educación | inicio del periodo lectivo 2018-2019

La vorágine del primer día que da paso a la rutina

  • Las aulas acogen a casi 70.000 alumnos, en una jornada marcada por la ausencia de incidencias y en la que los colegios de Infantil y Primaria ofrecen horarios flexibles

Una noche previa de nervios para algunos ante el inicio de una nueva etapa escolar. Un desayuno rápido, en una primera mañana de colegio marcada por el despertador que suena por primera vez después de las vacaciones de verano y antes de lo habitual. El olor a libros nuevos. El reencuentro con los amigos o el inicio de nuevas amistades... Son solo algunas de las notas que pusieron la música ayer en la partitura de miles de casas de Córdoba con eso de la vuelta al cole. Una jornada, en la que no se registraron incidencias -según fuentes de la Delegación de Educación- y en la que se puso en marcha el reloj de la rutina. Comienza el cole y comienza una nueva temporada escolar que se prolongará hasta el próximo mes de junio.

Casi 70.000 alumnos de Infantil de segundo ciclo y de Educación Primaria se dieron cita en este primer día de clases, en el que los horarios no fueron los habituales, sino más relajados. La realidad es que la actividad docente, como tal, empieza hoy, pero como todo en la vida, hay siempre un primer día. Antes de las 09:00 se dieron cita en la puerta del colegio Santa Victoria, de régimen concertado, numerosas familias y centenares de pequeños vestidos de uniforme escolapio. "Este año tenemos más de 900 alumnos y 70 profesionales en el colegio", anota la directora del Santa Victoria, Asunción Moyano, quien explica que este curso se han decantado por el lema Lánzate, "que nos da juego para todo el año". En la entrada varias madres se saludan y entablan una conversación que se repitió en muchos otros centros: "¿Qué tal verano? o ¡qué ganas de que empezaran ya las clases, los niños lo necesitaban!". Mientras, en el interior algunos padres no dejan la oportunidad de inmortalizar el hecho de que sus hijos vuelven al colegio y les hacen fotografías para que recuerden -pongamos, que dentro de muchos años- que un 10 de septiembre de 2018 fue su primer día de clase en Primaria.

Una escena, la de las conversaciones tras el estío, que también se sucedió en el colegio Santuario, al que este año acudirán casi 400 alumnos de Infantil y Primaria. Para ellos, la jornada comenzó a las 10:30 por eso de ofrecer el "horario flexible, pero estamos a tope", asegura con la confianza que dan los años y muchos primeros días de clases una de las monitoras del centro, Ángela Aire. "Estamos acostumbrados y todos los años es igual", añade, mientras los alumnos entran en las aulas.

Y como cada primer día de colegio, la Delegación de Educación de la Junta organizó también el consabido acto inaugural. En esta ocasión, el centro elegido fue el Jerónimo Luis de Cabrera, en el Sector Sur. Y hasta él acudió el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, quien no dudó en recordar la incorporación de 378 docentes a las aulas cordobesas que, por cierto, han perdido este año 1.300 alumnos. Por ello, Alcaide no descarta la opción de poner en marcha "posibles desdobles" o dar una mayor "atención a los refuerzos". En su intervención, insiste en que el curso 2018-2019 ha arrancado con el objetivo "irrenunciable de conseguir que en Educación nadie se quede atrás y de seguir reduciendo tanto el fracaso escolar como el abandono educativo". Al acto no faltó el titular de Educación, Antonio José López, quien destaca que "el compromiso de la Junta con la educación pública se pone en práctica con recursos presupuestarios que se traducen en una mejora de las bonificaciones, la gratuidad de libros y el transporte escolar". La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, por su parte, alude a la puesta en marcha del comedor del centro "que ha sido muy demandado".

Y, claro, inauguración oficial hecha y niños en las aulas, el profesorado también habló en el que fue su primera toma de contacto con el alumnado. En este caso, el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, Antonio Rafael López, quien hace referencia al aumento del número de profesores que se ha registrado esta nueva temporada escolar -la cifra se eleva a 12.267 docentes, 378 más que el pasado curso-. "Siempre hay que reconocer y celebrar el aumento del número de profesores, pero hay que tener claro que volver a la normalidad es un punto de partida, no considerarla como un punto de llegada", anota en alusión a la necesidad de ir, poco a poco, recuperando las cifras de los años previos a la crisis y los recortes. También advierte de la reducción de unidades de Infantil -la Junta las ha cifrado en 16- ante la bajada de la natalidad, lo que ha conllevado "la pérdida de profesores en un ciclo que es del que parte la educación".

Mientras, desde el área de Educación del CSIF, su máxima responsable, Elena García, también subraya la importancia de que se han registrado "avances" en las plantillas y las condiciones laborales del profesorado, si bien, considera que el aumento de la plantilla es aún "insuficiente". También advierte del peligro de la pérdida de unidades que se registran en los últimos años y alude a la necesidad de que "se paralice esta sangría".

Una jornada, en la que la vuelta al cole también se reflejó en el tráfico, sobre todo, en la zona Centro, y para lo que el Ayuntamiento activó un plan de control específico con varias paradas cerradas para los vehículos de las familias que acudían al centro con sus hijos.

Y así, una inauguración de un nuevo curso para los más pequeños del sistema. A todos ellos, les quedan por delante nueve meses de estudio, aprendizaje y nuevas experiencias en las que aprender. Los próximos en volver a las aulas serán los alumnos de Secundaria, Bachillerato y resto de enseñanzas regladas, que lo harán la próxima semana. Con ellos, serán 164.027 los estudiantes que recibirán clases este curso en Córdoba en 772 centros.

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