Los vecinos del Centro de Córdoba denuncian los reiterados eventos en el Casco: "Es una falta de respeto"
El Consejo de Distrito pide una reunión con el alcalde, José María Bellido, para que haga compatible la celebración de estas actividades "con nuestro derecho a la accesibilidad"
El presupuesto de la Junta para 2026 incrementa hasta 523 millones de euros las inversiones para Córdoba
Los vecinos de la zona Centro de Córdoba ya no pueden más y, a través del Consejo de Distrito, han trasladado al Ayuntamiento "el cansancio y la creciente indignación de la ciudadanía del Casco Histórico ante la reiteración de eventos que alteran de forma notable el normal desenvolvimiento de su vida cotidiana".
A través de una nota de prensa, el Consejo de Distrito Centro ha puesto de manifiesto que "son continuos los eventos que, en todos sus barrios, con diferente intensidad en la alteración y duración en el tiempo, afectan a nuestros derechos a la accesibilidad, la seguridad o la limpieza de nuestras calles".
Como ejemplo de "hastío, disgusto y protesta" ante citas que reúnen a numeroso público en las calles de esta zona de Córdoba, los vecinos han hecho referencia a actos como el Magno Vía Crucis, que se pretende celebrar cada cinco años. En realidad, continúa el texto, "este último acontecimiento no es más que el que colma el vaso de la paciencia ciudadana".
Regulación de actos en el Casco Histórico
Es por ello que el Consejo de Distrito Centro ha hecho una serie de demandas al Ayuntamiento de Córdoba. Entre otras, pide "contención, regulación y ordenación de los eventos en el Casco Histórico". En esta línea, recuerda que "la ocupación de la vía pública de manera exclusiva, constante y abusiva, invocando el derecho de manifestación, no es compatible con los derechos de los ciudadanos".
No obstante, aclara que "no está en discusión el derecho de manifestación, todo lo contrario. Ni la consideración, que llevamos con orgullo, de nuestro Casco Histórico como escenario privilegiado para actividades". Así, pone en cuestión "la reiteración, el trastorno, la falta de respeto, al desarrollo de la vida de los residentes".
También reconoce la celebración de citas como la Semana Santa, el Primero de Mayo, la Noche Blanca del Flamenco, la Fiesta de Fin de Año y otras actividades anuales "pero puntuales y limitadas en el tiempo".
En este punto, hace hincapié en la idea de que "lo que altera de manera notable la convivencia son los eventos que cortan el tráfico, la accesibilidad a nuestros domicilios y garajes, llenan las calles de suciedad y basuras y mantienen constantes y elevados niveles de ruido". También asegura que otro motivo de preocupación son las dificultades de accesibilidad afectan, que en ocasiones impiden, la circulación, el poder salir o llegar a viviendas de ambulancias y otros servicios de urgencia, con la repercusión en los riesgos para la seguridad y salud que alguien da irresponsablemente por asumidos".
"Derecho a la información"
Así las cosas, considera que el Ayuntamiento de Córdoba "debe evaluar los costes de cada evento y tomar decisiones también con el presupuesto municipal en la mano porque los ciudadanos tenemos derecho a esa información". En este punto recuerda que ya reclamó por escrito, por registro de entrada y con tiempo suficiente para el último evento. "En un primer momento, se nos respondió positivamente, para terminar -con sucesivos atrasos y aplazamientos en la propuesta de una reunión tres días antes -que sonaba a excusa con foto- y que por supuesto rechazamos", subraya.
"La situación se ha agravado. Ante la inacción o la complicidad municipal se ha sobrepasado con mucho el equilibrio entre el interés turístico o el lugar de celebraciones de todo tipo y el derecho a la convivencia y el descanso vecinal. El hecho incontrovertible es que el Casco Histórico es, hoy, una Zona Saturada de Eventos. Por lo que debe abordarse una regulación efectiva y consensuada acorde con la realidad", insiste.
Reunión con el alcalde
Así las cosas, el Consejo de Distrito Centro ha pedido una reunión al alcalde de Córdoba, José María Bellido, para trasladarse sus opiniones y reclamar su intervención para ordenar y hacer compatible la celebración de eventos públicos "con nuestro derecho a la accesibilidad, la seguridad, el descanso y el normal desarrollo de la vida ciudadana".
También ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba la inclusión en el proceso de autorización o toma de conocimiento de actividades y eventos en la vía pública y recintos al aire libre del requisito de información previa, con la máxima antelación posible, al Consejo de Distrito y difusión suficiente entre la vecindad afectada por su desarrollo.
A estas demandas, también añade pedir al Consistorio la evaluación precisa, detallada y económica, de los medios municipales que se movilizan para cualquier evento, y de su coste una vez se ha celebrado, con comunicación de dichos datos al Consejo de Distrito y solicitar al Ayuntamiento, al Consejo del Movimiento Ciudadano y al Consejo Social la puesta en común para la revisión de las políticas y regulaciones de ocupación de vía pública por eventos masivos y reiterados, especialmente en el Casco Histórico.
Temas relacionados
No hay comentarios