Córdoba CF

El Córdoba CF vuelve a su defensa de garantías

Gudelj ejecuta un pase durante el entrenamiento de este miércoles.

Gudelj ejecuta un pase durante el entrenamiento de este miércoles. / Juan Ayala

El partido de este domingo ante el Algeciras (Nuevo Mirador, 18:00) es de vital importancia para un Córdoba CF que está muy necesitado de puntos. Los blanquiverdes están fuera del play off por primera vez en su andadura por la Primera Federación y necesitan, tras el empate en la última jornada ante el Ceuta en El Arcángel (1-1), volver a la senda del triunfo para recuperar confianza y afrontar la recta final del curso con las sensaciones renovadas y un necesario cambio de actitud.

Con ese objetivo e inmerso en una situación de emergencia, Germán Crespo tiene la suerte de que volverá a contar, salvo sorpresa, con sus principales pilares defensivos, después de que Jorge Moreno cumpliese ya su sanción de un partido. Y es que, desde que terminó el mercado invernal y se confirmó la salida del central cordobés José Cruz, que fue un jugador fundamental en el esquema blanquiverde la temporada pasada y que sumó siete titularidades en la primera mitad de la 22-23, el técnico granadino no ha variado su formación en la zaga... salvo por fuerza mayor.

Ya en el último duelo ante la Balona en El Arcángel, que acabó con victoria visitante (0-1) y en el que todo apuntaba a que José Cruz tenía pie y medio fuera del CCF, la defensa titular fue la formada por Puga en el lateral derecho, Calderón en la izquierda y Jorge Moreno y Gudelj como pareja de centrales. A partir de ahí, este esquema ha sido el más repetido por el entrenador blanquiverde, que, salvo en casos de expulsiones, solo ha rotado en la derecha apostando por Puga o José Ruiz en su defecto.

De los ocho partidos disputados en lo que va de segunda vuelta, el central cedido por el Rayo Vallecano y el neerlandés de origen serbio han sido titulares juntos en seis. Eso sí, los dos partidos en los que han estado separados ha sido por obligación, ya que cada uno ha tenido que cumplir un choque de sanción. Los onces de Germán Crespo demuestran claramente que tanto Gudelj como Moreno son sus centrales de garantías, pues partieron de inicio durante los cinco primeros partidos de la segunda vuelta, siempre acompañados de Calderón en la izquierda.

Lo único que no era fijo en la zaga blanquiverde era la banda derecha, ya que el granadino apostaba de inicio por Puga cuando se jugaba en El Arcángel (ante el Celta B y el Real Madrid Castilla) y por José Ruiz si el partido se disputaba a domicilio (Sanse, Unionistas de Salamanca y Fuenlabrada). Fue precisamente en el estadio Fernando Torres donde Gudelj vio su quinta amarilla de la temporada y tuvo que cumplir sanción, de ahí que frente a la Cultural Leonesa en casa el eje de la zaga lo compartiera Jorge Moreno con José Alonso.

El central onubense entró en escena ante la baja del serbio y lo mismo ocurrió en el duelo ante el Ceuta. En ese último choque en El Arcángel, Alonso compartió la zaga con Gudelj porque el defensa cedido por el Rayo Vallecano fue expulsado en Talavera, un encuentro en el que Germán Crespo volvió a confiar en su zaga más habitual. Eso sí, parece que en el lateral derecho, Puga se ha hecho fijo, pues en los tres últimas jornadas ha salido de inicio por delante de José Ruiz.

Para colmo, en el choque ante el Ceuta, cuando al lateral granadino pidió el cambio porque se le habían subido los gemelos, en ese perfil de defensor entró el extremo Canario, pues, según el técnico blanquiverde, "José Ruiz no había calentado". Un motivo con poco fundamento que pone en duda su confianza en el lateral valenciano, que lleva dos jornadas consecutivas sin jugar ni un solo minuto.

Con Jorge Moreno disponible tras haber cumplido su correspondiente partido de sanción, el Córdoba CF podrá contar con su defensa de garantía formada por Puga en la derecha, Calderón por la izquierda y Jorge Moreno y Gudelj como pareja de centrales, para el importante duelo ante el Algeciras en el que buscará volver a meterse en los puestos de play off de ascenso.

La incógnita de Alberto Jiménez

Son tres los centrales blanquiverdes que han entrado en juego desde la marcha de José Cruz del Córdoba CF en enero. En sustitución del defensa cordobés llegó un Alberto Jiménez que a sus 30 años cuenta con una larga trayectoria en Segunda División y la garantía de ser un central experimentado. Sin embargo, llegó en baja forma y, por el momento y según ha transmitido el club en repetidas ocasiones, no está en condiciones óptimas de debutar con el equipo.

Ya avisó Germán Crespo en la previa del Córdoba CF - Ceuta que el defensa canario, "aunque no esté bien físicamente, es muy listo y lee muy bien los partidos", a lo que añadió que podía ser una opción para ese último encuentro. A pesar de ello, no sumó ni un solo minuto, lo que demuestra que sigue a la espera de recuperar su forma física y así poder contar para el técnico granadino.

En la sesión de este miércoles, como viene siendo habitual en las últimas semanas, Alberto Jiménez completó el trabajo a la par que sus compañeros, sin ningún percance en lo físico y a buen ritmo. Parece que es cuestión de tiempo que el futbolista canario pueda estar en buenas condiciones para, al menos, debutar como jugador blanquiverde en una Primera Federación a la que solo le quedan 11 jornadas para terminar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios