Córdoba

Córdoba dispondrá de unas 1.100 viviendas nuevas en venta en 2019

  • El sector apunta que ya se está agotando el suelo en algunas zonas de expansión como el nuevo Zoco o la Arruzafa

  • Los precios serán clave para la evolución de la construcción

Un bloque de viviendas en construcción en una de las zonas de expansión de la ciudad. Un bloque de viviendas en construcción en una de las zonas de expansión de la ciudad.

Un bloque de viviendas en construcción en una de las zonas de expansión de la ciudad. / Juan Ayala

Alrededor de 1.100 viviendas. Esta es la previsión de obra nueva que se construirá y comercializará a lo largo de 2019, según los cálculos del sector. El consultor inmobiliario Juan Manuel Gómez asegura que se trata de una cifra similar a la de 2018, cuando la previsión fue de un millar de inmuebles y “se ha cumplido”.

Se trata de un ritmo que poco tiene que ver con los de antes del boom, pero que por el momento es asumible para la oferta actual. De hecho, Gómez afirma que, a pesar de las grúas que se ven, ahora se está construyendo “un 10% de lo que se hacía en 2016”, si se comparan los datos de los visados.

“La demanda embalsada de la época de crisis comienza a estar agotada y es el mercado de reposición el que manda”, asegura el consultor, quien apunta a los precios como una de las claves para que el volumen de ventas se incremente.

“La contención de los precios juega aquí un papel fundamental” reconoce, ya que el ajuste de las tarifas, unido a la mejora económica sigue haciendo de la vivienda un sector atractivo para los inversores. Si en estos años de crisis los inmuebles usados han sido los que han sostenido al sector, la producción de nueva obra con precios contenidos puede hacer repuntar la construcción.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, relativos al tercer trimestre de 2018, el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en Córdoba capital es de 1.548 euros. Se trata de un precio prácticamente similar al del año anterior, cuando se situó en 1.589 euros.

Los precios continúan bajando y poco tienen que ver, por ejemplos, con los 2.300 euros por metro cuadrado que se marcaban en el tercer trimestre de 2007, justo antes del estallido inmobiliario y todo lo que vino después.

¿Dónde se sitúa la nueva oferta prevista para este año? Lógicamente en las zonas de expansión de la ciudad, aunque Gómez advierte que ya hay planes parciales “que están empezando a agotarse” como es el caso de PP O-7 –la zona del nuevo Zoco– o el PP O-1, en la Arruzafa.

Gómez alerta de que “se necesita un impulso” en este sentido porque, de lo contrario, “vamos a tener problemas de suelo dentro de dos o tres años”. Si esto ocurre y cada vez hay menos suelo disponible, se encarecerá el precio de las parcelas y, por tanto, de las viviendas. Además, en este asunto también influye el atasco que sufre la Gerencia Municipal de Urbanismo por los trámites que se ralentizan y “muchos promotores se lo piensan”.

Así, según las previsiones, en el nuevo Zoco “sigue la consolidación” y este año “se espera que se construya” todo el suelo disponible. Además de la conclusión del Residencial La Almunia, están previstas unas 110 viviendas a través de Vía Célere y otras 128 por parte de la promotora Aliseda.

El metro cuadrado de vivienda nueva se sitúa en 1.589 euros en la capital

Metrovacesa sacará a la venta un total de 121 inmuebles en lo que se conoce como Las Terrazas de Poniente Sur. Se trata de viviendas plurifamiliares aisladas, que contrastan con las manzanas cerradas que son más habituales en esta zona de expansión de la ciudad y que se repiten en otras promociones.

En el Cortijo del Cura y el Hipercor también hay varios planes en marcha. En esta zona tienen actividad varias promotoras como Glaciar Medina Azahara, del grupo Inmoglaciar –que ha adquirido cuatro solares– o Volantis Inmobiliaria, que también se ha hecho con terrenos en Huerta Santa Isabel.

Los datos que aporta Gómez a través de Obra Nueva, reflejan también el interés de Cooviur –el impulsor de la Torre del Agua– que va a empezar “en breve” la comercialización de 30 viviendas junto a la carretera de Trassierra. En la Arruzafa, Neinor Homes prepara “su parcela estrella” que albergará 141 viviendas.

Además de estas zonas de expansión, hay otros enclaves en los que se concentra la nueva oferta. Kronos Homes, por ejemplo, tiene prevista una promoción de 82 inmuebles en Acera Fuente de la Salud, mientras que el Grupo Insur construirá unas 370 viviendas en avenida Virgen de las Angustias que se pueden comercializar a lo largo de este año. En el centro, Neinor Homes también tiene intención de sacar a la venta el edificio de Gran Capitán en la avenida de América, con 139 pisos.

Ollerías, Gran Capitán o el Naranjo también concentran algunos de los proyectos

Por último, detalla el consultor inmobiliario, Metrovacesa está ejecutando un proyecto en Ollerías mientras que Aelca “ha adquirido terrenos para edificar 110 viviendas en un bloque en Mirabueno”.

En total, a fecha de 31 de diciembre Córdoba contaba con 3.813 inmuebles para comercializar. La cifra se ha incrementado en los últimos años. Así, en 2016 la oferta era de 2.500 pisos mientras que en 2017 se elevó hasta 2.947.

Por el momento, la capital está generando unas mil viviendas nuevas cada año, según los datos de obra nueva, un ritmo que se considera positivo y que evolucionará en función de la demanda y, como se ha dicho, de los precios que se fijen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios