Calderón, el 'expediente X' del Córdoba CF: de titular indiscutible al ostracismo más absoluto
Córdoba CF
El zurdo ha encadenado cinco partidos sin disputar ni un solo minuto y ha perdido claramente el favor de Iván Ania
El Córdoba CF recibe el séptimo expediente de LaLiga por insultos de su afición en El Arcángel

Córdoba/José Manuel Calderón atraviesa el momento más delicado desde que es jugador del Córdoba CF. El de Paradas, acostumbrado a ser un fijo en el equipo desde que llegó en Primera Federación a vestir la camiseta blanquiverde, ha perdido protagonismo esta temporada de manera progresiva hasta caer totalmente en el ostracismo, firmando por primera vez en su etapa en el club un mes en blanco que le ha tenido sin jugar en los últimos cinco partidos de liga. El zurdo ha perdido claramente el favor de Iván Ania y afronta un final de temporada complicado, pues los minutos para él parece que estarán contados en los siete partidos que restan al conjunto cordobesista para finiquitar el curso, lo que dibuja además un futuro de dudas en torno a la figura del lateral izquierdo sevillano.
En su primera temporada en Segunda División, Calderón vivió un punto de inflexión el 12 de enero, día en que el Córdoba CF recibía al Almería en El Arcángel. Aquella tarde, el futbolista fue expulsado nada más empezar la segunda parte, por parar a Luis Suárez en falta cuando ya le había ganado la espalda y se dirigía a la portería de Carlos Marín. Esa acción supuso el principio del fin para su equipo, que cayó derrotado con claridad (0-3) acusando esa inferioridad numérica con la que tuvo que afrontar todo el segundo tiempo.
Hasta aquella jornada, Calderón había sido titular en 20 de los 22 partidos que acumulaba el Córdoba CF. El de Paradas solo se quedó fuera de los planes de Iván en la jornada 8 en Albacete, por un contratiempo físico, y en la jornada 19, al encontrarse sancionado para la visita al Levante. En ese momento, la temporada para el lateral izquierdo se desarrollaba como las dos anteriores en el Córdoba CF, con su sitio en el once inicial asegurado y acumulando minutos de juego semana tras semana.
Sin embargo, ese día algo se rompió en la confianza que Iván Ania siempre le había demostrado al sevillano, hasta el punto de que ya no ha vuelto a ser titular. Calderón cumplió sanción en Castellón, donde el Córdoba CF ganó con Albarrán como improvisado lateral izquierdo. Y ahí comenzó el total ostracismo del de Paradas. Pese a estar disponible en los siguientes 12 encuentros de su equipo, Ania solo ha tirado de él en cinco ocasiones, disputando no más de 20 minutos y perdiendo presencia de manera gradual. Ese proceso ha tocado techo en el último mes, en el que Calderón ha visto desde el banquillo los últimos cinco partidos de su equipo sin prácticamente saltar a calentar y lejos de los planes de Iván Ania. Un auténtico expediente X para uno de los jugadores más regulares y utilizados en el Córdoba CF de los últimos años.
Esa pérdida evidente del protagonismo que José Calderón tenía en el Córdoba CF ha levantado no pocas suspicacias. Sin embargo, aunque nunca de manera oficial, desde el club siempre han respondido a esos interrogantes aludiendo a criterios estrictamente deportivos aplicados por el técnico, Iván Ania.
Ni de lateral, ni de extremo
En cualquier caso, y sea cual sea el motivo, la evidente pérdida de confianza del técnico respecto a Calderón es alarmante, toda vez que ni siquiera está utilizando al zurdo como una alternativa para el extremo izquierdo. Cuando Adilson Mendes cayó lesionado a principios del mes de marzo en el partido ante el Granada, el de Paradas parecía una alternativa puntual para poder ocupar esa posición adelantada en la que ya había jugado en otros momentos de su carrera.
Pero, lejos de ver recuperado su protagonismo, aunque fuese en otra demarcación, Calderón ha comprobado con impotencia en estas últimas cinco semanas que su situación ahora mismo es compleja a ojos del entrenador, que incluso ha dejado sin agotar varias veces los cinco cambios que permite la reglamentación, teniendo opciones en el banquillo como el propio lateral sevillano que ha preferido no utilizar.
Con el actual panorama, el futuro de José Calderón en el Córdoba CF se antoja problemático de cara al próximo curso. El futbolista tiene un año más de contrato con el club, hasta el 30 de junio de 2026, pero la segura continuidad de Iván Ania en el banquillo de El Arcángel puede provocar que este verano la relación entre ambas partes se vea interrumpida. Después de tres temporadas siendo un fijo, Calderón tiene ahora que asumir un rol residual en un equipo en el que no se le atisba hueco.
También te puede interesar