Córdoba

Una veintena de planes para disfrutar del puente de Andalucía en Córdoba

Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba / El Día

El puente festivo por el Día de Andalucía trae a Córdoba más de una veintena de actividades entre conciertos, visitas guiadas a museos, exposiciones abiertas, rutas gastronómicas y talleres infantiles para el disfrute de los más pequeños. Una agenda que invita a cordobeses y turistas a disfrutar de los días libres de este puente.

Continúa el Carnaval

El Carnaval en la calle vivirá otras tres jornadas grandes este fin de semana con la celebración de varias actividades como pasacalles y actuaciones en escenarios. El viernes día 28, a las 20:30, está previsto un pasacalles que irá desde San Juan de Letrán hasta la plaza de la Corredera. 

El sábado día 29, por su parte, habrá otro pasacalles que partirá a las 20:00 desde la plaza de San Juan de Letrán y tendrá el mismo itinerario. Esa misma noche, a partir de las 22:00, se celebrará un concurso de pasodobles y cuplés de agrupaciones carnavalescas. Habrá actuaciones a pie de calle y en los escenarios montados en la Corredera y en la plaza de las Cañas.

El Carnaval concluirá el domingo 1 de marzo con la Gran Cabalgata desde el Paseo de la Victoria, que llegará hasta la plaza de la Corredera, donde tendrá lugar la tradicional quema del dios Momo.

Visita el Castillo de Balalcázar

El Castillo de Belalcázar volverá a abrirse al público con motivo del Día de Andalucía este 28 de febrero tras la profunda restauración que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en este espacio. Habrá tres pases, a las 09:00, a las 11:00 y a las 13:00 para las 90 personas que podrán visitarlo.

Concierto de Medina Azahara

El grupo cordobés Medina Azahara ofrece un concierto acústico en el auditorio del museo del yacimiento arqueológico Medina Azahara este viernes 28 de febrero con dos pases, a las 11:00 y a las 13:00, y una duración de 45 minutos. El aforo máximo es de 200 personas por pase.

Taller para familias

El Museo Arqueológico ofrece el taller para familias Atauriques Andalusíes el viernes 28 y sábado 29, a las 12:00, con una duración 90 minutos por sesión. El taller está dirigido a niños de seis a 12 años que podrán construir un pequeño ataurique a través de una serie de piezas troqueladas de cartulina en diferentes colores, teniendo como referente los expuestos en el museo. Se requiere reserva previa en el teléfono 957 355 525. Hay 30 plazas disponibles por taller.

Exposiciones

  • La exposición El camino mozárabe pasa por tu pueblo, un recorrido fotográfico por el Camino Mozárabe de Santiago a través de la provincia de Córdoba se podrá visitar hasta este 29 de febrero en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) junto a la Puerta del Puente en horario de 10:00 a 13:30. 
  • La exposición fotográfica Axerquía en Púrpura de Juan Luis Seco de Herrera estará disponible en el Zoco Municipal de 09:00 a 20:00.
  • La exposición Fray Ricardo de Córdoba. 1946 - 2019 se podrá visitar hasta el 15 de marzo de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. Los domingos y festivos De 10:00 a 14:00 en la Sala de las Cofradías del Museo de la Trinidad.

Marcha Hípica

Córdoba Ecuestre organiza un año más la Marcha Hípica Popular por el Día de Andalucía, que recorrerá el casco urbano de la ciudad este 28 de febrero y saldrá desde la Huerta de las Caballerizas Reales a las 12:00. 

Concierto tributo a Pink Floyd

El sábado 29 de febrero a las 22:00 en el Ambigú de la Axerquía el grupo The Bricks dará un concierto tributo a Pink Floyd en un recorrido por la música "de un grupo que cambió los patrones tradicionales del Rhythm & Blues evolucionando hacia la música sinfónica y electrónica, con una cuidada producción audiovisual".

Feria del Disco

Este domingo 1 de marzo el Hotel NH Córdoba acogerá la Feria del Disco con cientos de ejemplares entre discos de vinilo Lps, singles, cds y dvds nuevos y de segunda mano, rarezas, ediciones especiales, material descatalogado y catálogo renovado se podrán ver y adquirir desde las 11:00 hasta las 20:00.

Arranca Kalendas en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado la programación de la tercera edición de Kalendas, un proyecto que surgió con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la creación de la ruta Bética Romana. Entre los platos fuertes se podrá disfrutar de las siguientes actividades:

  • Excursión a Posadas. Kalendas arrancará con una excursión a Posadas en un itinerario que comprende el Parque Periurbano La Sierrezuela, una visita al Conjunto Dolménico, Cantera Honda y el Pilar de Paterna. La salida del bus será en la avenida República Argentina, detrás del Mercado Victoria a las 09:00 y regreso sobre las 14:00.
  • Visitas guiadas. El programa también comprende visitas guiadas al Mausoleo del Paseo de la Victoria cada 30 minutos en horarios de 11:00 a 14:00 y de 17:00h a 20:00 este domingo 1 de marzo.
  • Talleres en familia Tabella defixionis. Los antiguos romanos eran extremadamente supersticiosos y confiaban en el poder de las llamadas tabella defixionis o tablillas de maldición. El taller está dirigido a mayores de 14 años y se realizará a las 12:00 en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), junto a la Puerta del Puente.
  • Actividad Leyendas de Ultratumba. Lectura e interpretación de textos antiguos en los que se hablan de fantasmas, brujas y hombres lobos en época romana. A las 19:00 en el Mausoleo del Paseo de la Victoria.

La inscripción para las actividades de Kalendas se hacen a través del correo electrónico kalendas@cordoba.es

Últimas actividades de Córdoba en Púrpura

El programa Córdoba en Púrpura concluye este fin de semana con actividades culturales y recreativas para enaltecer, a través del patrimonio, las artes, la gastronomía y la artesanía cordobesa de la época cristiana a lo largo de los siglos: 

  • Visita al museo. Este viernes 28 de febrero habrá una visita con audioguías al Museo Vivo de Al-Ándalus de Torre de la Calahorra a las 10:00. 
  • Taller teatralizado San Isidoro y los niños. Dirigido a niños de siete a 12 años, se realizará a las 12:00 en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), junto a la Puerta del Puente. 
  • Taller infantil. El sábado 29 de febrero se realizará un taller infantil de broches visigodos a las 17:00 en el CRV.

La inscripción previa para cualquiera de estas actividades se debe realizar a través del correo electrónico purpura@cordoba.es.

Rutas gastronómicas

La ruta gastronómica por la Córdoba cristiana es parte de las actividades que completan el programa de Córdoba en Púrpura y que contará con la participación de varios restaurantes cordobeses que ofrecerán platos especiales hasta este 29 de febrero, mientras que este fin de semana arranca también la ruta gastronómica de la Córdoba romana en Kalendas.

Entre los restaurantes participantes figuran el Gastrobar Arbequina; Bodegas Mezquita de la plaza Cruz del Rastro y de la calle Corregidor Luis de la Cerda; el Oba Tapas and Shop; Restaurante Casa Mazal; Sociedad Plateros María Auxiliadora de la calle María Auxiliadora; la casa de Manolete bistró; la taberna D’Uclés, restaurante Puerta Sevilla, entre otros. Además, el Mercado Victoria estará abierto y participará hasta este domingo en la ruta de Córdoba en Púrpura con platos de ocho de sus puestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios