Economía

El Centro se consolida como la zona más cara de Córdoba parar adquirir un piso

  • El precio del metro cuadrado sube en el Sector Sur, distrito más económico, un 4,6%

Calle del Centro de Córdoba capital. Calle del Centro de Córdoba capital.

Calle del Centro de Córdoba capital. / Jordi Vidal

La sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras Tecnitasa ha publicado su informe sobre los precios máximos y mínimos de vivienda en las ciudades españolas. Dicho informe, actualizado a enero de este año, confirma que, en el caso de Córdoba, la zona Centro es la más cara para comprar un piso, mientras que el Sector Sur es el barrio más barato.

En enero de 2019, el metro cuadrado en la zona Centro tenía un valor medio de 2.450 euros, un precio ligeramente superior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se quedó en 2.420 euros. En este caso, la subida es de un 1,24%. Los pisos del Centro tienen un tamaño medio de 115 metros cuadrados por lo que, adquirir una vivienda en el Centro tiene un coste medio de 281.750 euros. Dicho precio confirma al Centro como el barrio más caro de Córdoba para hacerse con una vivienda. El año pasado, en enero, ese precio se situó en 278.300 euros.

Por otro lado, el Sector Sur es el barrio más barato para invertir en vivienda. Eso sí, el precio de los pisos de esta zona ha crecido más que en el Centro, concretamente un 4,6%. Según el informe de Tecnitasa, mientras que en enero de 2018 el precio del metro cuadrado en esta zona estaba a 660 euros, en enero del actual ejercicio llega hasta los 690. En esta zona el piso medio es más pequeño que el Centro, de 65 metros cuadrados. Este dato supone que adquirir una vivienda en el Sector Sur en enero de 2019 cuesta unos 44.850 euros, mientras que el año pasado era de 42.900.

En cuanto a ese valor máximo, el de 2.450 por metro cuadrado en el Centro, se trata del precio medio en Andalucía, ya que Córdoba capital se encuentra en un punto medio en este sentido. Almería, Huelva y Jaén tienen valores máximos menos destacados que los de Córdoba. En Jaén ciudad el precio medio del metro cuadrado en la zona más cara es de 1.050 euros, en Almería y Huelva, de 2.050 y 2.130, respectivamente.

Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla tienen valores mucho más altos. Málaga capital supera con creces al resto de capitales andaluzas con un metro cuadrado en valores máximos a 4.800 euros (un piso medio en la zona más cara de la ciudad, el Centro y La Malagueta, cuesta casi medio millón de euros). En Sevilla el metro cuadrado más caro está en la Catedral, con 4.400 euros, en Granada se sitúa en la Puerta Real, a 3.500 euros, y en Cádiz en la Avenida y el Paseo Marítimo, con 4.550 euros por metro.

Con respecto a los valores mínimos, Córdoba tiene el precio por metro cuadrado más caro de Andalucía, sólo superada por Cádiz y Sevilla. Ese valor mínimo es aún más bajo en todas las capitales de provincia. En Almería es de 690 euros, en Granada de 630, en Huelva de 420, en Jaén de 595 y en Málaga de 500 euros. Mientras que Cádiz y Sevilla tienen mínimos situados en 850 y 1.050 euros, respectivamente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios