Residuos

Sadeco recoge ya las naranjas de Córdoba con vibradoras

Vibradora de Sadeco para recoger naranjas.

Córdoba capital cuenta con hasta 28.746 naranjos plantados a lo largo de todo el territorio municipal, en concreto, en 700 calles de la ciudad. Estos casi 30.000 árboles necesitan cada año que se retiren sus frutos, un trabajo para el que la empresa municipal de residuos de Córdoba (Sadeco) ha puesto en marcha una nueva herramienta: una vibradora. 

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha informado este miércoles de que se trata de una nueva fórmula de trabajo "novedosa y eficiente" que comenzó a prestar servicio este pasado lunes 15 de enero en la barriada periférica de Villarrubia

"Hay que reducir los tiempos de recogida y esta vibradora trata el árbol perfectamente y hace que las naranjas caigan de forma más fácil; es una herramienta muy útil", ha considerado.

Para demostrar la utilidad de esta nueva herramienta, Albás ha dado a conocer los primeros datos de recogida de naranjas en la ciudad. Así, ha recordado que antes de utilizar estas vibradoras la opción era la de varear los naranjos. En concreto, con esta técnica se recogían 60 naranjos al día, mientras que con la vibradora aumenta hasta los 380 diarios.

Este incremento, ha anotado, "supone un 228% más de eficiencia que antes". "Esta técnica es más eficiente  y va a suponer que se recojan las naranjas a tiempo y podamos reforzar algunas zonas", ha anotado.

El primer día de recogida de naranjas ha sido este pasado lunes. Según ha detallado la presidenta de Sadeco, se recogieron 380 naranjos y 32 barredoras; cada una de estas, por su parte, recoge 11.000 kilos. Al día siguiente, el martes 16 de enero y también en Villarrubia se recogieron 401 naranjos y 53 barredoras. 

Los trabajos continúan este miércoles 16 de enero en la barriada periférica de El Higuerón, donde la vibradora ha trabajado en 105 naranjos.

Albás, además, ha destacado que mientras se lleven a cabo estos trabajos desde Sadeco se va a trabajar de la mano con la Policía Local porque "si las zonas están libres de vehículos, el trabajo es más fácil para las barredoras". 

La presidenta de Sadeco, además, ha informado de que para estas labores, que se extenderán hasta el próximo 15 de abril, se ha contratado a 40 personas, que se dividen en cuatro equipos de trabajo por la mañana y por la tarde . "Hemos generado empleo, que es algo muy importante para Córdoba", ha anotado.

Críticas del PSOE

Ante la puesta en marcha de las vibradoras, desde el PSOE han asegurado que en la zona de la Cañada Real Soriana y en el Veredón de los Frailes "no están cogiendo la totalidad de todos los naranjos" y han señalado también que los trabajadores de Sadeco "están tirando aleatoriamente y sin ningún tipo de orden y organización".

Además, han asegurado que "hemos hablado con los trabajadores y nos trasladan que están haciéndolo así porque se lo han mandado, y que lo que pretenden nada más es lavar la cara". Es decir, han continuado, "pretenden quitar la naranja con poco personal y medios de esta forma, para justificar que han quitado la totalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios