Córdoba es la capital donde más crecen las plazas en viviendas de uso turístico en un año
Turismo
Con un incremento del 14%, la ciudad alcanza las 11.359 plazas, que ya suponen casi un 40% más de las que ofrecen los establecimientos hoteleros, que son 7.579
Córdoba cuenta con 2.406 alojamientos turísticos, el doble que hace cuatro años
Córdoba es la capital de España en la que más han crecido las plazas en viviendas de uso turístico en el último año. La oferta actual se sitúa en 11.359 plazas, tras un aumento del 14% que se refleja en 1.396 más, y mantiene a la ciudad en el top 10 nacional, aunque muy lejos de otras zonas como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia, que copan la mayor parte del total. De hecho, al margen de estas cinco grandes urbes, sólo hay cuatro más, entre las que está Córdoba, que alcanza los cinco dígitos: Alicante, Granada y Las Palmas.
El último informe elaborado por Exceltur, recuerda que buena parte de la presión turística en las ciudades se debe al crecimiento exponencial de las plazas en viviendas de uso turístico (VUT), que nada tienen que ver con los apartamentos turísticos, aunque el modelo de negocio es similar. Y en cuanto a los porcentajes de aumento, Córdoba ocupa un puesto principal con ese incremento interanual del 14% al que apenas se acercan León (+11,8%) y Málaga (+10,6%), y ya un escalón por debajo Las Palmas (9,8%) y Valladolid (9,7%).
Sin embargo, la situación es muy diferente en cada una de estas zonas, pues la presión en las ciudades castellanas -la capital leonesa apenas tiene una oferta de 2.816 plazas y la pucelana se queda en 1.541- apenas tiene que ver con la que se vive en las otras capitales, mucho más afectadas por el turismo masivo. Así, ese 14% más de plazas acumulado hasta el cierre del pasado mes de mayo en Córdoba se refleja en 1.396, que hacen que la ciudad se asiente por encima de la barrera de las 10.000, alcanzando las 11.359.
Todo en un contexto en el que el Pleno del Ayuntamiento aprobó, a finales del pasado mes de marzo, una moratoria para prohibir los pisos turísticos en los distritos Centro y Sur, en los que la presión turística es más elevada, en vigor ya desde comienzos de abril. Sin embargo, esta medida no se ha visto refrendada aún en los datos publicados por Exceltur, que recoge igualmente un crecimiento medio en el conjunto de las principales ciudades del país del 6,7% respecto a los niveles de 2024, lo que representa 21.000 plazas adicionales.
En este volumen pesa sobremanera el aumento de la oferta en Málaga, que suma 3.522 en sólo un año para situarse ya con 36.630 plazas, o Madrid, que aumenta en 3.264 un parque que alcanza las 72.218 plazas, más que ninguna otra ciudad en España. Luego aparece Barcelona, con 56.230 tras un crecimiento neto de 2.722 plazas, y cierran el top 5 Sevilla, con 2.421 más en sólo 12 meses (33.506), y Valencia, que llega a 31.123 tras incrementar su oferta en 1.153.
En el mismo informe, referente al balance del segundo trimestre y las perspectivas del verano, Exceltur destaca que algunas ciudades sí han logrado ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de este tipo de alojamiento, registrando incluso descensos en el número de plazas ofertadas, tales como Ibiza (-531), Palma de Mallorca (-458), A Coruña (-365), Santiago de Compostela (-295) o Gijón (-240).
La oferta hotelera sube, pero poco
Al margen de la oferta en viviendas de uso turístico, las plazas también crecen en los establecimientos hoteleros, aunque lo hacen con mayor moderación. Así, en el conjunto de las principales ciudades del país, el incremento medio se coloca en el 1,2%, lo que se traduce en 4.589 plazas adicionales en el plazo de un año. Aquí juega un papel destacado el comportamiento de capitales como Málaga (+917), Barcelona (+715), San Sebastián (+689), Sevilla (+667) o Valencia (+523), que contrasta con el descenso de Palma de Mallorca (-473), Valladolid (-229) o Almería (-166).
Ese aumento generalizado tiene también su reflejo en Córdoba, aunque de manera apenas destacable, ya que entre los meses de mayo de 2024 y 2025 la oferta hotelera apenas se incrementó en 20 plazas (+0,3%), para dejar el total en 7.579. De esta manera, en la actualidad hay 3.780 plazas menos en los hoteles que en viviendas de uso turístico, lo que se refleja en una variación de casi el 40%.
Con todo, el comportamiento de la primavera en los hoteles cordobeses ha sido bueno. De hecho, Exceltur hace referencia en su informe al dinamismo de ciudades de interior como Córdoba, donde los ingresos por habitación disponible han crecido en el último año un 4,8%, o lo que es lo mismo en 4,2 euros, pasando así de un coste de 87,7 por noche hasta los 91,9 con los que se cerró el pasado mes de mayo.
El documento hace referencia a que entre los destinos más dinámicos en ingresos se encuentran Palma (+14,3%) o Madrid (+12,2%), junto a algunos destinos del interior y norte peninsular, muchos de ellos beneficiados por la mejor conectividad ferroviaria, casos de Zaragoza (+27,6%), Gijón (+20,6%) o A Coruña (+19,7%). Mientras, Barcelona se mantiene líder en ingresos (159,5 euros) aunque de forma más contenida (+4,4%) por la desaceleración de la demanda internacional, seguido de Madrid (136,9) y Sevilla (136).
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON