Mayo Festivo

Juanma Moreno destaca la aportación de los Patios de Córdoba a la "industria turística" de Andalucía

Juanma Moreno, José María Bellido y Fernando Cruz-Conde, en el patio de la iglesia del Juramento de Córdoba.

Juanma Moreno, José María Bellido y Fernando Cruz-Conde, en el patio de la iglesia del Juramento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la aportación de los Patios de Córdoba a la "industria turística" de la comunidad autónoma en una visita a estos recintos en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina; y otros miembros del PP cordobés.

Precisamente sobre Bellido ha dicho que es "un alcalde que está transformando el presente y el futuro de esta bellísima ciudad, que es la tercera más importante en términos poblacionales de Andalucía y referencia para construir un proyecto cohesionado de nuestra tierra".

Moreno ha manifestado que "estamos de enhorabuena en el ámbito del sector servicios, el sector turístico, porque todos los datos que nos están llegando hasta ahora están siendo de récord en la serie histórica". En ese sentido, se ha referido a la ocupación hotelera del puente de mayo, que "ha vuelto a batir récord" con un 82% en toda Andalucía y más de 600.000 pernoctaciones, sin contar las residencias turísticas.

Por tanto, todos los datos son "muy positivos", lo que significa que "industria turística está funcionando a pleno rendimiento en Andalucía, que caminamos este año, si no ocurre nada raro, a batir el récord histórico de 32 millones de visitantes", lo que significa que "estamos apostando por un turismo menos estacionado, de más calidad y, por tanto, de más valor añadido".

En lograr esa cifra juega un papel "decisivo" Córdoba porque es "una referencia monumental y turística", con espacios como los Patios, que "todos los años atraen la atención de decenas de miles de ciudadanos de toda España y de todo el mundo y que son un icono más de esa imagen de Andalucía y de España", ha indicado el presidente andaluz.

En ese sentido, ha insistido en que "cuando se proyecta la imagen de España, también están los Patios de Córdoba, que tanta tradición, tanta costumbre y tanto esfuerzo generan por parte de los cordobeses y también de su Ayuntamiento, que los está apoyando de una manera decidida y determinante".

Moreno espera y desea que "entre todos pongamos a Andalucía en ese liderazgo turístico: las administraciones haciendo nuestra obligación, con calles limpias, seguridad, capacidad, eficiencia... y después el sector privado, que está haciendo una fuerte apuesta por la calidad, tanto en la restauración como los propios hoteles".

El presidente de la Junta ha reiterado que "nuestra gran industria turística va a muy buen ritmo" y el único "nubarrón que tenemos en el horizonte es la sequía, que nos está generando problemas en términos económicos, está desacelerando una parte de nuestra economía, sobre todo del sector primario, el sector agroindustrial".

Al respecto, ha incidido en que es "una sequía tremendamente intensa" porque "llevamos cuatro años muy malos, pero este está siendo francamente malo, con temperaturas altísimas y prácticamente cero precipitaciones en meses tradicionalmente lluviosos como era abril". 

Por eso, cree que "lo que toca ahora por parte de todas las administraciones, puesto que no podemos hacer que llueva, es hacer todo lo que podamos". Así, ha recordado que desde el Gobierno andaluz han hecho tres decretos de sequía, han destinado 300 millones de euros a obras de urgencia y piden "que el resto de administraciones y de manera especial el competente mayoritario en nuestra tierra, que es el Gobierno de España, invierta de manera decidida en infraestructuras hídricas para que, cuanto antes, podamos solucionar los problemas que estamos teniendo en el Norte de la provincia de Córdoba y en otras comarcas de Andalucía donde no hay un agua apta para el consumo y, sobre todo, problemas para nuestros agricultores y ganaderos, que están pasando probablemente la peor situación de las últimas décadas". 

Con este panorama, el presidente andaluz señala que todas las administraciones deben "arrimar el hombro, empujar en la misma dirección y hacer un enorme esfuerzo para intentar que esa gran industria, que es la agroalimentaria, no se pare porque si se para tendrá consecuencias en el empleo y en la economía no de Andalucía, sino de España, porque Andalucía es la primera potencia agrícola y la tercera economía de España". "Si Andalucía tiene un pinchazo, España tiene un pinchazo", ha aseverado Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios