Los vecinos de Valdeolleros insisten en reclamar una piscina pública municipal: "No es un lujo, es una necesidad"
Los residentes recogen de nuevo firmas para apoyar su demanda y ya cuentan con más de 2.200 apoyos
El Espacio de Respiro Familiar del Mercadillo de El Arenal ya está en marcha
La Asociación Vecinal Valdeolleros ha vuelto a recoger firmas para reclamar la construcción de una piscina pública municipal en el barrio, "tras el verano más caluroso de la historia (que resultará el más fresco del resto de nuestra vida)", según ha expuesto. Ante sus constantes demandas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, abrió la posibilidad el pasado mes de julio de recuperar la antigua piscina del camping municipal de El Brillante como solución, que tampoco aceptaron.
El colectivo vecinal ha remitido una nota en la que vuelve a asegurar que no aceptan el hecho de que "la única opción para sobrellevar cinco meses de altas temperaturas que cada vez se alargan más en el tiempo, sea encerrarnos en casa con el aire acondicionado -quien pueda pagarlo- o huir del barrio durante todo el verano". A su juicio, "existen soluciones viables, públicas y al alcance del Ayuntamiento que mejorarían la vida de nuestros barrios y harían de Córdoba una ciudad más habitable".
Por el momento, son ya más de 2.200 las firmas recogidas por el colectivo vecinal. En la última concentración, recogieron más de 200 en apenas dos horas.
La asociación ha recordado que en otras ocasiones ya ha planteado varias propuestas, como la creación de un refugio climático en el Centro Cívico Norte, "que a día de hoy sigue sin respuesta". Sin embargo, ha insistido en que "una piscina municipal cumple esa función de refugio climático: un espacio común, accesible y no vinculado al consumo, donde mayores, niños, familias y toda la vecindad puedan disfrutar del verano con dignidad".
Calor extremo
La asociación, además, ha expuesto algunas de las razones por las que Valdeolleros ha de contar con una piscina pública municipal. Uno de los factores es "el calor extremo, que es ya una realidad ineludible en Córdoba: las temperaturas elevadas, los episodios continuados de calor con más de 40 días a más de 40 grados y la falta de espacios acondicionados como refugio térmico hacen que la población sufra especialmente en los barrios con menos equipamiento público".
Entre sus argumentos, han asegurado también que "las pocas piscinas públicas existentes se saturan durante los días más calurosos, lo que evidencia que la oferta no cubre la demanda". En esta línea, han expuesto que "muchos vecinos no tienen cerca una piscina pública, mientras que las alternativas privadas son costosas o tienen barreras de acceso".
También ha recordado que Córdoba solo cuenta con dos piscinas municipales, todas ellas en la zona sur de la ciudad y ha expuesto que para un vecino de Valdeolleros, la instalación más cercana está a más de media hora de distancia. Mientras tanto, las opciones privadas "como el GoFit o la piscina del Carmen, resultan inaccesibles por listas de espera, suscripciones elevadas o precios de 12 euros al día".
La asociación vecinal, además, ha anotado que el barrio de Valdeolleros dispone de solares que podrían destinarse a esta infraestructura y ha anotado que construir una piscina municipal en el barrio tendría un coste aproximado de menos de dos millones de euros, según datos de proyectos similares en otros municipios.
Por todo ello, ha insistido en que en Valdeolleros "una piscina pública no es un lujo, es una necesidad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON