El carril izquierdo, el primer problema serio del Córdoba CF
Córdoba CF
La lesión de Juan María, que estará varios meses fuera del equipo, deja a Iván Ania a las primeras de cambio con la posición de lateral zurdo sin más alternativas que Vilarrasa
Iker Álvarez, titular con Andorra en la derrota ante Inglaterra
Primer contratiempo serio en la temporada del Córdoba CF. La lesión de Juan María Alcedo, que no regresará a los terrenos de juego en lo que queda de 2025, supone un golpe duro a la planificación deportiva que la comisión deportiva del conjunto blanquiverde remató el pasado 1 de septiembre, día en que quedó cerrado el mercado de fichajes.
Tras un verano en el que el Córdoba CF había apostado por doblar todas las posiciones en su plantilla, llegando incluso a contar con tres opciones para la punta de ataque y el centro del campo, la pérdida del lateral izquierdo de Rota abre una vía de agua importante en la plantilla que entrena Iván Ania, que ahora ve como esa posición se queda desguarnecida con un solo efectivo, un Ignasi Vilarrasa que además está lejos todavía de ofrecer su mejor nivel.
Y es que si había una posición en la que una lesión de gravedad podía hacer especial daño al Córdoba CF, era sin duda en la defensa, con la banda izquierdo como el punto más débil y ahora golpeado por el infortunio. El conjunto blanquiverde consideraba bien cubierta esa demarcación con la duple Vilarrasa-Juan María. El primero, titular desde su llegada, sigue tratando de afianzarse en el equipo poco a poco y contaba con un recambio importante en la figura de Juan María. Pero el infortunio golpeó al roteño el pasado viernes en el partido ante el Castellón, cuando sufrió una luxación acromioclavicular de grado III en los primeros minutos del segundo tiempo.
El zurdo completó el partido aguantando el dolor y limitando sus movimientos, pero tras el encuentro el diagnóstico señaló una lesión que le obligará a pasar por el quirófano y que le tendrá fuera de los terrenos de juego un mínimo de tres meses, si bien su periodo de convalecencia puede estirarse incluso más. Todo dependerá de la evolución que el futbolista experimente después de la cirugía y del mes y medio de inmovilización que requerirá tras salir del quirófano.
Las soluciones en la plantilla
Para el Córdoba CF, perder a Juan María tan pronto en la temporada supone un problema importante en una posición que no cuenta con demasiadas alternativas. Si bien es cierto que el conjunto blanquiverde tiene efectivos capaces de adaptarse a ese puesto para cubrir el expediente, lo cierto es que Vilarrasa es el único lateral izquierdo natural que ahora tiene a su disposición Iván Ania. El asturiano tendrá que acelerar el encaje definitivo del ex del Huesca en su sistema, algo que al futbolista le está costando más de lo que cabría esperar.
Con Vilarrasa más consolidado en la titularidad si cabe, dadas las circunstancias, Iván Ania no podrá echar mano de Álex López como alternativa, al menos por el momento. El joven de Montemayor lleva dos temporadas a caballo entre el primer equipo y el filial, pero aún está en proceso de recuperación de una grave lesión de rodilla y su regreso a los terrenos de juego no tiene fecha prevista.
Así, y dado que la plantilla tiene un déficit claro de futbolistas zurdos que puedan actuar en banda, Iván Ania tendrá que volver a manejar la alternativa de colocar a un lateral diestro en la izquierda cuando Vilarrasa no esté disponible o cuando el entrenador busque alguna variante táctica. El curso pasado, tanto Albarrán como Carlos Isaac ya tuvieron que actuar a pierna cambiada, con la lógica incomodidad que ello supone, si bien Albarrán terminó demostrando una adaptación notable a la posición.
Ese plan B está lejos del ideal que había diseñado la comisión deportiva, cuya apuesta por doblar las posiciones se ha visto golpeada a las primeras de cambio por el infortunio de las lesiones. Por delante el Córdoba CF tiene un largo tramo de temporada en el que tendrá que aprender a competir casi sin alternativas en el perfil izquierdo de su retaguardia.
Temas relacionados
No hay comentarios