Vecinos de las parcelaciones de Córdoba afectadas por las inundaciones denuncian el "abandono" del Ayuntamiento y la Junta

La Federación Córdoba Extrarradio propondrá a la asamblea vecinal un calendario de movilizaciones para reclamar ayudas "con carácter urgente"

Un barrio mejor equipado, sostenible y con más ocio: los vecinos de Poniente reivindican la mejora de una veintena de espacios públicos

Un vecino entra en su vivienda, afectada por las inundaciones en Córdoba.
Un vecino entra en su vivienda, afectada por las inundaciones en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"Menos fotos y más medios" es la reclamación que ha realizado este martes la Federación Córdoba Extrarradio, que anuncia un calendario de movilizaciones que será propuesto a la asamblea vecinal para reclamar ayudas "con carácter urgente" para las parcelaciones afectadas por las recientes inundaciones provocadas por el tren de borrascas.

La junta directiva del colectivo, que convocará "con carácter urgente" la asamblea vecinal para dar luz verde a las movilizaciones aprobadas "atendiendo las demandas de las parcelaciones afectadas por las inundaciones", denuncia "la situación de gravedad y abandono" que están padeciendo "cientos de familias". "El Gobierno Municipal y la Junta de Andalucía se han desentendido y abandonado totalmente a las familias afectadas", sentencian.

Con estas movilizaciones, la Federación Córdoba Extrarradio pretende que "las autoridades competentes (Ayuntamiento y Junta) recapaciten y, con carácter urgente, procedan ayudar a todas las familias afectadas, poniendo todos los medios necesarios, tanto humanos como económicos, ya que todas ellas se encuentran en una situación de desamparo total por parte de las distintas administraciones responsables". "Son muchos los días que han pasado y aún hay familias que no han podido entrar a sus casas", critican, en alusión a las viviendas que quedaron más dañadas por la subida del caudal del río Guadalquivir por la zona del aeropuerto.

El colectivo añade que contactará con "todas las asociaciones afectadas" de Andalucía por el tren de borrascas de finales de enero y principios de febrero "con la idea de unificar fuerzas para poder exigir al Gobierno andaluz que cumpla sus promesas y apruebe las partidas económicas necesarias para hacer frente a los gravísimos daños causados por el temporal en nuestra comunidad".

Ya a mediados del pasado mes de febrero, la Federación Córdoba Extrarradio aprobó en su asamblea solicitar una reunión al Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación del Gobierno para tratar "la problemática de las parcelaciones" de la capital, además de estudiar con su gabinete jurídico si hubo "negligencias" que pudieran haber evitado las inundaciones.

Denuncian "dejadez de funciones" por parte de las administraciones

El colectivo recordaba ya entonces "la dejadez de funciones" por parte del Consistorio y el Ejecutivo andaluz, lo que obliga a más de 40.000 vecinos a vivir "de una forma inhumana y tercermundista", ya que sus viviendas carecen de todo tipo de infraestructuras y servicios básicos como agua potable, saneamiento y electricidad.

Así, solicitan al Ayuntamiento "un desarrollo urbanístico de integración para todas las parcelaciones" de la ciudad, y al Consistorio, la Junta y el Gobierno central el compromiso conjunto de "intervenir en todas las zonas inundables, destinando las partidas económicas necesarias para que se acometan las infraestructuras necesarias y la limpieza de todos los cauces que eviten nuevamente que en el futuro miles de viviendas vuelvan a inundarse en Córdoba". También que el Gobierno municipal permita el acceso al agua potable en todas las urbanizaciones de "forma urgente" y que la Gerencia de Urbanismo reactive "a la mayor brevedad posible" los proyectos de colectores generales de recogida de aguas fecales de todo el extrarradio.

stats