El aeropuerto de Córdoba recupera los vuelos con Mallorca: "Deberían ser más frecuentes"
Los vuelos con las Baleares funcionarán hasta el 28 de agosto, con dos semanales a partir del 21 de julio
La salida del primer vuelo del verano entre Córdoba y Mallorca, en imágenes
Este 3 de julio amaneció con expectación en el aeropuerto de Córdoba, pues los empleados de Aena y el personal de AirNostrum ultimaban todo lo necesario para recibir el primer vuelo procedente de Mallorca. En torno a las 9:25 de la mañana cerca de 100 pasajeros han aterrizado puntuales devolviendo un poco más de vida al aeropuerto cordobés.
La llegada se vive con mucha emoción en la terminal. Reencuentros mezclados con sonrisas, emoción y lágrimas tras muchos kilómetros de recorrido. "Estoy esperando a mi hermano que después de 20 años vuelve a Córdoba. Se enteró de esto y lo reservó con varios meses de antelación" explica Antonio, un cordobés que espera con ansia la llegada de su familia.
El vuelo despegó de la isla con puntualidad, a las 8:00 de la mañana, completando el trayecto una hora y media más tarde en la península. Desde las ventanas del avión, los pasajeros pudieron ver como el litoral balear daba paso a los campos de La Mancha para poco a poco llegar hasta la campiña cordobesa.
"El vuelo fenomenal, muy tranquilo y rápido. El despegue mucho más rápido que los aviones más grandes" cuenta Sonia, una cordobesa que actualmente por trabajo está en Mallorca y viene a dejar a su hija, Sofía, con los abuelos para que pueda pasar un buen verano, demostrando que esta idea es una buena iniciativa, sobre todo para los más pequeños.
A las 9:55 la aeronave vuelve a salir pero esta vez dirección a las Baleares. Gracias a este hito el aeropuerto de Córdoba, uno de los menos activos del país, vuelve a tomar forma. Comienza a ver un poco más de actividad comercial, ya que en este 2025 se esperan cerca de 200 operaciones aéreas en las instalaciones.
Air Nostrum solo ofrecerá vuelos desde este 3 de julio hasta el 28 de agosto de 2025, pudiendo disfrutar de la aerolínea en Córdoba durante todo el verano. "Yo soy mallorquín, pero ahora vivo en Peñarroya. Creo que esta iniciativa es estupenda, deberían hacerla más, al menos un vuelo al mes durante todo el año" explica Elo, una de las viajeras.
Durante este verano alrededor de 100 pasajeros por vuelo podrán disfrutar de una estancia muy especial en cualquiera de las dos ciudades. Estos pasajeros podrán embarcarse en un vuelo semanal los jueves hasta el 17 de julio y a partir del día 21 se ampliará hasta dos, los lunes y los jueves. Se han habilitado 3.000 plazas durante toda la campaña vendidas a través de Iberia y agencias.
Pero Mallorca no es la única ciudad con la que Córdoba tiene conexión. Gracias a la aerolínea Binter, desde abril de 2025, se ofrecen dos vuelos semanales los martes y los sábados con 130 plazas a las Islas Canarias, sumando cerca de 21.000 plazas disponibles hasta octubre.
El Aeropuerto de Córdoba
Con estas dos conexiones, y una muy próxima con Vueling que ofrecerá viajes a Barcelona, el aeropuerto cordobés vive en 2025 una reactivación sin precedentes en la última década. En total habrá 3 aerolíneas operando con más de 160 operaciones anuales que completan cerca de 30.000 plazas entre Mallorca y Canarias.
En enero de 2025 la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, anunció que el aeropuerto podría contar en breve con el servicio de aduanas e inmigración con el control de pasaporte que será necesario para poder acoger vuelos internacionales. Este paso es imprescindible para poder contar con una conexión con Londres, una de las que se consideran prioritarias, y otros aeropuertos fuera del espacio Schengen.
Aucorsa ha reactivado también la línea 78 que sale desde Colón Norte hacia la terminal del aeropuerto. Además, nuevas compañías están estudiando operar rutas nacionales e internacionales desde la ciudad. Esto va más allá de lo simbólico, implica nuevas oportunidades para Córdoba.
Situación actual del Aeropuerto
El 2024 fue un año histórico para la terminal consiguiendo un récord en número de operaciones, alcanzando los 15.052 despegues y aterrizajes, representando un incremento del 10,5% respecto al 2023 y cerca de un 40% con respecto al 2019, situándose en el puesto 27 de la red Aena. En cuanto a los pasajeros, fueron 8.629 las personas que viajaron desde Córdoba.
El pasado mayo el aeropuerto continuó con su expansión, gracias al impulso de Binter y su nueva ruta a Canarias. Durante este mes se gestionaron cerca de 1.040 operaciones y se alcanzaron cerca de 2.400 pasajeros en solo un mes, hito que arrastra el total acumulado a 6.000 pasajeros en todo lo que va de año. Entre los meses de enero y mayo supone un incremento de las operaciones del 5,5% sobre el mismo periodo en 2024, reflejando en gran crecimiento del aeropuerto de Córdoba
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON