El Mallorca, la revelación que aún aspira al 'play off'

Córdoba CF | El Rival

El conjunto bermellón encadena seis jornadas sin perder, con tres victorias consecutivas

El central cordobés Raíllo llega en estado de gracia

El cordobés Raíllo, jugador del Mallorca, trata de cortar el avance de un jugador del Málaga
El cordobés Raíllo, jugador del Mallorca, trata de cortar el avance de Juanpi Añor. / La Otra Foto
Diego Arellano

30 de marzo 2019 - 06:00

No era su objetivo inicial, pero el Mallorca, equipo recién ascendido, ha logrado en las últimas jornadas meterse entre los seis primeros clasificados y, por tanto, entre los equipos que disputarían el play off al final de la temporada regular. Lo ha hecho después de encadenar seis jornadas sin perder, en las que sólo ha cedido dos empates, y llega con tres triunfos consecutivos.

Tras el retorno a la categoría, los rectores apostaron por la continuidad del técnico que había logrado el ascenso por la vía rápida, y por un bloque importante de jugadores que lo consiguieron, reforzando el equipo en el mercado de invierno con tres jugadores de la zona de arriba como Stojiljkovic –ahora lesionado–, Leo Suárez y Budimir.

Sin balón

En las últimas jornadas, Vicente Moreno, ha pasado de dibujar un 4-1-4-1 a plasmar un 4-2-3-1 o un 4-3-3. Con este cambio ha llegado la mejor racha del equipo que pretende juegue con mucha intensidad para defender y profundidad en ataque. Es un equipo muy ordenado que trata de rentabilizar los errores del contrario aprovechando los espacios y atacando cuando el rival se equivoca.

Con Reina como meta titular, coloca por delante una línea de cuatro que están ocupando Joan Sastre y Estupiñán en los laterales, dos jugadores potentes y muy ofensivos que cumplen en defensa, son rápidos en el repliegue y crean peligro en ataque. Como recambios, Fran Gámez y Salva Ruiz. Y por el centro, el cordobés Antonio Raíllo comparte esa parcela con Valjent, siendo Xisco Campos el sustituto. Los tres son jugadores de un gran potencial físico, buena colocación, contundentes y excelente juego aéreo.

Con balón

Tratando de mandar en la medular, vienen jugando en las últimas jornadas Baba y Salva Sevilla, dos jugadores complementarios. El primero muy físico, que trata de dar equilibrio y siempre está atento a dar cobertura a las salidas de los laterales. El segundo, de mayor calidad, sirve de enganche con los hombres más adelantados, trata de marcar el ritmo de juego, tiene buena llegada y es un peligro a balón parado. Pedraza está siempre en la recámara y ha venido ejerciendo de enganche entre la defensa y el medio campo.

En los costados, las opciones son Leo Suárez y Lago Junior, aunque jugadores como Ariday tienen mucho peso. Son rápidos y desequilibrantes, con calidad para el último pase y la asistencia. A ellos se une Dani Rodríguez en el centro de las medias puntas, que incluso puede jugar en la medular, jugador de brega en la presión y calidad en el pase.

Y arriba, Budimir, jugador que desde su llegada se ha hecho con el puesto de referencia ofensiva por delante de Abdón Prats y Álex López y que aporta lucha, entrega, presión, que disputa todos los balones que caen por sus inmediaciones, que tiene calidad y que además hace gol.

Lo mejor

La dinámica positiva.

Lo peor

Ansiedad por jugar al final el play off.

Salva Sevilla, aglutina visión de juego y gran trabajo

Salvador Sevilla López (Berja, Almería, 18-03-84) es un mediocentro que llegó la pasada campaña al Mallorca, convirtiéndose en uno de los artífices del ascenso del conjunto bermellón a Segunda División. Comenzó a despuntar en el Polideportivo Ejido, pasando posteriormente por el Atlético B, el Sevilla Atlético, el Salamanca, el Betis y el Espanyol, antes de llegar al cuadro bermellón, donde se ha convertido en el motor del equipo, un jugador que marca el ritmo del partido y que aporta mucho peligro con su visión de juego y sus lanzamientos a balón parado.

stats