Medio Ambiente

Las vibradoras de Sadeco multiplican por cuatro la recogida de naranjas en Córdoba

Operarios de Sadeco durante la recogida de naranjas.

Operarios de Sadeco durante la recogida de naranjas. / El Día

El uso de vibradoras para la recogida de naranjas en Córdoba está dando los resultados esperados por el Ayuntamiento y se han multiplicado por cuatro respecto a la campaña del año pasado. Al menos, así lo ha puesto de manifiesto este lunes 26 de febrero la presidenta de la empresa municipal de residuos (Sadeco), Isabel Albás, tras la puesta en marcha de este nuevo sistema de recogida de naranjas que comenzó el pasado 15 de enero.

Albás ha reconocido que "había un problema" a la hora de la recogida de los frutos de los naranjos y que, por ello, desde el Consistorio se quería "dar una solución para que Córdoba siga creciendo". Así las cosas, ha continuado, "hemos implementado una nueva forma de recoger la naranja con maquinas vibradoras adaptadas a los vehículos". 

Desde que la campaña se puso en marcha y hasta el pasado viernes 23 de febrero, se han recogido ya un total de 1.084.425 kilos de naranjas de 16.293 árboles, pero en labores conjuntas de los operarios de Sadeco y también del área de Infraestructuras.

En concreto, los trabajadores de Sadeco se han hecho cargo de 11.293 árboles de los 18.397 que les corresponden hasta el momento y han recogido 769.885 kilos de naranja de un total de 445 calles de la capital cordobesa. 

Por su parte, los operarios del área de Infraestructuras han recogido en el mismo tiempo en torno a 5.000 árboles de los 10.367 que le corresponden y que se traduce en un total de 314.040 kilos de naranja. 

En estas mismas fechas el año pasado, según ha recordado Albás, se habían recogido 4.753 naranjos, mientras que en este 2024 la cifra se han elevado ya a 16.293 naranjos, por lo que "hemos multiplico por cuatro la eficiencia y la eficacia". En esta línea, la presidenta de Sadeco ha subrayado también que por el momento de las 700 calles de Córdoba con naranjos ya se han recogido "más de tres cuartas partes" y ha recordado que la campaña se extenderá hasta el próximo 15 de abril.

"Nos comprometimos a que antes de Semana Santa las calles estuvieras limpias", ha recordado Albás, quien ha asegurado también que "las máquinas cuidan perfectamente los naranjos". Otro dato que ha señalado es que las naranjas se utilizan para compost y que desde el Ayuntamiento "vamos a seguir trabajando en esta línea". 

Albás, además, ha avanzado que los trabajos por parte de los trabajadores de Sadeco se reanudarán en aquellas zonas en las que sea necesario "repasar esos naranjos que por la maduración de la naranja no hayan caído".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios