Córdoba

La vivienda baja un 4,6%, hasta los 1.991 euros por metro cuadrado

  • El distrito Noroeste, donde se incluyen barrios como Noreña o El Tablero, es el más caro y se puede alcanzar un máximo de 8.230 euros · Las ventas seguirán ralentizándose en el primer semestre del año

Definitivamente, 2008 ha sido el año del declive de la construcción. Lejos de anteriores etapas en las que el ladrillo era una fuente segura de inversión, la realidad ahora es bien distinta y el pinchazo inmobiliario ha sumido al sector en una profunda crisis de la que parece que le va a costar despegar. Los datos no dejan lugar a dudas y la Sociedad de Tasación hizo ayer público su informe sobre la vivienda nueva que el que se refleja que el precio del metro cuadrado en Córdoba ha caído un 4,6%. Si en diciembre de 2007 el metro se pagaba en la capital a 2.086 euros, en el mismo periodo de 2008 este coste ha bajado hasta los 1.991.

Se trata de una caída significativa, aunque hay que tener en cuenta que la provincia ha tardado en sufrir los efectos de la crisis, por lo que el descenso del precio ha sido menor que en otras capitales. No hay nada más que comparar con el resto de Andalucía. En Cádiz el precio del suelo ha caído un 12% -el nivel más alto de toda España-; en Huelva un 6,4% y en Sevilla un 5,7%. No obstante, Córdoba sigue siendo una de las zonas más baratas para comprar un piso en el conjunto de Andalucía y de España. Los expertos de la Sociedad de Tasación aseguran que el mercado inmobilario de la vivienda" ha reducido considerablemente" su nivel de actividad, a consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación. La bajada de los precios de todo el país ha sido más acuciada durante el segundo semestre del año. Para hacer frente a esta situación, la Sociedad de Tasación explica que está aumentado la práctica de incluir aparcamientos en el precio de la vivienda y también crece la oferta de alquiler con opción a compra.

Es previsible que, como mínimo en la primera parte del año, las ventas tiendan a ralentizarse y se mantenga la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta que hay. La oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, aunque será menor en las zonas céntricas de las ciudades, por la escasez de suelo edificable. Con este panorama, es lógico que durante este 2009 se produzca un ajuste en el nivel de la oferta para adecuarse a la demanda -mucho menor que en periodos anteriores- que se mantendrá interesada pero expectante a la evolución de los precios.

En la capital, la zona más caras para acceder a una vivienda sigue siendo Noroeste -que incluye barrios como Noreña, Arroyo del Moro o El Tablero-, en donde el metro cuadrado puede llegar a costar 8.230 euros. La zona de Salesianos y La Magdalena también se sitúa como de las más costosas para establecer la residencia, pues el metro cuadrado se paga a 2.780 euros. Este distrito, sin embargo, es el que ha experimentado una bajada más importante a partir del segundo semestre, pues en el mes de junio, los inmuebles se pagaban a 4.096 euros. Un dato curioso es el salto que ha experimentado la zona Este de la ciudad -donde se encuentran barrios como La Viñuela, Fidiana o Fátima, entre otros- pues se ha pasado de 3.500 a 2.833 euros por metro cuadrado. El Casco Histórico sigue siendo uno de los enclaves donde los pisos son más caros. Además, el caso de la Magdalena, el eje Tendillas-San Andrés tiene unos precios que pueden llegar a un máximo de 3.843 euros. En el extremo opuesto se sitúan el distrito Sureste -donde se incluyen barrios tan populares como Fuensanta o Cañero- y también la zona del Sector Sur y el Campo de la Verdad, donde se alcanzan los 2.625 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios