Córdoba

La bajada de la natalidad deja sin cubrir más de 2.300 plazas en Educación Infantil

  • El 95,4% de las familias obtiene un puesto en el primer centro elegido y 36 son de oficio

Un grupo de alumnos accede a un centro educativo. Un grupo de alumnos accede a un centro educativo.

Un grupo de alumnos accede a un centro educativo. / el día

La bajada de la natalidad en los últimos años ha provocado más de 2.300 plazas de Infantil de tres años se queden sin cubrir el próximo curso escolar. La Delegación de Educación hizo una oferta para el periodo 2018-2019 de 9.000 plazas -300 menos que este ejercicio- y, sin embargo, han sido 6.639 las solicitudes que ha recibido. No obstante, esto ha posibilitado que el 95,4% de las familias haya obtenido plaza en el primer centro elegido para sus hijos, ya que se han aceptado 6.337 solicitudes. Se trata de unas cifras similares a las registradas el año pasado, cuando se registraron 6.796 solicitudes -para una oferta de 9.235-, aunque fueron más de 2.500 los puestos que se quedaron libres por falta de niños que escolarizar.

Estas fueron algunas de las cifras que ayer se pusieron de manifiesto en la Comisión Provincial de Escolarización, en la que también se dio a conocer que casi el 99,5% de las familias ha obtenido plaza en algún de los otros centros solicitados. A todo esto hay que sumar el caso de 36 familias que, sin embargo, no han tenido suerte, ya que se les ha asignado una plaza de oficio, ya que en los centros que habían pedido no había puesto alguno. Ante estos datos, el delegado de Educación, Antonio José López, destacó que el proceso de escolarización se ha desarrollado "con absoluta normalidad" como en años anteriores.

El periodo de matriculación se prolongará del 1 al 8 de junio próximos

El hecho de que cada vez sean menos los niños a matricular ya ha provocado consecuencias en los propios centros, tal y como ya expuso el sindicato CSIF, como es el cierre de, al menos una decena de aulas en toda la provincia. Entre ellas, por ejemplo, una unidad de Bachillerato del instituto Medina Azahara y otra de Infantil en el colegio José de la Torre y del Cerro, entre otros. Otro de los afectados es el colegio Alameda del Obispo, que perderá otra unidad de Infantil.

La bajada de la natalidad sigue siendo una constante en Córdoba en los últimos años. Por ejemplo, los niños que empiezan su etapa educativa el próximo mes de septiembre -de tres años-, nacieron en 2015 y en aquel año, según los datos de nacimientos que aparecen publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), nacieron en Córdoba 7.050 niños. A pesar de ello, la oferta de plazas por parte de la Delegación de Educación se ha elevado en esta ocasión a las 9.000, eso si, 325 menos que las que ofertó para el actual curso. El número de nacimientos en 2015 fue, además, menor al registrado en 2014, cuando fueron 7.178. El INE también desvela que en el año 2000 nacían 41,3 niños por cada mil mujeres en edad fértil en la provincia de Córdoba. Desde entonces, esta cifra fue creciendo conforme lo hizo también la economía, al igual que las plazas en el ciclo de Infantil. El pico más alto se registró en 2008. Así, hace ahora una década nacieron una media de 43,5 niños por cada mil cordobesas. A partir de entonces esta tasa comenzó a reducirse hasta llegar a su nivel más ínfimo en 2013, cuando se situó en 37,8. El último año registrado por el INE es de 2015 y desvela una cifra levemente superior: 38,6 niños por cada mil mujeres en edad fértil. Así, a lo largo de los últimos estos años, la Junta ha ido disminuyendo la oferta de plazas en Infantil de tres años, que en esta ocasión ha vuelto a ser superior que la demanda.

En el proceso de escolarización del año pasado cerca del 95% obtuvo puesto en el centro de primera opción y casi el 99% lo consiguió en alguno de los de los centros elegidos como subsidiarios. En cuanto a las reclamaciones, el curso pasado representaron el 0,02% y se interpusieron dos recursos contenciosos-administrativos.

A partir del 1 de junio, las familias tienen que formalizar las matrículas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; el plazo permanecerá abierto hasta el 8 de julio. Al mismo tiempo se presentarán las solicitudes a los usuarios que los soliciten de los servicios complementarios de aula matinal, comedor, actividades extra escolares y transporte a los centros autorizados. Desde la Delegación de Educación, además, recordaron que el pasado 22 de mayo se publicó la resolución de adjudicación del procedimiento de admisión y hasta el 22 de junio se podrá presentar recurso de alzada o reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios