Los vuelos con Canarias disparan al aeropuerto de Córdoba: más de 8.000 viajeros hasta junio, su mejor dato desde 2009
Movilidad
El aeródromo alcanza el ecuador del año con 8.021 pasajeros, tras sumar 6.773 desde abril con el impulso de la conexión operada por Binter
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El aeropuerto de Córdoba ha alcanzado el ecuador de 2025 con su mejor cifra de viajeros hasta junio desde 2009. Los vuelos con Canarias puestos en marcha por la compañía Binter a comienzos de abril han permitido a la infraestructura dejar atrás un flojo comienzo de año, protagonizando durante toda la primavera y los primeros días de verano un despegue que le llevará a firmar los mejores registros de su etapa reciente. Porque los 8.021 pasajeros contabilizados al cierre de junio ya superan nueve balances anuales de las dos últimas décadas y dejan otros cuatro a tiro de unos cientos, entre ellos el del pasado 2024, que finalizó con un total de 8.474 usuarios que a buen seguro ya han quedado atrás.
La ilusionante temporada de verano que vive el aeropuerto de Córdoba, con casi 200 vuelos y 22.800 asientos programados, ya se está dejando notar en unas estadísticas que acabarán siendo históricas al cierre del ejercicio. Y eso que por el momento sólo están registrados datos de la conexión de Binter con Canarias, con Gran Canaria como base -contabiliza casi el 70% de las plazas con sus 120 vuelos-, dado que la ruta con Palma de Mallorca operada por Air Nostrum arrancó el pasado 3 de julio -acabará el 28 de agosto- y la de Vueling con Barcelona, con la posibilidad de conectar mediante una escala en el aeródromo Josep Tarradellas-El Prat con hasta 170 destinos internacionales, no lo hará hasta el 18 de septiembre.
El tirón de Binter queda refrendado con los datos. Entre enero y marzo, el aeropuerto de Córdoba sumó 1.248 viajeros; entre abril y junio, la cifra se eleva hasta los 6.773, para dejar los ya referidos 8.021 al paso por el ecuador de 2025. La media en esos tres meses de primavera supera los 2.000 pasajeros, que también se han conseguido en junio, cerrado con 2.037 que lo dejan como el más flojo de un trimestre relanzado por abril (2.340) y mayo (2.396). Sin embargo, la comparativa con junio de 2024 desvela la relevancia de contar con una ruta regular, ya que un año antes apenas si se anotaron 429 usuarios, lo que deja un incremento del 374,8%, el mayor de toda la red de AENA.
Y ese impulso da lustre igualmente a los números al cierre del primer semestre de un 2025 que se colocará como el mejor de la infraestructura cordobesa al menos desde 2010, dejando atrás los 10.700 de 2019 que marcan el hito en la etapa reciente. El registro de 8.021 viajeros supone un crecimiento interanual del 195,2%, toda vez que un año antes el balance se cerró con 2.717. Y no sólo eso, sino que ese dato es ya el mejor desde 2009, cuando junio finalizó con 9.073 usuarios (a 31 de diciembre se superaron los 15.000), cerrando una etapa de cinco ejercicios por encima de los 10.000 pasajeros en los primeros seis meses del año (se tradujo luego en cifras cercanas a los 20.000 anuales que aún se antojan imposibles de alcanzar).
Con todo, y pese a las bondades de las estadísticas publicadas este lunes por AENA, el aeródromo cordobés se mantiene a la cola entre las 48 instalaciones que gestiona el operador. Sólo se sitúan por detrás los de Son Bonet (4.695), Burgos (2.375), Sabadell (2.252), Albacete (1.184), Madrid-Cuatro Vientos (1.020) y Huesca-Pirineos (628), los mismos pero en otro orden que también quedan por abajo en el balance exclusivo del mes de junio. Ambos apartados tienen en sus cinco primeros puestos, de forma decreciente, a los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández, todos igualmente con aumentos, pero mucho más moderados.
Frenazo a las operaciones
Los excelentes datos arrojados por el último informe de tráfico aéreo tienen su único lunar en el aeropuerto de Córdoba en las operaciones, que marcan una tendencia opuesta a la de los viajeros. Porque por tercer mes consecutivo, junio cerró con una importante caída, quedándose incluso por debajo del millar de llegadas/salidas, al contabilizar apenas 940 (-21,3%); esa línea decreciento ya había comenzado en abril (1.323 y -12,5%) y en mayo (1.036 y -51,2%). Con todo, el buen comportamiento de la instalación cordobesa en el primer trimestre del año permite cerrar este primer semestre aún con cifras positivas: 7.224 aterrizajes/despegues, apenas un 0,8% más que al paso del ecuador del pasado año, cerrado con 7.164.
Como suele ser ya habitual en este apartado, que ha marcado un crecimiento anual continuo desde el final de la pandemia del Covid, marcando su mejor registro en 2024 con 15.071 operaciones, el aeropuerto de Córdoba se encuentra en una zona media en la tabla de estadísticas que ofrece AENA, al nivel de los de A Coruña, Asturias, Vitoria, Almería o Logroño. En este dato se reflejan especialmente algunas de las actividades que mantienen durante todo el año con movimiento a la infraestructura, tales como las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
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