Córdoba CF

El centro del campo del Córdoba CF coge forma a falta de un fichaje más

Recio entrena en solitario con Eu Gavilán.

Recio entrena en solitario con Eu Gavilán. / Miguel Ángel Salas

La incorporación de José Recio al Córdoba CF por una temporada mas otra opcional ha dado un salto de calidad a la plantilla que dirige Iván Ania. Sobre todo porque aporta un plus de calidad y seguridad a un centro del campo blanquiverde que era junto a la delantera la posición más necesitada de refuerzos en lo que va de pretemporada. El centrocampista malagueño, con más de 200 partidos de experiencia en Primera División y a sus 32 años de edad, supone un fichaje de garantías para luchar por lo máximo en la exigente Primera Federación.

La llegada de Recio a la entidad deja casi completado el centro del campo blanquiverde. Son cuatro los centrocampistas con los que cuenta Ania actualmente: un Diarra que fue indiscutible la temporada pasada, un Christian Delgado que se ha ganado un hueco en el primer equipo al subir desde el filial, un polivalente Álex Sala bien integrado en la pretemporada y con experiencia en la categoría y el último en llegar, un Recio que por nombre y trayectoria debería ser muy importante en el equipo.

La dirección deportiva del Córdoba CF quería revolucionar la plantilla y en especial el centro del campo cordobesista, es por eso que se deshizo de un pilar fundamental en el club como Javi Flores, que terminó contrato el pasado 30 de junio y pese a que el de Fátima quería seguir de blanquiverde, la directiva consideró mejor opción su salida. Tampoco contó ni con Antonio Caballero, ni con Ramón Bueno ni con un Armando Shashoua que regresó de su corta cesión.

El único jugador del medio que actualmente sigue en el equipo de cara a la 2023-2024 es un Diarra que demostró con creces ser sobradamente válido para la categoría con una gran rendimiento en 37 partidos ligueros (hizo cuatro goles). También continúa un Christian Delgado que se ha hecho con una ficha en el primer equipo tras tres temporadas en el Córdoba B pese a que solo disputó tres partidos a las órdenes de Germán Crespo el curso pasado, dos de competición liguera y uno en Copa del Rey.

De hecho ambos, tanto el de Malí como el algecireño, partieron como titulares en el único encuentro disputado hasta ahora en lo que va de pretemporada. En la primera semana de preparación, los dos conformaron desde el inicio el centro del campo del 4-2-3-1 propuesto por Ania en el choque que perdió el conjunto blanquiverde ante el Sevilla FC en las instalaciones deportivas de Montecastillo en Jerez de la Frontera (2-0).

Un Álex Sala por aquel entonces recién llegado jugó desde el minuto 54' por primera vez como cordobesista y también partió de inicio en el amistoso ante el Córdoba B en la Ciudad Deportiva, choque en el que el futbolista cedido por el Girona abrió la lata con una galopada por el medio que terminó en gol tras un disparo desde fuera del área. Una buena muestra de lo que es capaz de aportar un Álex Sala muy polivalente, pues es pivote defensivo y puede actuar más adelantado e incluso como central si la situación lo requiere.

Con la llegada de Recio al Córdoba CF tras varias semanas sin que la entidad reforzara el equipo, ya son cuatro los centrocampistas con los que cuenta Ania. De ahí que el centro del campo del 4-2-3-1 habitual para el técnico asturiano y que parece que al menos en el inicio de temporada será su alineación preferida, está prácticamente completado.

Pese a que ahora mismo Ania puede contar con dos medios titulares y dos suplentes, la dirección deportiva blanquiverde quiere a otro centrocampista más que refuerce una posición crucial para el juego del equipo. Así de claro lo dijo Juan Gutiérrez Juanito en la presentación del malagueño como nuevo jugador blanquiverde que tuvo lugar el pasado martes en El Arcángel. El director deportivo admitió que están "trabajando" en traer al que será el quinto mediocentro de la plantilla

En palabras de Juanito, el centro del campo es "una posición en la que hay mucho desgaste", de ahí la importancia de reforzarla bien con más de un jugador por posición para cubrir las bajas y variantes de juego que quiera implementar Iván Ania. El propio director deportivo destacó la necesidad de que llegara el quinto centrocampista porque "el técnico puede incluso jugar con 4-2-3-1 o un 4-3-3", formación con la que tener a solo cuatro jugadores en el medio dejaría poco cubierta la posición y podría acarrear problemas si las lesiones acechan.

Isma Ruiz, opción que gusta al Córdoba

José Recio, Diarra, Álex Sala y Christian Delgado tendrán, por tanto, una nueva competencia que llegará próximamente al club y la dirección deportiva trabaja en su fichaje. Un perfil que gusta mucho al Córdoba CF es el de Isma Ruiz, que actualmente es agente libre tras finalizar el pasado mes de junio su vinculación con el equipo de su tierra, el Granada.

Isma Ruiz durante su estancia en el Ibiza. Isma Ruiz durante su estancia en el Ibiza.

Isma Ruiz durante su estancia en el Ibiza. / UD Ibiza

El futbolista cumple con requisitos muy interesantes para la confección de la plantilla, como por ejemplo que cubriría ficha de sub 23 y además llegaría a coste cero y con un gran potencial. A sus 22 años, el centrocampista granadino formado en las categorías inferiores del cuadro nazarí cuenta con experiencia en el fútbol profesional español e incluso ha llegado a debutar en la Europa League (jugó los últimos diez minutos del choque del Granada ante el Molde en octavos en la 2020-2021).

Isma Ruiz ha disputado un total de nueve partidos en Primera División como jugador nazarí y la pasada temporada estuvo cedido en el Ibiza en Segunda División. Pese a que no evitó el descenso del cuadro ibicenco, jugó 16 encuentros siendo bastante importante con múltiples titularidades en el tramo final de temporada.

Su cualidad como centrocampista joven, habilidoso, con calidad y gran constructor del juego lo convierte en un perfil del gusto del Córdoba CF para completar ese centro del campo tan importante para Iván Ania y que la dirección deportiva pretende tener bien cubierto con el objetivo de evitar cualquier contratiempo durante la temporada, así como que el técnico asturiano pueda contar con diferentes perfiles de juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios