Córdoba

Educación mantiene las nueve zonas de escolarización para el próximo curso

  • El periodo para la petición de solicitudes de matrícula dará comienzo el próximo mes de marzo

  • La baremación es la misma del año pasado y primará tener hermanos en el centro

Distribución de las zonas de escolarización en la capital cordobesa Distribución de las zonas de escolarización en la capital cordobesa

Distribución de las zonas de escolarización en la capital cordobesa / El Día

Ya van seis años seguidos sin modificación alguna, aunque este puede ser el último tras la nueva composición del gobierno de la Junta de Andalucía. La Consejería de Educación va a mantener las nueve zonas de influencia que están vigentes desde hace seis años para el próximo proceso de escolarización, que se pone en marcha dentro de apenas dos semanas. Fuentes de la Delegación de Educación han confirmado que no se van a establecer cambios y que, por tanto, el reparto de zonas se mantiene vigente.

Así, el colegio Salvador Vinuesa –uno de los centros públicos que cada proceso de escolarización tiene una de las demandas de plazas más elevadas en la capital– sigue fuera de Ciudad Jardín y de la zona del Zoco. Por eso, continúa formando parte del listado de centros de la zona del Brillante Oeste, junto a espacios como el Bética-Mudarra –de la red concertada–, el Mediterráneo –ubicado en el Parque Figueroa– o el Antonio Gala –en Las Margaritas–.

Dentro de esta zona también se incluye el colegio Noreña, otro de los más demandados por las familias cordobesas en cada proceso de escolarización. Este centro, que comenzó a prestar servicio hace una década de cursos, se encuentra en una de las zonas de expansión de la capital y ya nació pequeño en el curso 2009-2010. Ante esta situación y la más que evidente falta de plazas, la Junta ya anunció que iba a construir un nuevo colegio en el entorno de Turruñuelos. Por cierto, que se trata de una obra que está en marcha y su construcción se eleva hasta los 4,72 millones; el edificio dispondrá de 675 puestos escolares.

Hace ahora cuatro años, la Junta introdujo un pequeño cambio en el área 3, que queda dividida en dos (Campo de la Verdad y Sector Sur). Este cambio era una antigua reivindicación de las familias de ambos barrios, puesto que en muchos casos sus hijos obtenían plaza en colegios que se encuentran bastante alejados de sus domicilios. Con ello, los colegios Fray Albino, Abderramán, Jesús Divino Obrero y Nuestra Señora de las Mercedes pertenecen al área del Campo de la Verdad, mientras que los centros Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, San Fernando, Jerónimo Luis Cabrera y San Juan de la Cruz forman parte del Sector Sur. La zona número 1, por su parte, abarca los barrios de El Zoco, Parque Cruz Conde, Vista Alegre y Ciudad Jardín. El resto de áreas permanecen iguales.

Las mismas fuentes han señalado que también se mantiene la baremación del año pasado, es decir, que seguirá prevaleciendo el hecho de que un alumno tenga ya un hermano en el centro. El proceso de escolarización está dirigido a los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Pero claro, todo esto podrá cambiar a partir del curso 2020-2021, tal y como ya ha anunciado la Junta de Andalucía, puesto que estudia sustituir las áreas de escolarización por "áreas de influencia" de los centros escolares. Prueba de ello es que la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá (de Ciudadanos), dijo el pasado lunes que la Junta quiere cambiar la norma de escolarización en 2020 y baraja basarla en "zonas de influencia" de centros y aseguró que se está "trabajando en que los centros tengan una zona de influencia" que sea en lo que se base la escolarización, porque "puede suceder que de un extremo de una zona de escolarización a otro haya muchos kilómetros", o que a dos vecinos les correspondan zonas distintas según la acera donde vivan.

En esa misma comparecencia, informó de que el departamento que dirige Javier Imbroda quieren "hacer un sistema que vaya más por centros y sea más progresivo", con "anillos de influencia por centro", según abundó Escrivá, quien ha confirmado además que a la educación diferenciada concertada se le aplicaría la nueva escolarización "al igual que a toda la pública y concertada".

La Consejería de Educación quiere hacer un sistema que vaya más por centros y sea más progresivo", con "anillos de influencia por centro

Mientras tanto el proceso de escolarización en Córdoba vendrá determinado por la bajada de la natalidad, un hecho que, por ejemplo, ha provocado que para este curso más de 2.300 plazas de Infantil de tres años se quedasen sin cubrir. Prueba de ello, es que la Delegación de Educación hizo una oferta para el periodo 2018-2019 de 9.000 plazas –300 menos que el anterior ejercicio– y, sin embargo, fueron 6.639 las solicitudes que recibo.

No obstante, esto posibilitó que el 95,4% de las familias obtuvieran plaza en el primer centro elegido para sus hijos, ya que se aceptaron 6.337 solicitudes. Se trata de unas cifras similares a las registradas el año pasado, cuando se registraron 6.796 solicitudes –para una oferta de 9.235–, aunque fueron más de 2.500 los puestos que se quedaron libres por falta de niños que escolarizar.

Esta situación provocará, como en años anteriores, que en algunos colegios se concentre la demanda de manera excesiva, tanto de régimen público como de carácter concertado–, mientras que en otros centros las solicitudes no superen la quincena. Un buen ejemplo de ello fue lo que ocurrió el pasado curso en el distrito educativo denominado Brillante Oeste, que incluye a 14 espacios educativos y que durante el periodo de escolarización vio cómo sólo se recibieron 515 solicitudes para las 575 plazas disponibles, con lo que finalmente fueron 60 las que se quedaron vacantes.

Algunos colegios concertados, por su parte, ya han comenzado sus jornadas de puertas abiertas, dirigidas a las familias para dar a conocer sus proyectos educativos antes de que se ponga en marcha el proceso de escolarización.

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