Córdoba CF Los cinco nombres propios del Córdoba CF en 2018

  • El conjunto blanquiverde cerrará el 2018 como lo empezó, en la vigésima plaza de LaLiga 1|2|3

  • La inestabilidad económica y social amenaza el futuro a corto plazo de la entidad

Los jugadores del Córdoba celebran la consecución de la permanencia. Los jugadores del Córdoba celebran la consecución de la permanencia.

Los jugadores del Córdoba celebran la consecución de la permanencia. / Álex Gallegos

Comentarios 0

El Córdoba despedirá el año 2018 en la misma posición en la que lo empezó, la vigésima plaza de LaLiga 1|2|3. El conjunto blanquiverde ha vivido 12 meses frenéticos en los que logró una permanencia casi milagrosa en la categoría de plata, en una primera parte del año para el recuerdo, que se tornó en serias complicaciones a partir del verano.

Y es que tras dibujar un proyecto ganador con Luis Oliver al mando de la dirección deportiva y con Francisco Rodríguez en el banquillo, Jesús León tuvo que dar marcha atrás cuando la realidad de los números se hizo patente. El déficit acumulado en las cuentas del club, más el excesivo gasto en busca de la salvación, han colocado al Córdoba en causa de disolución. Unos números que también costaron caro en lo deportivo, pues LaLiga impuso un límite salarial de 3,9 millones de euros al conjunto blanquiverde.

Muchos han sido los nombres propios del Córdoba en este 2018, aunque son los siguientes los principales protagonistas, en lo positivo y en lo negativo, de 12 meses de auténtico infarto para la entidad de El Arcángel:

Jesús León

El empresario montoreño cambió la historia del Córdoba al convertirse en su máximo accionista el pasado mes de enero. Le costó sangre, sudor y lágrimas a León cerrar el trasvase del paquete mayoritario de acciones, que estaba en manos de Carlos González. El anterior propietario exigió la salida de Luis Oliver de la operación, y el trato se cerró finalmente en 9,5 millones de euros, a pagar en varios plazos.

Tras su llegada, Jesús León supo armar un equipo competitivo y logró una permanencia en la que muy pocos creían. Su crédito, sin embargo, empezó a agotarse con la salida forzada de Luis Oliver del club, en un intento de serenar las relaciones con LaLiga, que abrió varios expedientes al club blanquiverde por su gestión económica.

El intento frustrado de vender el club a un grupo inversor de origen ucraniano le ha puesto en una situación muy complicada, que parece la antesala de una salida mucho más prematura de lo esperado. De hecho, el propio León aseguró que terminará la temporada como dueño, dejando en el aire lo que suceda después.

Luis Oliver y Jesús León, en una rueda de prensa previa a su llegada. Luis Oliver y Jesús León, en una rueda de prensa previa a su llegada.

Luis Oliver y Jesús León, en una rueda de prensa previa a su llegada. / Jordi Vidal

Luis Oliver

El ideólogo de los fichajes que revolucionaron el equipo del Córdoba en el mercado invernal. Llegó de la mano de Jesús León para ser copropietario, aunque la negativa de González le dejó como empleado del club. Oficialmente, el navarro era director general deportivo, aunque sobre la práctica sus poderes en la entidad iban mucho más allá.

Tras estallar el asunto del límite salarial, León prescindió de sus servicios. Gracias a él llegaron fichajes de relumbrón como José Antonio Reyes o Aythami Artiles, pero en el debe hay que anotarle la cesión de Sergi Guardiola al Getafe, que significó el principio de los problemas del club blanquiverde.

José Antonio Reyes

José Antonio Reyes se despide de El Arcángel. José Antonio Reyes se despide de El Arcángel.

José Antonio Reyes se despide de El Arcángel. / Álex Gallegos

Su fichaje devolvió la ilusión al cordobesismo. El sevillano fue la bandera sobre el césped del proyecto de León y Oliver. Llegó fuera de forma pero trabajó duro para rebajar su peso y cuando cogió la forma, su incidencia sobre el verde a la salvación fue enorme. Aunque no llegó a marcar, fue realmente importante en los momentos clave de la temporada.

El idilio del laureado futbolista sevillano con el Córdoba terminó en unos meses. Una oferta millonaria del fútbol chino sedujo al de Utrera, en el que probablemente sea el último gran contrato de su trayectoria.

José Ramón Sandoval

Uno de los técnicos que más ha conectado con la afición blanquiverde en la última década. Llegó en el momento en el que nadie confiaba en que la permanencia es posible y logró el favor del vestuario y de la grada para conducir al equipo hasta un éxito sin precedentes.

Esa machada no le sirvió para ganarse la confianza de León y Oliver, que decidieron apostar por Francisco Rodríguez en lugar de renovar al de Humanes. Cuando el almeriense pegó la espantada ante las nubes negras que se cernían sobre el proyecto blanquiverde, Sandoval volvió a recoger el guante lanzado por Jesús León y asumió el cargo en unas condiciones muy complicadas.

Esa valentía no le sirvió al madrileño para contar con demasiado crédito. La mala dinámica del equipo le condenó a una destitución cantada durante semanas, que finalmente llegó tras la derrota en El Arcángel ante el Cádiz de la jornada 14.

Sergi Guardiola

Ha sido el gran nombre sobre el césped del conjunto blanquiverde en el 2018. El delantero murciano llegó como alternativa a Jona, pero pronto se erigió como referencia ofensiva del Córdoba, con el que batió sus registros personales, llegando a anotar 22 goles en liga y dos más en Copa del Rey.

Guardiola, en el centro, celebra un gol junto a Aguado, Aguza y Galán. Guardiola, en el centro, celebra un gol junto a Aguado, Aguza y Galán.

Guardiola, en el centro, celebra un gol junto a Aguado, Aguza y Galán. / Álex Gallegos

Sus grandes números le valieron para atraer el interés de varios equipos de Primera División. Previamente a su salida, Guardiola renovó con el Córdoba como rampa hacia su marcha, que debía reflotar económicamente al club. Sin embargo, en una operación que se descubrió rápidamente como fallida, el jugador acabó cedido en el Getafe, en el que además no cuenta para José Bordalás.

La apertura del mercado invernal aparece como la esperada opción del delantero para cambiar de aires y encontrar un mejor acomodo en la Liga Santander. De esa operación, además, dependerán muchas de las opciones de que el Córdoba logre un buen montante económico que le permita levantar su límite salarial y reforzarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios