Estadísticas

Una de cada diez viviendas en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba se destina al turismo

Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / El Día

Una de cada diez viviendas en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba se destina ya al turismo, esto es el 11,24% del total de los pisos y casas de esa zona, la más saturada por los viajeros en la ciudad. Este es uno de los datos que se pueden destacar de la Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad, un estudio experimental que impulsa el Instituto Nacional de Estadística para conocer mejor cómo está afectando la masificación del turismo en el país a la realidad inmobiliaria, sobre todo en los principales destinos españoles. 

Córdoba cuenta con 2.006 viviendas turísticas y una disponibilidad de 10.515 plazas, siendo una de las provincias andaluzas que sale mejor parada, considerando que Málaga, Granada o Cádiz lideran el ranking en la comunidad autónoma y que Sevilla, Huelva y Almería viven también una gran saturación de pisos destinados a recibir visitantes bien sea por el atractivo patrimonial y cultural de la capital hispalense o por ser destinos de playa. 

La Judería de Córdoba está en rojo en el mapa de porcentajes de viviendas turísticas sobre el total. Es una zona saturada de estos pisos. El mayor porcentaje se encuentra en la zona de la calle Martínez Rucker, Rey Heredia, Encarnación y la calle San Fernando, donde casi el 14% de los pisos están reservados para el turista. Tras esa área, es la zona de la Mezquita la siguiente, con ese 11,24% y la del Alcázar, con un 7,62%. 

Esa zona roja se extiende por todo el Casco Histórico de Córdoba y el centro comercial, pero se extiende ya hacia la zona del Campo de la Verdad y Fray Albino, Miraflores y parte del Sector Sur. Asimismo, Ciudad Jardín es también ya una de las áreas más afectadas, siendo la calle Antonio Maura parte de esa delimitación de saturación del centro, por su proximidad con la Judería. 

Trassierra está también saturada, considerando que el número de viviendas totales en esa zona es menor y que el 3,16% de ellas se destinan a los visitantes. En El Brillante y El Naranjo ocurre una realidad similar, con porcentajes de hasta 6,16 del total de viviendas. 

Las viviendas turísticas, según este estudio del INE, han aumentado un 30% en Córdoba en un año, entre febrero de 2022 y el mismo mes de este 2023. Es el periodo donde ha habido más casas y pisos de este tipo, tomando en cuenta que los datos se remontan solo a agosto del año 2020, en plena pandemia. Aún así, en ninguno de los años estudiados la provincia ha bajado del millar de viviendas turísticas. En Córdoba la media de plazas por vivienda alcanza las 5,24, unas 4,65 en la capital cordobesa, lo que la deja en una buena posición en este sentido. 

Andalucía es la región de España que cuenta con más alojamientos de este tipo, un total de 70.194, seguida de Valencia, con 49.950. Sólo Málaga acumula 35.360 del total andaluz, el 51%, seguida de Cádiz con 12.424, Almería con 5.148, Granada 6.380, Sevilla con 6.152, Córdoba 2.006, Huelva 1.961 y por último Jaén, que tiene solo 763 viviendas. 

Los datos de la provincia

El boom del turismo rural que generó la llegada del Covid tuvo su especial incidencia en los pueblos de la provincia de Córdoba, en unos más que en otros. Al ampliar el mapa y salir de la capital cordobesa, algunos municipios presentan también datos elevados considerando la realidad de su población y de la cantidad de viviendas con las que cuentan.

Así, en Zuheros el 4,30% de su parque de viviendas se destina a albergar turistas y en Hornachuelos es un 2,70%, los pueblos que mayor porcentaje presentan, mientras que otros, aunque estadísticamente no alcanzan el 1%, el INE considera que tienen una saturación llamativa para el tamaño de su población y su parque de viviendas, como Montemayor, Alcaracejos, Villaharta o Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios