen también 14.000 euros por la salida de Sasa Markovic y hasta 8.000 por la comisión del fichaje de Xavi Molina, que apenas lleva una temporada en El Arcángel. También entre la amplia lista de acreedores privados aparecen el Lugo (250.000 por el préstamo que facilitó la inscripción el pasado verano) Autocares Pérez Cubero (175.000), Clínica Beiman (126.000), José María del Nido (75.000), Cruz Roja (28.000), Maroam (220.000 por las barras del estadio), la Escuela de Fútbol Juanín y Diego (42.000), Sasegur (134.000 por servicios de seguridad) o Daniel Pastor (28.000 por su seguimiento del concurso de 2011).

Además, se reconocen reclamaciones del CD Minuto90.com (actual Córdoba Patrimonio de la Humanidad) por valor de 24.000 euros en función del acuerdo de patrocinio; el ex director de fútbol durante la época de González Albert Puig (60.000) o uno de los hombres de confianza del ex dirigente, Francisco José Jiménez (96.000). Del mismo modo, los letrados Antonio Romero Campanero (118.000), Zaldua García y Abogados (69.000) y Sanivo Abogados (78.000) también tienen deudas con la concursada.

Por último, y no menos importante, la propuesta facilitada por Estepa admite también una deuda de casi 1,1 millones con la Agencia Tributaria o 665.000 euros con LaLiga, sobre todo por sanciones por incumplimientos como el del control económico, que alcanza la mitad de la cuantía. 74.000 euros a Endesa por el servicio de luz y otros 18.000 euros a Emacsa por el suministro de agua, junto a los 44.000 euros que reclama Royal Verd, empresa que sigue en el mantenimiento del césped, son otros de los acreedores destacados.

El ex presidente, Carlos González, en la última junta general. El ex presidente, Carlos González, en la última junta general.

El ex presidente, Carlos González, en la última junta general. / Juan Ayala

El 70% de los activos, por Unión Futbolística Cordobesa

Todo en un informe que recoge también los activos del Córdoba CF SAD, que ascienden a 9,8 millones, de los que 6,6 corresponden a la compra de la Unidad Productiva por parte de Unión Futbolística Cordobesa. El club tiene en efectivo en sus cuentas apenas 36.000 euros y el Porsche Cayenne que usaba Jesús León y que se valora en casi 28.000 euros. El resto son derechos de crédito entre los que destacan unos 400.000 euros de empresas vinculadas al montoreño; 2,1 millones por la ayuda al descenso; 220.000 por variables en el traspaso de Javi Galán al Huesca, unos 100.000 por mecanismos de solidaridad que establece la FIFA por el paso de Raúl de Tomás, o casi 140.000 euros de la Real Federación Española de Fútbol.

Por último, entre los activos contingentes, que no están calificados aún, Estepa recoge un derecho de crédito de más de 8 millones sobre Azaveco por los compromisos adquiridos por Carlos González cuando compró la sociedad a Prasa, además de derechos de crédito por hipotéticos traspasos futuros por el Valladolid de Álvaro Aguado y Sergi Guardiola (12%); por el Rayo de Andrés Martín (15%); por el Huesca de Javi Galán (20%), y por el Castellón de Juanto Ortuño (20%). 

Cabe destacar que este informe aún no es firme, sino sólo una propuesta que pasará a ser definitiva al término de la próxima semana, el lunes 14 de septiembre. Mientras, todos los acreedores pueden realizar las alegaciones que consideren oportunas antes de que el administrador dé traslado a los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios