Vídeo ¿Cómo se construyó Medina Azahara?

'Mover montañas' ¿Cómo se construyó Medina Azahara?

El conjunto arqueológico Medina Azahara ha compartido de nuevo una más de las pequeñas joyas que forman parte de su museo, en concreto el vídeo Mover montañas, o lo que es lo mismo, cómo se construyó Medina Azahara. En él se explica todo el fabuloso proceso constructivo y organizativo que se puso en marcha para levantar, desde cero, una ciudad completa en la falda de una montaña.

Su construcción fue el fruto de una planificación exhaustiva, desde la decisión de su emplazamiento, la localización de las canteras de donde  sacar la piedra, las técnicas de extracción para minimizar al máximo el retallado posterior en su puesta en obra, la organización de los animales de carga que trasladaban los sillares y la creación de una infraestructura de transporte entre las canteras y la propia urbe.

De manera simultánea, fueron necesarias importantes obras de ingeniería que transformaran la topografía de la montaña en amplias plataformas para ubicar los palacios y jardines, cortando la pendiente y extrayendo tierra que después servía para nivelar la zona inferior de la ladera.

Así fueron surgiendo las distintas terrazas que sirvieron de asiento a edificios, calles, jardines, albercas, y todos los elementos que requería una ciudad destinada a ser la capital de al-Andalus.

En todo el proceso constructivo se empleó una ingente mano de obra, con miles de trabajadores especializados, cuyos diferentes salarios se conocen por las crónicas. Tan magna empresa atrajo a incontables operarios libres, procedentes de Córdoba y de otros lugares de al-Andalus, a los que probablemente se unieron especialistas provenientes de tierras lejanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios