córdoba c.f.

El Arcángel pierde tirón

  • La asistencia al estadio blanquiverde ha descendido en una media de 1.340 espectadores respecto a los datos de la temporada pasada

  • Más de 3.000 socios no acuden regularmente

Los jugadores del Córdoba saludan a su afición después del último partido en casa, ante el Deportivo.

Los jugadores del Córdoba saludan a su afición después del último partido en casa, ante el Deportivo. / álex gallegos

Cumplido el primer cuarto de temporada, el Córdoba ha perdido más de un millar de asistentes a El Arcángel respecto al curso pasado. El coliseo ribereño es el noveno feudo de la categoría que más asistencia recoge en lo que va de liga, pero empeora sus números respecto a la temporada 2017-18, en la que acabó como el sexto que más pobló sus gradas. Además, el Córdoba sigue arrastrando una problemática con el número de socios que no acuden regularmente a seguir en directo los partidos de su equipo, que son más de 3.000.

Según los datos recogidos por la web especializada transfermarkt.com, el estadio blanquiverde acumula un total de 69.781 espectadores en los seis encuentros que el equipo de Sandoval ha disputado hasta la fecha como local. La media arroja un dato de 11.630 seguidores por encuentro, lo que supone poco más de la mitad del aforo total disponible en El Arcángel (concretamente, el 53,3%).

Esos datos son sensiblemente inferiores a los recogidos durante la temporada pasada. El Arcángel cerró el curso con una media de 12.970 asistentes a cada uno de los 21 encuentros que el Córdoba jugó como local. En total, 272.371 espectadores pasaron por los tornos del estadio durante un curso en el que la media subió de forma espectacular en las últimas citas, en las que la recién aterrizada nueva propiedad fomentó la asistencia con entradas al precio de un euro. Aquel arreón sirvió para terminar la temporada como el sexto estadio con más asistencia.

Con todo, más que la pérdida de 1.340 espectadores de media por partido, algo en parte lógico cuando el equipo ha empezado la temporada con unos números muy malos y una situación deportiva que invita poco a los más indecisos, quizás el dato más preocupante es la cantidad de abonados que partido tras partido no acuden al estadio.

El conjunto blanquiverde anunció al cierre de su campaña de abonados que había alcanzando la cifra exacta de 14.808 adeptos a la causa. Tomando como referencia ese dato oficial, las estadísticas dicen que 3.178 socios se abstienen de acudir a El Arcángel de media en este arranque de temporada. Ese alto porcentaje de absentismo ya se dio en varios cursos durante la estancia de Carlos González en el club, en la que los datos de abonados no eran demasiado fiables y casi nunca se comunicaron de manera concreta y oficial.

Sin embargo, aunque los números puedan parecer negativos, lo cierto es que el Córdoba sigue siendo uno de los equipos que más tirón popular tiene en su estadio dentro de los 22 que disputan la Liga 1|2|3. Al menos se mantiene en la parte media-alta. El conjunto blanquiverde es noveno en la clasificación de asistencia a su feudo, superado por el Zaragoza (el que más afición arrastra a su campo con una media de 21.915), el Sporting (20.058), el Málaga (18.196), el Deportivo (16.331), Las Palmas (14.221), Osasuna (13.574), el Oviedo (13.250) y el Cádiz (12.988).

El conjunto que preside Jesús León sigue teniendo más tirón popular en su campo que equipos como el Granada, el Mallorca, el Tenerife o el Almería.

Con esos datos en la mano, en el seno de la entidad cordobesista existe cierta inquietud pero se confía en que los números de asistencia vayan mejorando cuando la temporada avance y el equipo vaya consiguiendo -si es que lo logra- mejores resultados en casa.

Para recuperar parte de ese aliento tan necesario para el equipo de Sandoval, el club ya ofrece desde ayer a sus socios una promoción para acudir acompañados a El Arcángel en el partido ante el Extremadura. Una manera de estimular a aquellos seguidores que durante el tramo final del curso pasado se alistaron a la causa cordobesista y que ahora parecen haber quedado de nuevo desencantados con el equipo. Y lo cierto es que la causa no es baladí, porque los datos refuerzan la convicción de que con El Arcángel a rebosar de público siempre es mucho más fácil que los puntos se queden en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios