Córdoba CF

El Córdoba CF un año después: Menos puntos, mejores sensaciones

Albarrán celebra un gol con el Córdoba CF, seguido de Casas, Diarra y Simo.

Albarrán celebra un gol con el Córdoba CF, seguido de Casas, Diarra y Simo. / Miguel Ángel Salas

La plantilla del Córdoba CF vive sus últimos días de las vacaciones navideñas antes de regresar al trabajo este miércoles 27 de diciembre, para poner la vista ya en el tramo inicial de un 2024 que se presenta ilusionante en el club blanquiverde, gracias al buen tramo final que ha logrado encadenar el equipo de Iván Ania. Con un puesto consolidado entre los mejores del Grupo 2 de Primera Federación, tanto los futbolistas del conjunto cordobesista como sus aficionados están viviendo una dulce Navidad que contrasta con la del curso pasado, a la que el equipo llegó, curiosamente, mejor posicionado que en la actualidad pero con unas malas sensaciones que fueron el preludio del derrumbe que acabaría por llegar.

Y es que resulta llamativo que, pese a ganar cinco de sus últimos seis partidos y empatar el otro, el Córdoba CF de Iván Ania aún sigue por detrás en lo que a números se refiere si se le compara con el de Germán Crespo. El conjunto blanquiverde vivió un primer tramo de temporada fulgurante en su primer curso en la Primera Federación y fue capaz de llegar al parón navideño, que se alcanzó con las mismas 17 jornadas disputadas que en la actual temporada, con 36 puntos en su casillero, tres más que ahora.

Aquel equipo, de hecho, marchaba líder del Grupo 1 de Primera Federación con 11 victorias, tres empates y solo tres derrotas. Incluso el balance de goles era mejor, con 32 goles a favor y 15 en contra por los 31 goles a favor y 16 en contra que tiene el equipo de Iván Ania en la actual campaña.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el ecuador de la temporada todavía no ha llegado, resulta más interesante atender a las sensaciones y la dinámica con la que un equipo y otro se fueron de vacaciones al parón navideño. Y es que en el ejercicio 2022-23, después de un inicio fulgurante, las últimas jornadas del año 2022 marcaron una tendencia preocupante que luego no tardó en confirmarse como una dura realidad que empujó al equipo blanquiverde hacia la medianía de la clasificación, enterrando cualquier objetivo ambicioso por culpa de una nefasta segunda vuelta de campeonato.

Después de apabullar en las 15 primeras jornadas con 11 victorias, tres empates y una sola derrota, el Córdoba CF de Germán Crespo cerró el año natural con sensaciones muy amargas, encadenando por primera vez dos derrotas. La primera bastante dolorosa, en la visita al Alcorcón, por aquel entonces principal perseguidor del conjunto cordobesista, que le endosó un 3-0 al CCF marcando un precedente preocupante. Una semana después, y antes de irse de vacaciones, los de Crespo cayeron en El Arcángel con el Mérida (1-2) y se abocaron a una Navidad amarga, a pesar de la buena situación clasificatoria del equipo.

Dos tropiezos que no fueron más que el inicio del desmoronamiento de un vestuario que implosionó durante el mercado invernal, llevándose por delante todo lo bueno que se había conseguido hasta el momento. Curiosamente, el Córdoba CF volvió entonces del parón navideño con victoria a domicilio en el feudo del San Fernando (1-3) en lo que significó el canto del cisne para un equipo que desde entonces entró en barrena. Tanto fue así que aquel CCF ya solo fue capaz de ganar dos partidos en toda la segunda vuelta de la liga, finalizando el campeonato en novena posición, totalmente descabalgado de la zona noble y quedándose fuera incluso de los puestos que daban derecho a jugar la Copa del Rey.

Una dinámica opuesta

El Córdoba CF de Iván Ania, sin embargo, ha marcado una tendencia totalmente opuesta. Un mal arranque de liga, con tres derrotas en las cuatro primeras jornadas, sembró serias dudas sobre la valía de un equipo que ha ido creciendo semana a semana y que ha sido capaz de acabar el 2023 consiguiendo los mejores números de la competición.

Ahora, después de encadenar diez jornadas sin conocer la derrota, los blanquiverdes tienen en su casillero 33 puntos, son cuartos en la tabla y siguen en disposición de igualar los 39 puntos con los que el curso pasado se alcanzó el ecuador de la competición. Para ello, el CCF deberá ganar los dos primeros compromisos del 2024, ambos en El Arcángel y con el Real Madrid Castilla y el Intercity como rivales.

Aunque la situación clasificatoria de hace un año era más privilegiada que la actual, las sensaciones con las que el Córdoba CF ha alcanzado la Navidad invitan a ser mucho más optimistas en el presente curso. Y es que además de la dinámica inversa que arrastra el equipo, el aprendizaje de todo lo que se hizo mal en el mercado de invierno y toda la segunda vuelta de la temporada debe servir a los responsables del club para evitar los errores del pasado y propiciar que las sensaciones positivas de este final de año se traduzcan en un resultado notablemente mejor que el vivido en el estreno en Primera Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios