educación | la junta mantiene el baremo de puntos

La escolarización arranca para los más de 7.000 niños que nacieron en 2015

  • El proceso, para el que Educación mantiene las nueve áreas de influencia, se prolongará hasta el 31 de marzo

  • Los centros tienen que publicar antes del 12 de abril la puntuación

Un grupo de padres observa las listas de admitidos en un colegio de la capital.

Un grupo de padres observa las listas de admitidos en un colegio de la capital. / el día

El periodo de escolarización arranca hoy y está dirigido a aquellas familias cuyos hijos comienzan su etapa educativa -es decir, aquellos nacidos en 2015, que superan los 7.000- y también para los que cambian de lugar residencia. No obstante, también durante estos días deben presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato; el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

La bajada de la natalidad sigue siendo una constante en este nuevo proceso de escolarización correspondiente al curso 2018-2019 que hoy se abre y, según los datos de nacimientos que aparecen publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), hace tres años nacieron en Córdoba 7.050 niños, que son los que comenzarán su etapa educativa a partir del próximo mes de septiembre. El número de nacimientos en 2015 es, además, menor al registrado en 2014, cuando fueron 7.178.

Para el actual curso y, a pesar del descenso de nacimientos, la Delegación de Educación aumentó hasta las 9.350 el número de plazas para niños de tres años. Sin embargo y, tal y como se puso de manifiesto en el Consejo Escolar Provincial del 29 de enero, el curso escolar comenzó con 8.700 inscritos en primero de Infantil, aunque el número se ha elevado hasta superar los 9.250. Por el momento, se desconoce la cuantía de plazas que la Delegación de Educación va a ofertar para el próximo curso y no será hasta que el responsable del área, Antonio José López, ofrezca en los próximos días una rueda de prensa en la que ofrecerá estos datos.

Aún así, la Administración autonómica ya ha dado a conocer algunas de las fechas claves de este proceso, que están recogidas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Una de ellas -y es una de las que más interesa a las familias- es la relación de los puntos obtenidos. Así, los centros tienen que publicar la relación de solicitudes y los puntos obtenidos antes del próximo 12 de abril. Un día más tarde, según aparece publicado en el BOJA, comienza el trámite de audiencia para las reclamaciones, mientras que el 14 de mayo se celebrará el sorteo público que resuelve las situaciones de empate que subsistan tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión. Tras la aplicación de los resultados de este sorteo -que se celebra en Sevilla-, el 15 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión, mientras que el 22 de mayo se darán a conocer la adjudicación de las plazas para los alumnos que no hayan sido admitidos en el colegio elegido como prioritario. La jornada siguiente, el 23 de mayo, comenzará el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones ante la Junta en el caso de que la plaza obtenida no sea solicitada por las familias.

Lo que sigue sin cambiar desde hace cinco años es la distribución de zonas de la capital, que se mantienen en nueve, a pesar de que hay centros públicos que no consiguen cubrir todas sus plazas, mientras que otros que pertenecen a la red concertada no pueden atender toda la demanda que tienen. Tal y como ya avanzó el Día, el Salvador Vinuesa -uno de los centros públicos que cada proceso de escolarización tiene una de las demandas de plazas más elevadas en la capital- sigue fuera de Ciudad Jardín y de la zona del Zoco y continúa formando parte del listado de centros de la zona del Brillante Oeste, junto a espacios como el Bética-Mudarra -de la red concertada-, el Mediterráneo -ubicado en el Parque Figueroa- o el Antonio Gala -en Las Margaritas-. Dentro de esta zona también se incluye el colegio Noreña, otro de los más demandados por las familias en cada proceso de escolarización. Hace ahora tres años, la Junta introdujo un pequeño cambio en el área 3, que queda dividida en dos (Campo de la Verdad y Sector Sur). Este cambio era una antigua reivindicación de las familias de ambos barrios, puesto que en muchos casos sus hijos obtenían plaza en colegios que se encuentran bastante alejados de sus domicilios. Con ello, los colegios Fray Albino, Abderramán, Jesús Divino Obrero y Nuestra Señora de las Mercedes pertenecen al área del Campo de la Verdad, mientras que los centros Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, San Fernando, Jerónimo Luis Cabrera y San Juan de la Cruz forman parte del Sector Sur. La zona número 1, por su parte, abarca los barrios de El Zoco, Parque Cruz Conde, Vista Alegre y Ciudad Jardín. El resto de áreas permanecen iguales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios