Un año sin Rafael Campanero, emblema del Córdoba CF

Córdoba CF

La Iglesia de la Compañía acoge este lunes una misa en honor del que fuera figura clave del club

El Córdoba CF, presente en la misa a Rafael Campanero en el primer aniversario de su muerte

Rafael Campanero saluda a un aficionado del Córdoba CF a las puertas de El Arcángel, en 2008.
Rafael Campanero saluda a un aficionado del Córdoba CF a las puertas de El Arcángel, en 2008. / El Día

El Córdoba CF conmemora este lunes el primer aniversario del fallecimiento de la figura quizás más importante en la historia de la entidad: Rafael Campanero Guzmán. El presidente de honor del club blanquiverde se marchó el 19 de junio de 2022 a los 95 años, tras una vida entera dedicada al conjunto cordobesista, del que fue presidente hasta en tres etapas distintas, para ejercer también otros cargos directivos en una entidad a la que estuvo ligado desde su fundación.

Para muestra, el hecho de que a su fallecimiento era desde hacía años el socio número 1 del Córdoba CF, club en el que estuvo al frente en tres etapas distintas, una primera entre 1969 y 1975, otra entre 1983 y 1986 y la última entre 2006 y 2009.

Nacido en Almodóvar del Río, Rafael Campanero conoció el club blanquiverde desde prácticamente todas las perspectivas posibles, siendo uno de los socios fundadores de la institución, en 1954. Figura referencial y querida por todo el cordobesismo, Campanero consiguió unos de sus grandes éxitos con el ascenso a Primera División en 1971, en su primera etapa como presidente. Años más tarde, le tocaría también celebrar el ascenso a Segunda B en 1985 y el regreso al fútbol profesional, con el salto a Segunda División en 2007.

Años antes de su fallecimiento, el presidente de honor de la entidad ya estaba retirado de la primera línea mediática por cuestiones de salud, pero el cordobesismo seguía corriendo por las venas del socio número 1 de la entidad, que falleció días después de haber renovado su abono del Córdoba CF. En 2019, en plena administración concursal de la entidad, hizo su última aparición en el palco de El Arcángel, lugar desde el que tantas vivencias acumuló, buenas y malas, en sus años de gestor de la entidad.

Un año después de su marcha, familiares y amigos recordaron su figura en una misa en su honor que tuvo lugar en la Iglesia de la Compañía. Entre ellos, como no podía ser de otra forma, estuvieron exfutbolistas, técnicos y directivos de la entidad, que siempre encontraron en Rafael Campanero una mano amiga. Por parte de la entidad cordobesista, acudió Antonio Fernández Monterrubio, el consejero delegado del club.

Pese al paso del tiempo, 365 días después de su fallecimiento, la figura de Campanero sigue latente en el cordobesismo como pilar fundamental de la historia de un club que le acompañó hasta el último momento y al que entregó sus mejores años. Un Córdoba CF que no olvida a su eterno presidente de honor.

stats