Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Capitalidad 2016
Las seis ciudades finalistas en la carrera hacia la Capitalidad Cultural Europea de 2016 se encuentran ya velando armas para asestar ese último y definitivo golpe que convenza al jurado y les permita lograr la victoria en la tarde del próximo martes. La competencia es dura -muy dura, como así lo aseguran algunos de los responsables municipales consultados por el Día al analizar el momento que viven-. No en vano, estos municipios desbancaron en su día a otros de la talla de Cáceres, Tarragona, Santander y Málaga, por citar sólo a cuatro de las diez que se quedaron fuera. Sus estrategias en estos días previos a la última exposición y el posterior fallo del jurado son muy diferentes. Algunas de estas ciudades, como es el caso de Córdoba y Zaragoza, han optado por detener la maquinaria para centrarse únicamente en la presentación del proyecto. Otros, por el contrario, como Segovia y Burgos, mantienen vivo el programa hasta última hora.
Las fiestas patronales servirán de marco para que Segovia y Burgos apuren los días previos y traten de exprimir al máximo las opciones. Mañana, en concreto, comienza la Feria de San Pedro, patrón de Burgos, y la cabalgata de carrozas, este año bautizada como El agua y el río, se convertirá en un golpe más para reivindicar su cultura. Como apuntan desde su Ayuntamiento, no cabe duda de que la candidatura "va a estar presente" durante esta Feria y que la consecución de este objetivo sería un "perfecto colofón". Un escenario similar al de la capital burgalesa es el de Segovia. La Feria de San Juan y San Pedro quedará este año marcado por la "ilusión" de los segovianos y el matiz más cultural que le ha dado el Consistorio para que sirva de catapulta final.
Las Palmas de Gran Canaria será, sin embargo, la que más se volcará en esta fase final de la carrera hacia la Capitalidad. No escatimarán ni esfuerzo ni presupuesto en estos días que faltan para conocer el fallo del jurado. La Noche de San Juan estará dedicada de lleno a la Capitalidad con un concierto en el que intervendrán los grupos Espacio Libre, que es autor de la sintonía de la candidatura palmenses, y Dover, aparte de la música canaria que sonará en la playa. La fiesta final será la del mismo día 28. "Lloraremos o reiremos, pero lo haremos juntos", apuntaron las fuentes municipales consultadas para dar a conocer lo previsto para este día. El edificio Miller, en el Parque de Santa Catalina -donde se celebran los carnavales de esta ciudad-, contará con un pantalla gigante para retransmitir el veredicto del jurado.
Una estrategia diferente tienen las otras tres candidatas. Los representantes locales a los que accedió este periódico para conocer el estado actual que presentan sus candidaturas destacaron que han optado por la "calma" y la "tranquilidad" en los días previos. Córdoba mantendrá, en cualquier caso, la línea de participación que ha seguido durante todos estos años de atrás. Desde el Ayuntamiento cordobés precisaron que, como en Las Palmas de Gran Canaria, se instalará una pantalla de grandes dimensiones junto al edificio de la calle Capitulares para que se sumen todos aquellos ciudadanos que lo deseen. El color azul se apoderará del centro de la ciudad para vivir la que se espera que sea una jornada histórica en la capital. Ni en Burgos ni en San Sebastián, por su parte, tienen previstas actividades similares a las de Córdoba, si bien apuntaron que "se vivirá con mucha ilusión" si finalmente alguna de ellas resulta elegida.
Los símbolos también han tenido y tendrán un papel protagonista tanto en este último año como en los días previas al 28 de junio. A la citada sintonía de Espacio Libre en Las Palmas de Gran Canaria y el color rojo con la R de revolución en Burgos se le suma la novedosa iniciativa de fabricación de molinillos de viento en Segovia, la más pequeña de todas las ciudades candidatas.
Varios miles de segovianos han hecho a lo largo de este mes molinillos de viento de plástico para que luzcan en las ventanas y balcones de esta localidad que tiene en el acueducto romano su principal seña de identidad cultural. "Se ha tratado de que toda Segovia colabore en esta actividad", precisaron las fuentes municipales de este Consistorio con las que contactó este periódico.
Sea como fuere, como apuntaron responsables de la administración local de Zaragoza, "ya está todo vendido y sólo queda esperar a ver lo que deciden". Todos tienen la ilusión por bandera y reconocen -algunos con más claridad que otros- que una derrota podría caer como un jarro de agua fría en sus respectivas ciudades. Sólo queda esperar para conocer el veredicto del jurado de la Capitalidad.
También te puede interesar
Infraestructuras universitarias
Más de 330 plazas de aparcamiento en el Campus de Rabanales: la UCO adjudica las obras por casi 2,2 millones de eurosLo último
1 Comentario