Córdoba

El VII Otoño Sefardí acogerá unas 70 actividades durante septiembre

  • Se estudia trasladar la cita a octbre en las próximas ediciones

  • Las visitas guiadas tendrán un precio público simbólico

Isabel Albás y Rafael Pérez de la Concha presentan Otoño Sefardí. Isabel Albás y Rafael Pérez de la Concha presentan Otoño Sefardí.

Isabel Albás y Rafael Pérez de la Concha presentan Otoño Sefardí. / Laura Martín

Para despedir el verano y dar la bienvenida al periodo otoñal, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y la Delegación de Turismo han presentado la VII edición de Otoño Sefardí, del 1 al 22 de septiembre. Además, coincidirá con el XX aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía.

Según la tradición, en septiembre –fecha variable– se celebra el Año Nuevo judío, denominado Rosh Hashaná. Por esta razón, Córdoba, incluída dentro de la Red de Juderías de España, organiza en torno a 70 actividades

La Sinagoga, el Museo Arqueológico, la Casa de las Cabezas y el Museo Vivo ofrecerán el día 1 unas jornadas de puertas abiertas. No obstante, se disfrutará de visitas guiadas durante todo el mes a otros enclaves, como la Casa de Sefarad o el Jardín Botánico.

Las rutas teatralizadas, organizadas en grupos de 30 personas, acercarán al visitante a la figura de Maimónides, Qasmuna y los Vigilados, la población judeoconversa menos conocida.

La música también recorrerá los rincones de la capital con tres conciertos de música sefardí y klezmer. También, para los iniciados en el mundo musical judío, el 6 de septiembre se realizará un taller, así como otros sobre danza, cocina o repostería.

Las actividades están dirigidas para todos los públicos. Aún así, el público infantil tendrá su propio espacio con una yincana sefardita y un taller Rosh Hashaná.

Las actividades están dirigidas para todos los públicos

El 7 de septiembre se llevará a cabo la Ruta Perla de Sefarad, un intercambio entre Córdoba y Lucena donde se conocerán las alfarerías Granados y la bodega El Alfolí. También, el 14 de septiembre, se podrán visitar los viñedos y olivares de Montalbán, para aprender a hacer vino y aceite casher, en la Bodega del Pino y la Almazara Santa Ana.

La gastronomía es uno de los platos fuertes, donde participarán 16 restaurantes para ofrecerán platos sefardíes. Asimismo, en 13 alojamientos con alma judía se instalará un rincón sefardí con libros.

Respecto a la red sefardí, Córdoba es la ciudad con mayor número de señalética, para lo que ha instalado 28 placas en la Judería. No obstante, se ofrece el contacto de 68 guías turísticos (hablan español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés).

El programa incluye ocho exposiciones y hasta 12 conferencias sobre el urbanismo, las mujeres sefardíes y las estelas funerarias, entre otras temáticas.

La delegada de Turismo, Isabel Albás, ha anunciado que “se baraja la posibilidad de trasladar el Otoño Sefardí a octubre”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Rafael Pérez de la Concha ha adelantado que “se estudia poder fijar un precio simbólico a las visitas guiadas de las próximas ediciones”. Así, “quien reserve, asistirá con seguridad”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios