Los vecinos de Levante recogen 1.500 firmas para la apertura del punto de Urgencias: "Es un servicio muy necesario para la zona"
Salud
Las asociaciones Viñuela y La Unión de Levante reclaman la puesta en marcha del espacio, en el que se han invertido 920.000 euros
Los usuarios de los apartamentos turísticos de Córdoba siguen al alza: aumentan un 31,4% en un año
Las asociaciones vecinales La Viñuela y La Unión de Levante han concluido la campaña de recogida de firmas y han presentado en torno a 1.500 rúbricas de un documento en el que exigen a la Junta de Andalucía que “habilite el centro de Urgencias 24 horas en el centro de salud Levante Sur” prometido por la Consejería de Sanidad.
En el mismo escrito, ambos colectivos vecinales aseguran también que se oponen “a los recortes y privatización en la sanidad pública andaluza" y, además, reclaman “acortar los tiempos en atención primaria y celeridad y fiabilidad en las pruebas diagnósticas”.
La presidenta de La Unión de Levante, Adela Ruiz de la Mata, ha explicado que “se trata de una llamada a que se cumpla el compromiso para que se abra un servicio muy necesario para la zona, que no se ha puesto en marcha y que debe dotarse de los materiales y profesionales necesarios”.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal La Viñuela, Francisco Molina, ha recordado que la iniciativa que han llevado a cabo -y que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara- no se limita a reclamar el punto de Urgencias en el barrio, sino que es fruto “de una lucha por la mejora se la sanidad pública en general, y del centro de Levante en particular, porque no puede ser que se necesiten 20 días para que te vea tu médico de cabecera”.
Ambas entidades han informado de que las firmas se recogieron en relativamente muy pocos días del pasado mes diciembre, después de constatarse que, en contra de lo que preveía y anunció la Consejería de Sanidad en septiembre, no se abriría antes de fin de año el tercer punto de Urgencias extrahospitalarias de Córdoba, a ubicar en el centro de salud Levante-Sur (antiguo cuartel de Lepanto), todo ello para atender a una importante población en la ciudad y después de unas obras de ampliación en el centro en las que se han invertido 920.000 euros.
Según lo previsto, se pretendía contar con el material y el personal necesario para abrir el servicio de urgencias en el centro de salud Levante-Sur antes de final de otoño y principios de invierno, fechas en las que se suelen producir lo picos de mayor asistencia de usuarios por patologías infecciosas vinculadas al aparato respiratorio.
Las asociaciones han asegurado también que con este nuevo servicio en el centro Levante Sur, la capital cordobesa contaría con el tercer punto de Urgencias tras el del Hospital Universitario Reina Sofía, que se vería descargado sensiblemente, y el ubicado en el centro de salud Carlos Castilla del Pino.
Cuatro áreas diferenciadas
Tal y como ya informó la Junta en su día, este nuevo dispositivo de urgencias contará con una superficie de 715 metros cuadrados y se ubicará en un antiguo almacén del complejo sanitario. Contará con un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras y, además, un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada que le corresponde.
El nuevo punto contará con cuatro áreas diferenciadas. Por un lado, el área de atención a la ciudadanía, donde habrá una marquesina de entrada de vehículos para los pacientes, un vestíbulo, un módulo de espera para pacientes infecciosos y otro módulo de espera más, además de la zona de admisión y administración.
Por otro, en el área asistencial se contará con sala de emergencias, consultas, sala de curas y yesos, y sala de tratamiento y observación. Además, se contará con una zona de servicios auxiliares donde se ubicarán los aseos, las zonas de sucio y limpio y un almacén, y finalmente habrá una zona de personal que dispondrá de una sala de estar, los vestuarios y aseos del personal y los dormitorio
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes