Córdoba CF

Aythami queda a expensas de una dura sanción

  • El central canario acabó expulsado ante el Almería por, supuestamente, dar un mordisco a un contrario

Imagen de la tangana que derivó en la expulsión de Aythami y de Corpas, jugador del Almería. Imagen de la tangana que derivó en la expulsión de Aythami y de Corpas, jugador del Almería.

Imagen de la tangana que derivó en la expulsión de Aythami y de Corpas, jugador del Almería. / álex gallegos

Comentarios 1

La victoria del Córdoba ante el Almería dejó un peaje que puede costar caro al conjunto blanquiverde en las próximas semanas. Y es que en la última acción del encuentro ante los indálicos, Aythami Artiles fue expulsado con roja directa. El central canario se expone a una dura y ejemplar sanción, que podría ir desde los dos hasta los diez partidos, dependiendo de cómo interprete el Comité de Competición la redacción del acta arbitral.

Moreno Aragón, colegiado de la contienda, expuso que el central blanquiverde fue expulsado "por morder a un adversario estando el juego detenido". La acción que generó una trifulca múltiple en el último minuto del encuentro se produjo entre Aythami y Álvaro Giménez. En el salto para pelear un balón aéreo, el canario golpeó al punta con el codo, algo por lo que Moreno Aragón le mostró cartulina amarilla antes de expulsarlo con roja directa instantes después. Esa acción dejó al punta almeriense en el suelo y, cuando Aythami acudió a reprocharle su actitud, se produjo la acción que el árbitro hizo constar en su acta.

El defensa podría ser castigado con un mínimo de dos duelos y un máximo de diez

A la hora de juzgar la acción, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol podría utilizar varios artículos del código disciplinario, que harían variar la sanción de Aythami entre dos y diez partidos, dependiendo de la gravedad que dicho estamento otorgue a la acción del central cordobesista.

El castigo de Aythami será, como mínimo de dos o tres partidos, si es que el Comité de Competición juzga la expulsión mediante el artículo 123.2, que ordena las acciones violentas cuando el balón está detenido. Ese sería el castigo menos grave para el canario, aunque lo más probable es que su acción se califique como una agresión, lo que acarrearía un mínimo de cuatro partidos de sanción al defensa del Córdoba, según el artículo 98 del código disciplinario.

Eso sí, en el caso menos probable de que el comité entienda que la acción de Aythami Artiles supone una conducta contraria al buen orden deportivo de tipo grave, la sanción iría desde un mínimo de cuatro partidos hasta un máximo de diez, sumados a una sanción económica de entre 602 y 3.006 euros.

Atendiendo a la redacción del acta arbitral y a la ausencia de precedentes en acciones similares, lo más probable es que el castigo a Aythami quede fijado en cuatro partidos, si bien el Córdoba tendrá la ocasión de recurrir la sanción una vez se conozca. Y es que las imágenes de televisión no fueron capaces de esclarecer un rifirrafe que en el campo tampoco quedó demasiado claro.

Lo que está claro es que el canario no podrá jugar el próximo sábado en Pamplona, algo que unido a la baja por lesión de Jesús Valentín deja un panorama complicado para Sandoval, que tendrá que tirar de Luis Muñoz para acompañar a Quintanilla en la zaga, si es que no decide reconvertir a algún mediocentro a la posición de central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios