Córdoba

Los viajeros que eligen Córdoba como destino caen un 3,1% en un año

  • El descenso de visitas en la capital en el último mes respecto a mayo es del 17,1%

  • Las pernoctaciones se quedan en 160.638

Turistas en el entorno de la Judería. Turistas en el entorno de la Judería.

Turistas en el entorno de la Judería. / el día

Si mayo, el mes por excelencia para el turismo en la capital cordobesa, ya registró una caída del 11% de las visitas turísticas, el mes de junio tampoco ha cerrado con buenas cifras para el sector. Es decir, que el número de turistas sigue a la baja en Córdoba. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de ocupación hotelera referente al mes de junio, que señala que el pasado mes hasta Córdoba llegaron 99.561 viajeros, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 102.802, lo que representa una caída del 3,1%. Pero lo que también pone de manifiesto esta encuesta es el más que notable descenso mensual registrado, ya que es del 18,8%; no en vano, en mayo llegaron hasta Córdoba y provincia un total de 122.704 turistas.

En el caso de la capital, la situación también es de caída en cuanto al número de turistas. Una tendencia que lejos de mejorar, va a peor mes tras mes. Por partes; mientras que en junio de este año han sido 80.855 los visitantes que han elegido la ciudad de Córdoba para conocerla, en el mismo mes de 2017 la cuantía fue de 84.968, lo que representa una caída en este tiempo del 4,8%. La diferencia más elevada es, en este caso, si se comparan los meses de mayo y junio de este año, ya que el descenso es del 17,1%. Prueba de ello, es que el mes de mayo se contabilizaron 97.606 turistas en la capital. El INE también diferencia la procedencia de los visitantes, entre nacionales y extranjeros. En el último mes, por ejemplo, hasta la capital cordobesa llegaron 39.187 turistas extranjeros, frente a a 41.668 nacionales.

La caída en la llegada de turistas, además, no es exclusiva del mes de junio en la provincia, sino que se trata de una tendencia que se sucede desde que comenzó el ejercicio de 2018. En el primer semestre del año, según los datos del INE, se han desplazado hasta Córdoba 475.663 turistas. Entre enero y junio del ejercicio de 2017 esa cifra fue de 489.342, lo que representa un descenso anual del 2,8%, es decir, 13.679 viajeros menos.

Según la encuesta del INE, las pernoctaciones en el caso del cómputo global han tenido un comportamiento diferente. Así, mientras que en un año se han incrementado un 1,67% -al pasar de 157.927 en junio de 2017 a las 160.638 de este ejercicio-, la diferencia mensual se eleva hasta el 22,7%, puesto que en mayo se contabilizaron 207.928. La mayor parte de estas noches de hotel se registraron, como es evidente, en la capital cordobesa, con motivo de la celebración de la Cata del Vino Montilla-Moriles, la Fiesta de los Patios, las Cruces y la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Lo que no ha variado en este último periodo analizado por el INE es la estancia media de los turistas, que sigue estancada en los 1,6 días y que pone en evidencia que se trata de una gran asignatura pendiente por parte del sector -a pesar de las iniciativas que se han puesto en marcha- para intentar que el visitante se queda, al menos, dos noches en los hoteles de Córdoba.

Según la misma encuesta, en la provincia de Córdoba hay 205 establecimientos hoteleros -son los consignados por el INE-, que cuentan con 5.714 habitaciones y 11.328 plazas. El personal empleado en ellos es de 1.322. En el caso de la capital, según los mismos datos, hay 88 establecimientos hoteleros registrados, mientras que el número de habitaciones se eleva a las 3.540 y el de las plazas que oferta a 7.021. El número de personas que trabaja en estos establecimientos en la ciudad es de 908.

Todas estas cifras, además, evidencian las advertencias que ya lanzó el pasado mes de mayo el sector turístico, cuando señaló que es necesario replantear el modelo turístico de la ciudad y de la provincia para intentar evitar que el número de visitantes siga descendiendo aún más hasta que cierra el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios