Córdoba CF

Pedro Ríos: "El Córdoba CF tiene una afición que, cuando va en dinámica buena, puede arrollar a quien sea"

Pedro Ríos, en el reconocimiento a Biabiany.

Pedro Ríos, en el reconocimiento a Biabiany. / Antonio Quintero

El Córdoba CF atraviesa su mejor momento de la temporada, pero ni mucho menos debe cantar victoria todavía. Quedan diez jornadas para la conclusión de la Primera Federación y los de Iván Ania buscan alcanzar el liderato del Grupo 2 con el ambicioso objetivo de ascender de forma directa. Un reto que pasa primero por vencer al próximo rival liguero: un CD San Fernando que visita este sábado El Arcángel (16:00) en puestos de descenso, pero dispuesto a dar la sorpresa.

El conjunto gaditano llega de romper su mala dinámica tras vencer al Atlético Baleares (0-2) a domicilio la pasada jornada y eso le ha dado "un chute de alegría y autoestima" al equipo que "puede ser muy importante". Así lo considera Pedro Ríos (Jerez de la Frontera, 1981), el actual director institucional del San Fernando, club en el que se retiró como jugador en 2020. Como excordobesista -jugó desde 2015 a 2017 en Segunda División con el CCF-, conoce muy bien cómo puede darse el partido del próximo sábado entre dos de los equipos de sus amores.

"El San Fernando está con muchísimas ganas. El equipo ha hecho méritos para haberse llevado más puntos de los que tiene, está con confianza y sabiendo que va a haber un ambiente complicado ante un rival que, además de tener una de las mejores plantillas de la categoría, está en uno de sus mejores momentos sino el mejor después de la victoria en Castellón. Sabemos que va a ser muy difícil, pero el equipo va a pelear al máximo", asegura a el Día un Pedro Ríos que ve a su equipo saliendo a El Arcángel "valiente y atrevido".

Eso dependerá del planteamiento de Alfredo Santaelena, el técnico del San Fernando que para el director institucional del club tiene "las ideas claras" y una propuesta de juego con la que es "capaz de crearle peligro a cualquiera". De ahí que Ríos esté convencido de que el conjunto isleño saltará a El Arcángel con ganas de "proponer" su fútbol y no de replegarse atrás, obviamente dentro de "la situación" por la que pasa el equipo, que es la de estar en descenso con 30 puntos, a uno de la salvación.

El San Fernando quiere dar la sorpresa en casa de un Córdoba que "cualquier error lo puede convertir en gol", de ahí que la clave del partido vaya a estar en que el cuadro gaditano cometa "pocos errores". A Pedro Ríos le tranquiliza que los suyos "están concediendo muy poco" y que confía en que tendrán "ocasiones" ante un cuadro blanquiverde al que ya vencieron en la tercera jornada por 3-1 en el Iberoamericano (es el único rival que ha vencido a los de Ania por más de un gol de ventaja en lo que va de curso).

Sin embargo, para el excordobesista "no se compara ningún partido con otro", y más aquel del arranque de la 2023-2024 en el que se les puso "todo a favor" a los locales tras la expulsión de Kike Márquez por roja directa en el minuto 33. "El Córdoba fue bastante dominador, no creando ocasiones muy claras, pero hizo méritos para llevarse más", recuerda un Pedro Ríos sobre aquel encuentro que tuvo un resultado "engañoso".

Ahora la dinámica de los de Iván Ania es muy distinta. Tanto que Pedro Ríos, "por experiencia", sabe que "el Córdoba tiene una afición que, cuando va en dinámica buena, puede arrollar a quien sea". Pese a ello, su favorito para hacerse con el ascenso directo del Grupo 2 es un  Castellón que tiene "una masa importante y una gran plantilla también". Sin embargo, "si hay uno que le pueda hacer sombra es el Córdoba, junto a su afición, que estando en la dinámica que está, es muy peligroso", añade el jerezano, que coloca a ambos equipos "a la par".

Con esos recuerdos "maravillosos" que Pedro Ríos guarda de su etapa en Córdoba, donde tuvo dos años "muy distintos", el primero "mejor en cuanto a resultados" jugando un play off de ascenso en el que se quedó "a las puertas"; y el segundo año que "no fue igual de bonito" porque "el objetivo cambió a mitad de temporada", el actual director institucional del San Fernando vivirá este sábado un duelo especial en un El Arcángel que tanta "felicidad" le dio en una etapa que guarda "con cariño".

"Mi prioridad es que se salve el San Fernando, no cambio nada esta temporada. A raíz de ahí, me haría mucha ilusión que el Córdoba CF alcanzase el objetivo del ascenso porque es un club y una ciudad que merece estar en esa categoría y lo demuestra cada domingo. Es una ciudad de primera que por suerte pude disfrutarla dos años", confiesa un Pedro Ríos que se aferra a la permanencia del conjunto isleño y le desea el ascenso a la categoría de plata al que fue su equipo durante dos temporadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios