Córdoba

Vimpyca reserva suelo para construir 2.000 viviendas de protección oficial

  • La promotora, que acaba de cumplir medio siglo de actividad, desarrollará sus promociones en Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva

  • La fundación ha entregado 6.000 VPO en estos 50 años

Vimpyca reserva suelo para construir 2.000 viviendas de protección oficial Vimpyca reserva suelo para construir 2.000 viviendas de protección oficial

Vimpyca reserva suelo para construir 2.000 viviendas de protección oficial / El Día

Casi 2.000 viviendas de protección oficial en los próximos años. Esos son los planes de futuro de la Fundación Vimpyca a medio plazo, con el objetivo de afianzar su actividad como entidad benéfica de construcción. Para la puesta en marcha de estos proyecto, Vimpyca ha estado trabajando en la reserva y adquisición de suelo, de manera que a día de hoy cuenta con un patrimonio en terrenos de 180.000 metros cuadrados en distintas provincias andaluzas, donde o se están levantando ya las viviendas o ha iniciado los trámites urbanísticos para ello.

Según la información facilitada a el Día por esta sociedad, el 92% de ese suelo (167.000 metros cuadrados) se localizan en la capital cordobesa, así como en la ELA de Encinarejo y en Palma del Río. Pero además, entre las iniciativas en marcha están varias promociones en los términos municipales de Málaga y Torremolinos, así como otras dos en la localidad onubense de Moguer.

En cuanto a la provincia de Sevilla, los terrenos disponibles se distribuyen entre Écija, Utrera y Mairena del Aljarafe.

Como han señalado desde la entidad, con estos planes de futuro "la Fundación Vimpyca está en disposición de seguir haciendo realidad el sueño de muchos ciudadanos de Córdoba y Andalucía, siguiendo con la filosofía social que ha presidido su labor desde 1968: acceder a una vivienda digna en condiciones y precios asequibles".

En cuanto a la distribución de esas nuevas viviendas, unas 660 se levantarán en Córdoba, un centenar en Huelva, 580 en la provincia de Málaga y 145 en la de Sevilla. Entre los planes de futuro también está el de llegar a más municipios de Andalucía e incluso a otras comunidades autónomas, según precisó el presidente de la Fundación Vimpyca, Fernando Cruz Conde, en el acto de celebración del 50 aniversario, en el que se hizo un repaso de lo que ha sido la actividad de esta entidad.

Así, se puso de manifiesto que "Vimpyca ha contribuido en el desarrollo económico de la ciudad de Córdoba y de la región a lo largo de estas cinco décadas, con un impacto directo de su actividad de unos 10.000 puestos de trabajo directos y cerca de 25.000 indirectos".

La Fundación Vimpyca fue constituida el 6 de noviembre de 1968 por canónigos del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba para la promoción, gestión y construcción de viviendas de protección pública, siguiendo la estela de la obra social ya iniciada en Córdoba por los Obispos Pérez Muñoz y Fray Albino.

Vimpyca siempre ha conjugado el criterio social de sus patronos natos, todos ellos canónigos del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, con el criterio económico y técnico de sus patronos electos, reconocidos profesionales de la promoción inmobiliaria, del sector económico y del derecho. Gracias a su labor, en estos 50 años ha facilitado el acceso a una vivienda digna a más de 6.000 familias y unas 24.000 personas en toda Andalucía.

En Córdoba, la promoción calle Úbeda supuso en 1968 el inicio de la labor social de Vimpyca, centrada en las zonas con mayor necesidad de vivienda social, como el Sector Sur, que acogió gran parte de la migración de familias a la ciudad. Ha tenido un papel importante en la configuración de la Córdoba contemporánea. Así, ha colaborado en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Córdoba promoviendo nuevas barriadas, entre las que destacan la Avenida del Corregidor, el Parque de las Avenidas o Miralbaida, indicaron desde la fundación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios